Adif y la
Autoridad Portuaria de Valencia (APV) destinarán unos 84 millones a mejoras
ferroviaria, 31,5 para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto, 13,6 a
ampliar apartaderos en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza y otros 40 millones
adicionales "a corto y medio plazo" y aún pendientes de asignar.
El ministro de
Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido hoy en València a la firma de los dos
convenios para estas actuaciones, cuya redacción de proyectos finalizará este
año, se licitarán a principios de 2018 y tienen un plazo de ejecución que se
estima en 24 meses (hasta 2020) para el acceso al puerto, y en 8 meses (entre
final de 2018 y principio del 2019) para la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza.
Ha explicado que
del paquete de 40 millones pendientes de asignar de la APV sería
"razonable" destinarlo al refuerzo y mejora de la capacidad de las
diferentes estructuras (puentes, viaductos) que componen la línea
Sagunt-Teruel-Zaragoza para "aumentar el tránsito de trenes de gran
capacidad".
Para ello, ha
incidido, Adif ya está acometiendo un proyecto específico sobre qué actuaciones
son necesarias en estas infraestructuras para que transiten trenes de mayor
capacidad.
Ha explicado que
la actuación en el puerto de Sagunt, que ha cerrado el primer cuatrimestre con
un tráfico de 2.133 millones de toneladas, un 1,63 % más, conseguirá "a
través de vías de ancho mixto (tercer hilo) una conexión con el Corredor
Mediterráneo que permita dé salida rápida, eficaz, fiable y segura de
mercancías".
De la Serna ha
confiado poder acabar la redacción del proyecto este año para licitarlo e
iniciar las obras en 2018 y tenerlo operativo en un plazo estimado de 24 meses
y ha explicado que de los 31,5 millones, 11 proceden de los Fondos Feder
asignados a Adif.
Respecto a la
línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, "prioritaria" para el Gobierno según De
la Serna, ha apuntado que busca introducir "una mejora de al menos un 15 %
en las condiciones de explotación de las líneas existentes con un incremento de
la longitud básica mínima de los trenes de mercancías".
En concreto, hay
previstos siete apartaderos en Jerica-Viver, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela, Cariñena y Estivella-Albalat, cuyos proyectos ya redacta
Adif aunque aún no se ha determinado si se licitarán en bloque o por separado.
En esta actuación
también se prevé finalizar el proyecto este año para licitarlo a principios de
2018 y, con un plazo estimado de ejecución de ocho meses y con las obras en
ejecución de forma simultánea, tener los apartaderos disponibles a final de
2018 o principio de 2019.
Paralelamente hay
en ejecución siete actuaciones más en esta línea para suprimir limitaciones de
velocidad en varios puntos, con una inversión de 4 millones, además del Plan
Integral de la línea, con 333 millones para renovar vías, electrificación,
mejora de taludes y ejecutar apartadores, entre otras actuaciones.
En la
firma, han participado asimismo el presidente de la APV, Aurelio Martínez, así
como los presidentes de Adif, Juan Bravo, y Puertos del Estado, José Llorca.
EFE
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