martes, 21 de junio de 2016

ARMF

     La Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario (Associació per a la Reconstrucció i Posta en Servei de Material Ferroviari Històric), conocida por su abreviatura ARMF es una entidad cuyo fin es la reconstrucción y puesta en valor del material móvil ferroviario en desuso, es decir la rehabilitación de material histórico. 


Locomotora 10.820 rehabilitada por ARMF y que ahora es titular del
Tren dels Llacs (foto CS).


     Esta asociación fue fundada en 1996 y originalmente impulsada por la Diputación de Lérida. Situada en los talleres del Pla de Vilanoveta en Lérida, da también cabida actualmente a los servicios de depósito y taller para las nuevas unidades Staedler GTW que los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana va a poner en servicio en la línea de ancho ibérico entre Lérida y La Pobla de Segur.

Un ferrobus en pleno proceso de restauración en el momento
de nuestra visita a los talleres (foto CS)

     ARMF también se encarga del servicio del tren turístico denominado Tren dels Llacs que recorre los bellos parajes entre Lérida y Pobla de Segur, formado por una composición de coches restaurados de la serie 6000 traccionados por la locomotora de vapor 282F-0421 y por las diésel 10820 y 10817 ex-Renfe (Ye-yés).

     Desde su creación y gracias al trabajo de su personal especializado, ARMF ha realizado admirables trabajos de rehabilitación de material histórico, tanto de los vehículos que tiene en custodia como por encargo de otras asociaciones e instituciones. Se puede considerar que ARMF es en la actualidad el único taller especializado en rehabilitación de locomotoras de vapor en España. 

Locomotora "Cuco" 602 de MZA. Al fondo uno de los coches
del tren turístico de los lagos (foto CS).

     Así, por este taller han pasado vehículos emblemáticos del ferrocarril español, como son las locomotoras Garrat o la Verraco (Norte 2723, que circuló por nuestra línea el otoño pasado con motivo del rodaje de la película “The promise”), eléctricas de la serie 1000, ferrobuses, un Ter, locomotoras diésel de las series 10000 y 1600, y diverso material remolcado que no detallamos pero que se puede ver en la página web de ARMF

Locomotora eléctrica de la serie 1000
restaudada también por ARMF (fotoCS).

Esta locomotora diésel 1603 en restauración estaba en marcha
 y pudimos apreciar sus elementos internos
 sin tener que montar en ella (foto CS).

     Entre las piezas que esta asociación tiene en custodia y que pudimos ver en nuestra última visita a Lérida destacan la locomotora eléctrica de la serie mil del Estado (1003), la pequeña locomotora de vapor MZA 602 fabricada por Couillet y la impresionante Garrafeta RENFE 282F-0421.


La Garrat del Central de Aragón espera su turno para iniciar la restauración
(foto CS).

     También en el momento de nuestra visita estaban en avanzado proceso de recuperación la locomotora 1603 de Renfe construida por Alco y un ejemplar de ferrobús. Esperaban su turno para iniciar la restauración la locomotora Garrat nº 101 del Central de Aragón construida por Euskalduna y la Devis nº 1 del servicio militar de ferrocarriles.


Esta locomotora Devis nº 1 del Regimiento de Ferrocarriles
 también va a ser restaurada (foto CS).

     Anualmente se organiza la feria Lleida Expotren, que es una feria del ocio relacionado con la afición al ferrocarril. Coincidiendo con la celebración de esta feria ARMF celebra una jornada de puertas abiertas en la que todo aficionado que se acerque a las instalaciones del Pla de Vilanoveta puede ver el material allí custodiado, los trabajos que se llevan a cabo para la rehabilitación de material histórico e incluso se ponen en marcha algunos vehículos en los cuales se pueden dar cortos paseos. Aprovechamos para recomendar esta visita a todo aquel aficionado al ferrocarril histórico.

Tres formas de tracción de diferentes épocas
se dieron cita en estas instalaciones en 2015.
Todos los vehículos muestran su estado impecable
tras ser rehabilitados por  el personal de ARMF (foto Javier Cortés).  



CS




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