El pasado día 30 de enero fue un día triste para el ferrocarril turolense pues pasará a la historia como el día en el que circuló el último tren de arena entre Teruel y Cuarte. La locomotora 333.391 arrastró las diez últimas tolvas cargadas de arena silícea en Teruel con destino a la factoría zaragozana de Verallia.
El último tren de arena marcha por los llanos de Caudé hacia Cuarte en una triste y gris mañana de enero (Foto CS) |
La carga de arena para su envío desde Teruel a distintos puntos de la geografía española es un tráfico que Renfe realizaba desde hace ya muchos años. Pero cuando realmente este tráfico cobra dimensiones importantes es a partir de 1980 con la construcción de muelles específicos para el cargue de arena y su expedición en trenes completos.
Tren de arena en el apartadero de Vicasa a finales de los años 90 (Foto Paco Olaya) |
Situación del apartadero de Vicasa dotado de señales de protección en 2004 (gov.cir.sir ADIF) |
Esquema de la estación de Cuarte y derivación particular de Vicasa en su estado actual (gov.cir.sir ADIF) |
Con el aumento del reciclado de vidrio las necesidades de arena silícea para su fabricación fueron disminuyendo paulatinamente pero se han seguido mantenido de forma permanente en una modesta cifra de un tren semanal de 800 tm brutas.
Imagen del cargadero de arena en la estación de Teruel (Bing Maps) |
Vías de acceso al actual cargadero. El original se ve a la izquierda y actualmente es un aparcamiento cedido por Adif al ayuntamiento de Teruel (Foto CS) |
La puntilla a este tráfico se inicia con el cierre de la residencia de tracción de mercancías de Teruel. Hasta ese momento el servicio se hacía en una jornada con personal que volvía a esta esta residencia en el día. Pero tras el cierre de esta dependencia el tráfico se realiza con medios desde Zaragoza, cuyo personal tiene que hacer noche en Teruel, computando dos jornadas de trabajo y con personal de maniobras de Logirail que también se tiene que desplazar exprofeso normalmente desde Sagunto. Esto ha multiplicado los costes del transporte, lo que hace inviable el acuerdo entre la empresa y el operador ferroviario prestador del servicio de transporte.
Nuevamente sufrimos una pérdida de actividad ferroviaria en nuestras líneas. El sentido economicista de Renfe ha llevado a un afán centralizador del servicio que finalmente le resta tanta flexibilidad que acaba por hundir su propio negocio. ¿Cuánto tiempo necesitaremos para recuperar un volumen de transporte de mercancías equivalente? ¿Es así como se quiere potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril en España y en este corredor en concreto?
CS
No hay comentarios :
Publicar un comentario