Con motivo de la celebración de la feria anual del
ocio ferroviario Lleida Expotren celebrado
en el recinto ferial de Lérida, un grupo de aficionados de ATAF nos desplazamos
a esa capital catalana el pasado 12 de marzo.
Por la mañana pudimos participar en la jornada de puertas abiertas de la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario (ARMF) donde pudimos admirar la labor de reconstrucción de diverso tipo de material ferroviario histórico que esta asociación lleva a cabo.
Impecable aspecto de una de las locomotoras diesel restauradas por ARMF. |
La pequeña Cuco de MZA transportó a grupos de aficionados. |
Entre los vehículos restaurados pudimos ver la pequeña locomotora Cuco de vapor de MZA nº 602 y la veterana eléctrica nº 1003. Estas dos locomotoras hicieron pequeños recorridos por la playa de vías llevando a los visitantes que quisieron montar en ellas. Además pudimos ver locomotoras restauradas como los distintos ejemplares de la serie 10.000 y la Garrat 282F-0421 y coches de viajeros que conforman el Tren dels Llacs que circula entre Lérida y Pobla de Segur. También pudimos apreciar en distintas fases de restauración una la locomotora 1603 y un ferrobús.
La enorme Garrat descansa en los talleres. |
Dentro de las naves de los talleres esperaban turno para restauración la Garrat nº 101 del Central de Aragón que hasta hace poco se hallaba en exposición en el museo de Vilanova i la Geltrú y la locomotora Devis nº1 del Servicio Militar de Ferrocarriles.
Cabecera de uno de los circuitos que reproduce una estación de Hamburgo |
Mediante módulos también se pueden reproducir impresionantes viaductos. |
Este módulo reproduce una terminal de carga de automóviles. |
En el recinto ferial propiamente dicho se celebró el salón del ocio ferroviario con presencia de multitud de puestos de venta de modelos de tren en miniatura y stands de fabricantes que mostraban sus productos y las novedades previstas para salir al mercado en próximas fechas.
Algunos modelistas presentaban reproducciones realizadas de manera artesanal. |
Esperado avance de la locomotora 1900 en escala H0 en la que Mabar está trabajando. |
Pero lo que más llamaba la atención del público fue la exposición de distintos circuitos de ferrocarril en miniatura montados a partir de módulos construidos por las asociaciones de aficionados invitadas. Así pudimos disfrutar de circuitos modulares en escala N, H0, 0 y 1 y también de trenes tripulados de 5 pulgadas.
Cualquier rincón es bueno para recrear un ambiente con temática ferroviaria. |
La disposición modular permite la exhibición de grandes instalaciones sobre las que pueden circular largos trenes. |
Los compañeros oscenses estuvieron presentes con su módulo de la estación de Huesca en escala N. |
Impresionante recreación de la línea ferroviaria que pasa paralela al mar en la costa de Garraf. |
Trenes de vapor vivo circulando por el circuito de escala 1. |
Al final de la jornada, gracias a la amabilidad de los miembros de la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril, pudimos dar una vuelta completa con un modelo de Talgo BT que llevamos desde Teruel.
Nuestro Talgo BT 355 recorriendo uno de los circuitos de la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril. |
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