Hoy, en
nuestra sección mensual de modelismo presentamos la construcción artesanal de
un vagón portaconetenedores de la serie Lgnss. Para la construcción de este
modelo nos hemos basado en un vagón de esta serie perteneciente a la compañía
Continental Rail que pudimos fotografiar tranquilamente cuando fue segregado de
un tren por exceso de tonelaje y quedó estacionado durante más de una semana en
Teruel.
Los
vagones portacontenedores suelen ser característicos porque presentan una
estructura de vigas longitudinales y transversales con grandes zonas interiores
huecas. Así que con las fotografías y alguna medida tomada in situ hemos
realizado un sencillo plano en nuestro ordenador que luego podremos imprimir
para obtener una plantilla. Esta plantilla nos servirá para trasladar el diseño
de las piezas a la lámina de material con la que vamos a trabajar. Podemos
pensar que el vaciado de estos huecos nos puede llevar mucho trabajo utilizando
láminas de poliestireno. Esto es así, pero un amigo me recomendó la utilización
de láminas de PVC foam o PVC espumado. El PVC espumado es un material similar
al poliestireno que hemos utilizado en otras ocasiones, pero de mucha menor
densidad y por lo tanto, es más blando y un poco más flexible. Esto nos permite
trabajar mucho más fácilmente con el cúter para realizar el vaciado de los
huecos.
Una vez
recortada la plancha base horizontal, elaboramos finas tiras para simular el
alma de las vigas y su parte inferior. Pegamos unos rectángulos de poliestireno
de 0,5 mm de grosor cortados a la medida correspondiente en la zona superior
para dar relieve a esta parte según vemos en las fotografías del vagón real. También
podemos reproducir algunos relieves de vigas en el lateral y tantos detalles
como paciencia tengamos.
Los ejes
los acoplaremos mediante unas piezas de resina que replican los porta-ejes de
otros vagones. Exteriormente pegamos otras piezas decorativas que simulan las
ballestas y suspensión de las ruedas. En los extremos colocamos unas piezas que
incorporan los portatopes. Más tarde incorporamos los topes.
Cuando
tenemos la estructura terminada procedemos a pintarlo con aerógrafo. El color
seleccionado es un vistoso azulón que es el color corporativo de Continental
Rail. Renfe también dispone de vagones de este mismo color. También puede
pintarse de otros colores (gris, rojo óxido, etc.) puesto que otros operadores
de mercancías también disponen de este tipo de vagones. Sobre el modelo pintado
añadimos retoques de color amarillo para las barras laterales y para los puntos
de anclaje de los contenedores. Desgraciadamente no he podido añadir los
anclajes para cabrestantes y los volantes de freno que también pintaríamos en
color amarillo.
Finalmente
hacemos unas calcas, también en color amarillo, con los logos y la numeración
de los vagones. Para terminar pulverizamos una capa de barniz para asegurar la
protección de la pintura y el fijado de las calcas.
CS
No hay comentarios :
Publicar un comentario