Siempre es bueno aprovechar nuestras
vacaciones para visitar alguna estación o línea de ferrocarril que pase cerca
de nuestro lugar de veraneo. En este caso he aprovechado para visitar un pequeño
apeadero de vía estrecha de la línea transcantábrica, donde se pueden apreciar
detalles a los que no estamos habituados los que nos movemos en el entorno de
las vías de ancho ibérico.
El reportaje fotográfico que sigue
se tomó en el apeadero asturiano de Belmonte y en sus inmediaciones. Lo más
llamativo para mí fue la inhabitual anchura de la vía, que al ser de ancho
métrico parece de juguete.
Aspecto de la vía métrica desde uno de los numerosos pasos a nivel automatizados que hay en la línea. |
El transcantábrico une mediante vía
estrecha Bilbao con El Ferrol, con lo cual nos ofrece la posibilidad de
recorrer toda la cornisa cantábrica en tren. A diferencia de la moderna y
rápida autovía recientemente construida en paralelo, el recorrido en tren por
esta línea nos permite disfrutar del viaje viendo un estupendo paisaje que
combina la montaña, el mar y el verdor de la cornisa cantábrica. También, y a
diferencia de la autovía, la línea de vía estrecha pasa por los principales
núcleos de población con lo cual mantiene la conectividad de las localidades y
muestra el verdadero carácter social del ferrocarril.
Automotor con destino Oviedo llegando al apeadero de Belmonte. |
La mayoría de las líneas de vía
estrecha provienen de planes de construcción de líneas secundarias o
económicas. Reciben esta denominación porque, en caso de recorrer zonas
montañosas, el menor ancho de vía permite radios de curva menores con lo que se
consigue ceñirse más al relieve reduciendo los costes de construcción hasta en
un 50% respecto a los ferrocarriles de vía ancha.
Las curvas cerradas y frondosidad de la vegetación conforman un paisaje muy ferroviario que no hay que perderse. |
El apeadero de Belmonte está conformado por una única vía en una antigua estación. |
En fechas recientes el ente
ferroviario Feve se ha integrado en Renfe y Adif en los respectivos ámbitos de operación
ferroviaria y gestión de la infraestructura respectivamente. Por ello, y tal y
como se aprecia en las fotografías, las traviesas de hormigón renovadas
incorporan el sello de Adif y los trenes muestran nuevos logotipos de Renfe
junto con los anteriores de Feve.
Traviesa métrica renovada ya con la marca de Adif. |
Entrada a la estación de la localidad de Posada. |
CS
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