miércoles, 20 de julio de 2016

Vía estrecha para las vacaciones

     Siempre es bueno aprovechar nuestras vacaciones para visitar alguna estación o línea de ferrocarril que pase cerca de nuestro lugar de veraneo. En este caso he aprovechado para visitar un pequeño apeadero de vía estrecha de la línea transcantábrica, donde se pueden apreciar detalles a los que no estamos habituados los que nos movemos en el entorno de las vías de ancho ibérico.



     El reportaje fotográfico que sigue se tomó en el apeadero asturiano de Belmonte y en sus inmediaciones. Lo más llamativo para mí fue la inhabitual anchura de la vía, que al ser de ancho métrico parece de juguete.

Aspecto de la vía métrica desde uno de los
numerosos pasos a nivel automatizados
que hay en la línea.

     El transcantábrico une mediante vía estrecha Bilbao con El Ferrol, con lo cual nos ofrece la posibilidad de recorrer toda la cornisa cantábrica en tren. A diferencia de la moderna y rápida autovía recientemente construida en paralelo, el recorrido en tren por esta línea nos permite disfrutar del viaje viendo un estupendo paisaje que combina la montaña, el mar y el verdor de la cornisa cantábrica. También, y a diferencia de la autovía, la línea de vía estrecha pasa por los principales núcleos de población con lo cual mantiene la conectividad de las localidades y muestra el verdadero carácter social del ferrocarril.

Automotor con destino Oviedo llegando
al apeadero de Belmonte.

    La mayoría de las líneas de vía estrecha provienen de planes de construcción de líneas secundarias o económicas. Reciben esta denominación porque, en caso de recorrer zonas montañosas, el menor ancho de vía permite radios de curva menores con lo que se consigue ceñirse más al relieve reduciendo los costes de construcción hasta en un 50% respecto a los ferrocarriles de vía ancha.

Las curvas cerradas y frondosidad de la vegetación conforman
un paisaje muy ferroviario que no hay que perderse.

     La pequeña localidad de Belmote se halla entre Santander y Oviedo, entre las estaciones de Nueva y Ribadesella. Por este tramo de vía circulan diariamente tres trenes de viajeros en cada sentido, y durante nuestra visita pudimos fotografiar uno de estos trenes servido con material automotor de la serie 2700.

El apeadero de Belmonte está conformado por
una única vía en una antigua estación.

     En fechas recientes el ente ferroviario Feve se ha integrado en Renfe y Adif en los respectivos ámbitos de operación ferroviaria y gestión de la infraestructura respectivamente. Por ello, y tal y como se aprecia en las fotografías, las traviesas de hormigón renovadas incorporan el sello de Adif y los trenes muestran nuevos logotipos de Renfe junto con los anteriores de Feve. 

Traviesa métrica renovada ya con la marca de Adif.

Entrada a la estación de la localidad de Posada.
CS

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