Afortunadamente
la contemplación de los automotores de la serie 599 se ha convertido en algo
habitual en el ferrocarril turolense. Digo afortunadamente porque este tipo de
automotores son los más modernos de los
que dispone Renfe hoy en día en cuanto a tracción diésel. Viéndolos circular de
manera cotidiana por nuestras vías, finalmente me decidí a intentar la
construcción de este moderno tren que hoy es tan popular y que realiza la
mayoría de los servicios entre Zaragoza y Valencia.
Iniciamos
hoy la presentación de las fases de construcción de un automotor de la serie
599.
En el año 2005 Renfe decidió la incorporación
de una nueva serie de automotores diésel con el fin de a sustituir a
los de las serie 592, 593 y 596. En julio del 2006 se
adjudica a la empresa CAF la construcción de una serie de 50 nuevos
automotores.
La nueva serie recibió la numeración oficial de serie 599.
En origen las características requeridas eran muy parecidas a la de la última
serie que Renfe había adquirido a CAF, la serie 598. CAF no presentó para
la serie una nueva versión de la anterior, sino que hizo del 599 un proyecto
completo, de ahí la nueva numeración. Poco después de la adquisición de la
serie se adquirió una segunda similar a la 599, la 449, pero compuesta de
automotores eléctricos, por lo que son visualmente muy similares.
La primera unidad se finalizó en octubre de 2008, y la serie
entró por primera vez en servicio comercial en el verano de 2009
Cada tren se compone de tres coches, dos extremos
motores muy similares entre sí y un remolque intermedio. Cada extremo dispone
de dos motores, uno en cada boje, que accionan el eje interior. Los cuatro
motores dedicados a la tracción son diésel-hidráulicos, fabricados por MAN con
una potencia nominal total de 1.528 kW. El peso aproximado del tren ronda
las 160 toneladas.
El aspecto más llamativo del tren es el remolque intermedio que destaca debido a que es
uno de los primeros trenes adaptados a las nuevas normativas de accesibilidad,
por lo que dispone de una zona de nivel bajo a la que pueden acceder las personas
de movilidad reducida. Esta es la característica visual más representativa de
este tipo de automotores, lo que los hace distinguibles. Debido a esta
disposición, los dos grupos motor-alternador que producen la energía auxiliar
se encuentran instalados en el techo de este coche.
La construcción
Plano acotado y a escala del tren real |
Lo primero
que necesitamos es hacernos con los planos del tren y una buena colección de
fotografías donde podamos apreciar todos los detalles. A partir de ellos
trasladaremos a papel las dimensiones del tren a rigurosa escala H0. Como siempre, cuanto más tiempo dediquemos a la fase de proyecto, menos errores cometeremos en la fase de ejecución cuando, en muchas ocasiones, los fallos ya son irreversibles.
Nos apoyamos en los planos del tren pasados a escala para realizar nuestro proyecto |
Las cajas de los coches.
Los planos
de cada uno de los coches imprimidos en papel nos servirán de plantilla para
elaboración de las cajas de los vehículos. En este caso, el material utilizado
consiste en láminas de PVC espumado o PVC foam, que es muy similar a las
láminas de poliestireno que habitualmente utilizamos pero de menor densidad. Es
esta menor densidad la que nos va a permitir una mayor facilidad a la hora de
reproducir las formas curvas y además facilita el corte y vaciado de los huecos
de las ventanas. Además el PVC espumado es más blando y podemos “grabar”
texturas en su superficie, lo que nos resulta útil a la hora de reproducir las
rejillas.
Una de las
etapas más difíciles consiste en el conformado de la curva característica de
las cajas de los coches. Se realiza aplicando calor a la lámina y domando con
suavidad la pieza hasta que adopta la forma y curvatura deseada. Una vez
enfriada, la pieza no vuelve a su forma original. Este proceso lleva bastante
tiempo, así que tenemos que armarnos de paciencia, e incluso es posible que nos
equivoquemos y tengamos que repetir el proceso con un nuevo pedazo de lámina.
Afortunadamente el material no es caro y con un poco de práctica y paciencia lo
logramos. Cuando recortamos la parte correspondiente a las ventanas, guardamos
los recortes para usarla de plantilla en la posterior confección de los cristales.
Montaje de las carcasas apoyándonos en costillas sobre las que pegamos los laterales. Las planchas que conformarán el techo son planas. |
Recortamos
piezas con la forma de los testeros. Estas piezas nos sirven de costillas para
acoplar los laterales de las carcasas y mantener su forma y así vamos
construyendo las cajas de los tres vehículos: los dos extremos motores y el
remolque central. Unas piezas rectangulares planas nos sirven para conformar los
techos. Sobre ellos iremos colocando más piezas que aportan detalles y realismo
al modelo. En el caso de los grupos de ventilación y refrigeración y con el fin
de que todos nos salgan iguales, he decidido construir una primera pieza y
posteriormente replicarla en resina.
Proceso de preparación de silicona para crear un molde. |
Piezas originales de los grupos del techo que serán replicadas. |
Montaje del techo y corte de los cristales a partir de los restos del vaciado de las ventanas. |
Al igual que hemos realizado anteriormente con el Talgo BT, las cabezas del tren también se han realizado mediante moldeado con resina. A partir de un bloque de plastilina vamos esculpiendo la forma de la cabina incorporando relieves y detalles, y cuando la tenemos a nuestro gusto realizamos el molde con silicona y reproducimos dos piezas con resina bicomponente.
Cabezas de los motores de resina a las que vaciamos los huecos correspondientes a las ventanas y focos. |
Aunque este método es muy laborioso, así nos aseguramos de que las dos cabezas sean exactamente iguales. Posteriormente, en las piezas resultantes tendremos que hacer el vaciado correspondiente a las ventanas y los taladros que alojarán los leds de iluminación de los focos. Ahora es el momento de acoplar en la parte interior de las cabezas los leds y la cabina de conducción.
Finalmente
ya se pueden acoplar las cabezas al resto de la carcasa de los coches motores.
Para ello, se ha realizado un pequeño rebaje en las cabezas, para enrasar en él
la carcasa.
Acoplamiento de la cabeza al resto de la caja del coche. |
Prueba de encaje de la carcasa con el bastidor del coche extremo. Ya hemos aplicado imprimación blanca a la cabeza. |
Carcasas de los tres coches que forman nuestra composición. |
CS
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