viernes, 30 de junio de 2017

Reconstrucción de un viejo vagón

     Hace algún tiempo pude hacerme con un antiquísimo vagón de la marca Fleischmann de bastidor metálico. Pensando en las posibilidades de hacer operativo este vagón decidí realizar unas sencillas operaciones de rehabilitación para lograr un resultado aceptable que permitiese volver a hacer circular este viejo vagón por nuestra maqueta.



     Tras quitar las tolvas deterioradas que traía de origen decidí convertirlo en un vagón plataforma manteniendo los balconcillos laterales. Para ello pegamos una lámina de poliestireno cortada a medida. Como hemos hecho en otras ocasiones, hemos marcado esta lámina con líneas transversales paralelas y luego hemos pasado una lija de grano duro para simular el tablonaje con el que se supone que está confeccionado el suelo de este vagón.



     En los pasillos extremos del vagón, encima de los escalones de acceso al los balconcillos hemos decidido simular un suelo metálico estriado antideslizante. Para imitar este suelo hemos utilizado cinta plástica de embalaje, muy fácil de obtener y cuya textura imita adecuadamente las estrías metálicas del suelo.



     En lal parte inferior hemos sustituido los enganches originales por unos cajetines sobre los que montamos los enganches nem. Los extremos de los cajetines los unimos con un hilo y un muelle que dará tensión a los enganches para que siempre tiendan a permanecer en su posición central. No necesitamos lastre adicional puesto que el bastidor es metálico y pesa suficiente.


     Finalmente pintamos el conjunto. Para la superficie de carga utilizamos un tono marrón propio de las maderas y para el resto damos una capa de color negro.



     Con el vagón terminado ya podemos darle una oportunidad asignándole una función en nuestro mundo en miniatura, donde puede seguir siendo admirado durante al menos otros cincuenta años.



No hay comentarios :

Publicar un comentario