Hoy
presentamos la construcción artesanal en escala H0 de una locomotora de diseño
propio para aprovechar elementos de bajo coste de adquisición y reciclados para
convertirlos en un vistoso modelo capaz de circular por nuestros circuitos.
Como ya
hemos hecho y descrito en ocasiones anteriores, nuevamente nos proponemos dar
utilidad a una serie de elementos comprados de ocasión a bajo precio para crear
un modelo plenamente operativo. Partimos de un viejo bastidor completo de la
marca Jouef que nos aporta ya los elementos de rodaje, toma de corriente y
piñón de tración, lo cual nos simplifica mucho la parte mecánica. Para no complicarnos
excesivamente en este aspecto mecánico hemos decidido “crear” una nueva serie
de locomotoras donde dejamos libertad a nuestra imaginación (y a nuestra
disponibilidad de componentes para incorporar detalles) para desarrollar un
modelo con un diseño propio.
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Diseño del prototipo |
Por ello,
para el aspecto exterior de nuestro modelo decidimos realizar una carcasa con
un diseño sencillo y de líneas básicas. El modelo resultante es similar pero no
igual al de las locomotoras de la serie 333.3 pero en nuestro caso ajustamos
las dimensiones al tamaño y forma del bastidor para que encaje perfectamente.
Por ello la longitud es mucho más corta y el rodaje es BB de cuatro ejes en vez
de CC de seis. Al ser tantas las diferencias con un modelo real hemos decidido
crear una nueva serie de locomotoras que sólo circulará por nuestras maquetas y
que hemos bautizado como Serie 347.
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Ajuste de las medidas al tamaño del bastidor |
Por lo
tanto, en nuestro diseño inicial tenemos muy presente las dimensiones del
bastidor para que todos los elementos y formas de nuestra carcasa se adapten a
él. Y a partir de este diseño inicial trasladamos los dibujos a una lámina de
poliestireno de 1 mm de grosor y obtenemos las piezas planas básicas que
pegaremos convenientemente como si fuesen un kit para formar el exterior del
modelo.
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Piezas trasladadas a la lámina de poliestireno en plena fase de corte |
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Vaciado de los paneles laterales |
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Añadimos en los laterales rectángulos de lámina estriada |
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Ensamblaje de las piezas para conformar los laterales |
En los
laterales hemos vaciado asimétricamente unos grandes rectángulos para
rellenarlos con lámina estriada y simular una superficie corrugada que también
suele ser habitual en las locomotoras diésel-eléctricas. En las cabinas
realizamos también los vaciados correspondientes a las ventanas frontales y
laterales y a los focos superiores. Las puertas de acceso van marcadas en
relieve rayando con un cúter y en sus laterales incorporaremos barandillas
realizadas con grapas.
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Fase intermedia del montaje de la carcasa |
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Una vez acoplado el techo realizamos los biseles superiores
a los que añadimos rejillas decorativas |
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Carcasa montada en bruto a la que tenemos que suavizar las aristas
y rematar las uniones |
Ayudados
por unas costillas internas que mantienen la forma del gálibo, pegamos todas
las piezas para conformar la estructura de la carcasa. El lateral superior está
biselado y en la pieza que lo forma añadimos elementos de resina que simulan
rejillas de ventilación.
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Detalle de la confección de barandillas y bajorelieve de puertas |
Una vez
pegadas todas las piezas limamos los bordes para suavizar las aristas y
armonizar las líneas. Si es preciso masillamos con pasta para cerrar huecos y
tapar imperfecciones.
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Aspecto del techo una vez incorporados los elementos superiores |
Para dotar
de más detalles a nuestra locomotora añadimos ventiladores, rejillas, escapes y
grupos de aire acondicionado en el techo. Todos estos elementos los realizamos
con piezas de resina reproducidas a partir de moldes de silicona. En los
testeros incorporamos relieves en los módulos de luces y los peldaños y asidero
para la limpieza de la ventana frontal.
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Fase de pintura con los esquemas de Renfe Mercancías |
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Carcasas pintadas falta de colocar las rotulaciones |
Para la
pintura optamos por adoptar el esquema corporativo de Renfe Mercancías que ya hemos trabajado en otros modelos dejando las cabinas blancas, los laterales en
gris grafito y el techo en gris más claro. También hemos realizado unas calcas
con los logotipos y numeraciones correspondientes a la nueva serie 347 y la
banda morada que identifica corporativamente todos los vehículos de Renfe
Operadora. Una vez colocadas las calcas hemos aplicado barniz en espray para
fijar y proteger la pintura y darle un acabado final brillante.
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Pintura y rotulación completadas |
En las
cabinas también hemos acoplado los cristales a partir de una lámina de plástico
y cortando a las dimensiones apropiadas. Una vez fijados los cristales también
hemos instalado unos limpiaparabrisas. Interiormente hemos colocado leds
blancos y rojos conmutables según el sentido de la marcha.
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Construcción de los limpiaparabrisas con grapas |
En cuanto
a la parte mecánica nos hemos limitado a incorporar un motor reciclado
proveniente de un lector de cd, que aunque funciona con seis voltios es robusto
y potente y tiene un tamaño que permite su encaje sobre el bogie motor. El
sistema de transmisión es de ataque directo mediante sinfín sobre el eje
tractor delantero que dispone de aros de adherencia.
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Al bastidor original le añadimos un lastre metálico para asegurar la tracción |
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Sistema de transmisión directa mediante
sinfin que ataca al piñón del eje tractor |
En el
bogie trasero se hallan las tomas de corriente y en el hueco que queda encima
de él hemos situado una base para conector nem 652 que permite acoplar un
decodificador si queremos rodar en digital o un puente de paso si circulamos en
analógico. También hemos intercalado un conector hacia las salidas a las luces
para facilitar la separación de la carcasa del bastidor.
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Colocación de los leds de iluminación y su conector |
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Cableado eléctrico del bastidor con conector nem
para acoplar el decodificador digital |
Y tras las
pruebas pertinentes ya podemos disfrutar de un nuevo modelo corriendo por nuestras
vías.
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Por votación popular se decidió que una de las locomotoras fuese decorada con elegante y moderna librea de Medway |
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Tren de Medway remolcado por la 347.018 "María" en la maqueta de ATAF |
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