El pasado
día 26 de mayo desde ATAF se organizó un viaje a Zaragoza para visitar
distintas instalaciones ferroviarias. Así los asistentes pudimos ver los centros de control de tráfico del AVE y de líneas convencionales y la sede de nuestros compañeros de afición de AZAFT.
CRC de Delicias (www.railastur.es) |
A primera
hora de la mañana llegamos a la estación de Delicias y allí pudimos ver el
abundante tráfico de trenes de todo tipo: regional, de cercanías y cómo no de
alta velocidad. Seguidamente nos trasladamos para ver el Centro de Regulación y Control de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Fontera francesa acompañados por
nuestro anfitrión de lujo Alfonso Marco. Este centro está situado en la antigua
estación de Zaragoza-Delicias del Central de Aragón, que actualmente parece un
anexo de la gran estación zaragozana de Alta Velocidad. Este centro es el
regulador de todo el tráfico de trenes de la principal línea de Alta Velocidad
española entre Madrid y la frontera francesa pasando por Zaragoza y Barcelona.
Aquí, los operadores supervisan el sistema automático que encamina a los trenes
a sus diferentes destinos y que además gestiona todos los sistemas accesorios
de seguridad que aseguran la circulación regular y fiable del tráfico de Alta
Velocidad. También pudimos ver desde este puesto, tanto desde las pantallas
videográficas como con imágenes en directo, el paso de un Alvia a través del
intercambiador de ancho que conecta las líneas AVE de ancho internacional con
la red convencional de ancho ibérico.
Parte de los asistentes haciendo una visita en la estación intermodal de Delicias |
Edificio Gutiérrez Soto (antigua estación de Delicias del Ferrocarril Central de Aragón) donde se halla el CRC de la línea AVE |
Posteriormente
decidimos dar un paseo ferroviario por la línea subterránea de Cercanías de Zaragoza y nos dirigimos a
los andenes de la estación donde tomamos un tren Civia para ir a la estación
subterránea de Goya. Saliendo de esta estación y ya en la superficie nos
deleitamos con el moderno tranvía que desde hace unos años recorre la ciudad de
Zaragoza de norte a sur mediante un sistema eléctrico que combina la catenaria
con el uso de baterías cuando, al paso por el centro de la ciudad, el hilo de
contacto superior desaparece.
Apeadero subterráneo de Goya |
Tranvía de Zaragoza |
Desde este
punto nos trasladamos a la estación de El Portillo. Aunque actualmente es un
apeadero subterráneo, hasta 2002 esta fue la estación central de Zaragoza y
aglutinaba todo tipo de tráficos, incluyendo el de mercancías, que actualmente
circunvala la ciudad y evita el paso por las vías soterradas que cruzan el
centro. Hoy en día, de esta estación sólo queda el edificio principal. Aunque
está previsto su próximo desmantelamiento todavía quedan en esta ubicación
oficinas de distintos servicios de Adif y Renfe e importantes instalaciones
como el Control de Tráfico Centralizado de las líneas de ancho convencional que
se telemandan mediante la gestión remota desde aquí.
Puesto operador de CTC de Portillo |
Una vez en
el interior el amabilísimo personal nos explicó con todo lujo de detalles el
proceso dela gestión del tráfico ferroviario que se lleva a cabo desde aquí, y
las dificultades específicas de compatibilizar los muy variados tipos de trenes,
con características propias (mercancías, regionales, cercanías) y también los
distintos tipos de líneas por los que deben ser encaminados. En este punto hay
que decir que, mientras las líneas de Alta Velocidad suelen ser homogéneas, con
vía doble, trenes de características similares y el mismo tipo de instalaciones
en toda la línea, en este Puesto de Mando de la red convencional se regulan
líneas muy heterogéneas, donde conviven vías únicas con dobles, distintos tipos
de bloqueos, y de trenes que prácticamente pueden circular de cualquier origen
a cualquier destino.
Ferrobús en restauración en el taller de AZAFT |
Una vez
abandonamos el CTC de El Portillo nos dirigimos a Casetas, donde nuestros
amigos de AZAFT tienen su sede. Tras una comida de hermandad, nuestros
anfitriones nos enseñaron sus instalaciones y la impresionante colección de
material móvil histórico que custodian y que con enorme esfuerzo rehabilitan.
Coche salón del Tren Azul |
De esta
manera pudimos ver los coches que componen el famoso Tren Azul, incluidos los
coches-museo postales y también los
vehículos que se están restaurando en la actualidad entre los que podemos citar
la locomotora Baldwin, un ferrobús o distintos coches-salón de madera.
Locomotora Mikado en restauración |
Tractor 304.024 para maniobrar el material de AZAFT |
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