Aunque hoy
en día los vagones de mercancías de dos ejes tienden a desaparecer, hasta hace
pocos años era habitual verlos en nuestros ferrocarriles, sobre todo en líneas
secundarias dedicadas a transportes locales. En muchos casos estas pequeñas
compañías dedicaban gran parte de su actividad al transporte de minerales y
áridos, para lo cual se necesitaba un importante parque de vagones tolva. Esto
me dio la idea de intentar hacer algún modelo sencillo basado en los vagones
tolva abiertos de dos ejes.
El
material utilizado será el poliestireno y el pvc espumado que hemos usado en
otras ocasiones por la facilidad para trabajarlo.
El primer
paso es realizar un marco del tamaño adecuado que servirá de bastidor principal
del vagón. Apoyándonos en las medidas del marco realizaremos la caja del vagón
teniendo en cuenta que la parte inferior de los lados presentan vertiente hacia
adentro para facilitar el embocado y descarga de los materiales transportados.
Es esta forma la que les da el aspecto típico a los vagones tolva. En las
aristas superiores de la caja añadimos un reborde en forma de sobremarco de
refuerzo donde también apoyarán los puntales de refuerzo exteriores.
En el
bastidor pegamos al marco principal unas tiras laterales en el interior de las
cuales irán los mecanismos de rodaje, tracción, y toperas. Las vigas portatopes
y los laterales de los ejes son piezas de resina similares a las utilizadas en
otras ocasiones y están elaboradas a partir de un molde de silicona.
Con tiras
de 1mm de anchura realizamos los refuerzos de la caja y los pegamos en vertical
entre el saliente del marco superior del borde del vagón y los laterales del
bastidor. En los vagones reales estos refuerzos tienen la misión de mantener la
forma de la chapa de las cajas e impedir deformaciones en ella producidas por
la presión de la carga.
Añadimos
como complemento estético en cada uno de los testeros una escalerilla y una
resistencia eléctrica con las patillas de los cables doblados hacia abajo que
simularán los depósitos de aire.
Para los
rodajes hemos realizado con resina unos elementos portaejes que pegamos en la
posición adecuada. También hemos alojado debajo de la tolva unos bloques sobre
los que atornillamos los cajetines pivotantes que alojarán el enganche
normalizado. Para facilitar que los enganches retornen a su posición central
acoplamos unos diminutos muelles.
Nuestro
modelo presenta el inconveniente de que pesa muy poco, lo que probablemente
dará problemas cuando circule por nuestra maqueta. Para solucionar este problema
hemos decidido simular una carga que incorporará el lastre. Para ello hemos
realizado un sándwich formado por dos láminas de cartulina entre las cuales
insertamos una pletina metálica que aporta el peso y un recorte de porespán que
le dará volumen. Una vez comprobado que nuestro bocadillo entra dentro del
hueco de la tolva pegamos con cola blanca grava que simulará nuestra carga de
áridos.
Con la
estructura básica del vagón ya construida y la parte mecánica convenientemente
montada hemos realizado una prueba de rodaje en el que comprobamos el correcto
funcionamiento de todos los elementos y si se detectan deficiencias es el
momento de corregirlas.
Ahora
pasamos a la fase de pintura. Decidimos darle a nuestro vagón un color gris
neutro o gris ceniza, que es un color muy polivalente para multitud de tipos de
carga. En la parte superior y a lo largo de las vigas verticales de refuerzo
hemos ensuciado el modelo aplicado con el aerógrafo un tono de gris algo más
oscuro, También con mezcla de grises hemos dado un repaso a nuestras láminas de
grava simulando piedras o clinker.
Finalmente
hemos confeccionado unas calcas con la rotulación correspondiente a la
numeración de los vagones. El color elegido ha facilitado la realización de
rótulos en color negro. Para terminar añadimos un volante de descarga en cada
lateral pintado en el mismo color negro que nuestra calcas.
Así hemos
concluido nuestro corte de vagones que ya están listos para realizar tráficos
locales entre nuestra cantera y la planta de fabricación de cemento u hormigón.
Hola!!!
ResponderEliminarDe hecho ando en lo mismo