viernes, 1 de junio de 2018

Viaje de ATAF a Zaragoza.



     El pasado día 26 de mayo desde ATAF se organizó un viaje a Zaragoza para visitar distintas instalaciones ferroviarias. Así los asistentes pudimos ver los centros de control de tráfico del AVE y de líneas convencionales y la sede de nuestros compañeros de afición de AZAFT.



CRC de Delicias (www.railastur.es)

     A primera hora de la mañana llegamos a la estación de Delicias y allí pudimos ver el abundante tráfico de trenes de todo tipo: regional, de cercanías y cómo no de alta velocidad. Seguidamente nos trasladamos para  ver el Centro de Regulación y Control de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Fontera francesa acompañados por nuestro anfitrión de lujo Alfonso Marco. Este centro está situado en la antigua estación de Zaragoza-Delicias del Central de Aragón, que actualmente parece un anexo de la gran estación zaragozana de Alta Velocidad. Este centro es el regulador de todo el tráfico de trenes de la principal línea de Alta Velocidad española entre Madrid y la frontera francesa pasando por Zaragoza y Barcelona. Aquí, los operadores supervisan el sistema automático que encamina a los trenes a sus diferentes destinos y que además gestiona todos los sistemas accesorios de seguridad que aseguran la circulación regular y fiable del tráfico de Alta Velocidad. También pudimos ver desde este puesto, tanto desde las pantallas videográficas como con imágenes en directo, el paso de un Alvia a través del intercambiador de ancho que conecta las líneas AVE de ancho internacional con la red convencional de ancho ibérico.

Parte de los asistentes haciendo una visita
en la estación intermodal de Delicias 

Edificio Gutiérrez Soto
(antigua estación de Delicias del Ferrocarril Central de Aragón)
donde se halla el CRC de la línea AVE

     Posteriormente decidimos dar un paseo ferroviario por la línea subterránea  de Cercanías de Zaragoza y nos dirigimos a los andenes de la estación donde tomamos un tren Civia para ir a la estación subterránea de Goya. Saliendo de esta estación y ya en la superficie nos deleitamos con el moderno tranvía que desde hace unos años recorre la ciudad de Zaragoza de norte a sur mediante un sistema eléctrico que combina la catenaria con el uso de baterías cuando, al paso por el centro de la ciudad, el hilo de contacto superior desaparece.

Apeadero subterráneo de Goya

Tranvía de Zaragoza

     Desde este punto nos trasladamos a la estación de El Portillo. Aunque actualmente es un apeadero subterráneo, hasta 2002 esta fue la estación central de Zaragoza y aglutinaba todo tipo de tráficos, incluyendo el de mercancías, que actualmente circunvala la ciudad y evita el paso por las vías soterradas que cruzan el centro. Hoy en día, de esta estación sólo queda el edificio principal. Aunque está previsto su próximo desmantelamiento todavía quedan en esta ubicación oficinas de distintos servicios de Adif y Renfe e importantes instalaciones como el Control de Tráfico Centralizado de las líneas de ancho convencional que se telemandan mediante la gestión remota desde aquí.

Puesto operador de CTC de Portillo

     Una vez en el interior el amabilísimo personal nos explicó con todo lujo de detalles el proceso dela gestión del tráfico ferroviario que se lleva a cabo desde aquí, y las dificultades específicas de compatibilizar los muy variados tipos de trenes, con características propias (mercancías, regionales, cercanías) y también los distintos tipos de líneas por los que deben ser encaminados. En este punto hay que decir que, mientras las líneas de Alta Velocidad suelen ser homogéneas, con vía doble, trenes de características similares y el mismo tipo de instalaciones en toda la línea, en este Puesto de Mando de la red convencional se regulan líneas muy heterogéneas, donde conviven vías únicas con dobles, distintos tipos de bloqueos, y de trenes que prácticamente pueden circular de cualquier origen a cualquier destino.

Ferrobús en restauración en el taller de AZAFT

     Una vez abandonamos el CTC de El Portillo nos dirigimos a Casetas, donde nuestros amigos de AZAFT tienen su sede. Tras una comida de hermandad, nuestros anfitriones nos enseñaron sus instalaciones y la impresionante colección de material móvil histórico que custodian y que con enorme esfuerzo rehabilitan.

Coche salón del Tren Azul

     De esta manera pudimos ver los coches que componen el famoso Tren Azul, incluidos los coches-museo postales  y también los vehículos que se están restaurando en la actualidad entre los que podemos citar la locomotora Baldwin, un ferrobús o distintos coches-salón de madera.

Locomotora Mikado en restauración

Tractor 304.024 para maniobrar el material de AZAFT



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