domingo, 12 de abril de 2015

La CEV presenta un estudio para lograr la competitividad de la línea de Sagunto a Zaragoza

     La Confederación Empresarial Valenciana ha presentado un estudio sobre el corredor ferroviario Cántabro-Mediterráneo para mercancías que aboga por la adecuación de la línea Sagunto-Zaragoza encargado por esta entidad y coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia. 

Fuente estudio CEV

     El estudio se puede descargar aquí

     El estudio ha contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia, el Ayuntamiento de Sagunto y de las empresas asociadas a la CEV Noatum y Logitren Ferroviaria.

     El estudio analiza las limitaciones de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y pone el acento en el negativo impacto económico y medioambiental que supone la actual deficitaria infraestructura ferroviaria que obliga al desvío de trenes desde su lógico curso natural a otros corredores, bien por Tarragona o bien por Madrid.

Limitaciones de velocidad en parte del trazado
(Fuente CEV CSB-Adif)

     El estudio plantea un análisis de la situación actual exponiendo las carencias actuales de la línea que lastran su competitividad como principal ruta ferroviaria de trasporte de mercancías entre Valencia y Zaragoza, para luego establecer un plan realista de inversiones en sucesivas fases para lograr el máximo aprovechamiento sin incurrir en desorbitados costes.

     Entre las propuestas (todas ellas cuantificadas en detalle) se citan como prioritarias la instalación del sistema de radiocomunicación Tren-Tierra entre Teruel y Zaragoza, y la implantación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) (2,4 M€). Con estas medidas se reducen los costes de personal de los trenes al poder circular con agente único de conducción y se permitiría la circulación trenes por la línea durante las 24 horas del día, lo que actualmente es un serio condicionante de su competitividad. 


     También se propone la eliminación progresiva de las deficiencias en la infraestructura que plagan de limitaciones el recorrido (32,1 M€) y el alargamiento de estaciones para permitir la circulación de largos trenes de mercancías de 500, 600 y 750 metros (4,03 M€). En una segunda fase se propone la renovación de vía entre Teruel y Sagunto junto con las mejoras necesarias en las infraestructuras (142M€). Finalmente propone la electrificación de todo el tramo para dar continuidad de tracción a todo el corredor Cantábrico-Mediterráneo (180 M€). 

     En conjunto el total de inversión sumaría 360,5 millones de euros, lo que supone una cifra asequible, e incluso modesta para los niveles de inversión en los que se encuentra embarcado el ministerio de Fomento respecto a las líneas de alta velocidad actualmente en construcción y cuya rentabilidad futura se está poniendo en duda.


CS

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