viernes, 25 de mayo de 2018

Construcción de una locomotora con poliestireno.


     Hoy presentamos la construcción artesanal en escala H0 de una locomotora de diseño propio para aprovechar elementos de bajo coste de adquisición y reciclados para convertirlos en un vistoso modelo capaz de circular por nuestros circuitos.



     Como ya hemos hecho y descrito en ocasiones anteriores, nuevamente nos proponemos dar utilidad a una serie de elementos comprados de ocasión a bajo precio para crear un modelo plenamente operativo. Partimos de un viejo bastidor completo de la marca Jouef que nos aporta ya los elementos de rodaje, toma de corriente y piñón de tración, lo cual nos simplifica mucho la parte mecánica. Para no complicarnos excesivamente en este aspecto mecánico hemos decidido “crear” una nueva serie de locomotoras donde dejamos libertad a nuestra imaginación (y a nuestra disponibilidad de componentes para incorporar detalles) para desarrollar un modelo con un diseño propio.

Diseño del prototipo

     Por ello, para el aspecto exterior de nuestro modelo decidimos realizar una carcasa con un diseño sencillo y de líneas básicas. El modelo resultante es similar pero no igual al de las locomotoras de la serie 333.3 pero en nuestro caso ajustamos las dimensiones al tamaño y forma del bastidor para que encaje perfectamente. Por ello la longitud es mucho más corta y el rodaje es BB de cuatro ejes en vez de CC de seis. Al ser tantas las diferencias con un modelo real hemos decidido crear una nueva serie de locomotoras que sólo circulará por nuestras maquetas y que hemos bautizado como Serie 347.

Ajuste de las medidas al tamaño del bastidor

     Por lo tanto, en nuestro diseño inicial tenemos muy presente las dimensiones del bastidor para que todos los elementos y formas de nuestra carcasa se adapten a él. Y a partir de este diseño inicial trasladamos los dibujos a una lámina de poliestireno de 1 mm de grosor y obtenemos las piezas planas básicas que pegaremos convenientemente como si fuesen un kit para formar el exterior del modelo.

Piezas trasladadas a la lámina de poliestireno en plena fase de corte

Vaciado de los paneles laterales

Añadimos en los laterales rectángulos  de lámina estriada

Ensamblaje de las piezas para conformar los laterales

     En los laterales hemos vaciado asimétricamente unos grandes rectángulos para rellenarlos con lámina estriada y simular una superficie corrugada que también suele ser habitual en las locomotoras diésel-eléctricas. En las cabinas realizamos también los vaciados correspondientes a las ventanas frontales y laterales y a los focos superiores. Las puertas de acceso van marcadas en relieve rayando con un cúter y en sus laterales incorporaremos barandillas realizadas con grapas.

Fase intermedia del montaje de la carcasa

Una vez acoplado el techo realizamos los biseles superiores
a los que añadimos rejillas decorativas

Carcasa montada en bruto a la que tenemos que suavizar las aristas
 y rematar las uniones

     Ayudados por unas costillas internas que mantienen la forma del gálibo, pegamos todas las piezas para conformar la estructura de la carcasa. El lateral superior está biselado y en la pieza que lo forma añadimos elementos de resina que simulan rejillas de ventilación.

Detalle de la confección de barandillas y bajorelieve de puertas

     Una vez pegadas todas las piezas limamos los bordes para suavizar las aristas y armonizar las líneas. Si es preciso masillamos con pasta para cerrar huecos y tapar imperfecciones.

Aspecto del techo una vez incorporados los elementos superiores

     Para dotar de más detalles a nuestra locomotora añadimos ventiladores, rejillas, escapes y grupos de aire acondicionado en el techo. Todos estos elementos los realizamos con piezas de resina reproducidas a partir de moldes de silicona. En los testeros incorporamos relieves en los módulos de luces y los peldaños y asidero para la limpieza de la ventana frontal.

Fase de pintura con los esquemas de  Renfe Mercancías

Carcasas pintadas falta de colocar las rotulaciones

     Para la pintura optamos por adoptar el esquema corporativo de Renfe Mercancías que ya hemos trabajado en otros modelos dejando las cabinas blancas, los laterales en gris grafito y el techo en gris más claro. También hemos realizado unas calcas con los logotipos y numeraciones correspondientes a la nueva serie 347 y la banda morada que identifica corporativamente todos los vehículos de Renfe Operadora. Una vez colocadas las calcas hemos aplicado barniz en espray para fijar y proteger la pintura y darle un acabado final brillante.

Pintura y rotulación completadas

     En las cabinas también hemos acoplado los cristales a partir de una lámina de plástico y cortando a las dimensiones apropiadas. Una vez fijados los cristales también hemos instalado unos limpiaparabrisas. Interiormente hemos colocado leds blancos y rojos conmutables según el sentido de la marcha.

Construcción de los limpiaparabrisas con grapas

     En cuanto a la parte mecánica nos hemos limitado a incorporar un motor reciclado proveniente de un lector de cd, que aunque funciona con seis voltios es robusto y potente y tiene un tamaño que permite su encaje sobre el bogie motor. El sistema de transmisión es de ataque directo mediante sinfín sobre el eje tractor delantero que dispone de aros de adherencia.


Al bastidor original le añadimos un lastre metálico para asegurar la tracción 
Sistema de transmisión directa mediante
sinfin que ataca al piñón del eje tractor



     En el bogie trasero se hallan las tomas de corriente y en el hueco que queda encima de él hemos situado una base para conector nem 652 que permite acoplar un decodificador si queremos rodar en digital o un puente de paso si circulamos en analógico. También hemos intercalado un conector hacia las salidas a las luces para facilitar la separación de la carcasa del bastidor.


Colocación de los leds de iluminación y su conector

Cableado eléctrico del bastidor con conector nem
para acoplar el decodificador digital

     Y tras las pruebas pertinentes ya podemos disfrutar de un nuevo modelo corriendo por nuestras vías.

Por votación popular se decidió que una de las locomotoras fuese decorada
 con elegante y moderna librea de Medway


Tren de Medway remolcado por la 347.018 "María" en la maqueta de ATAF



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