martes, 31 de julio de 2018

El Canfranc desconocido



     Para los aragoneses, la línea ferroviaria de Canfranc tiene un significado especial. Se ha convertido en uno de los símbolos de la reivindicación permanente, del afán de desarrollo y de las miras europeístas de nuestra tierra. Desde el punto de vista de la afición ferroviaria, viajar hacia Canfranc siempre es un placer, pues demuestra como la tenacidad y pericia de los ingenieros han logrado la construcción de un ferrocarril que atraviesa una de las zonas orográficamente más difíciles de nuestro país. Es precisamente esta difícil orografía la que deleita al viajero con los majestuosos paisajes que podemos vislumbrar desde la ventanilla de nuestro tren.




     Pero desde 1970 el tramo francés del paso fronterizo está cortado y para muchos de los que hemos viajado en tren hasta Canfranc, el tramo francés de esta línea en la cara norte de los Pirineos sigue siendo un auténtico desconocido. Así que si viajamos a Francia cruzando el puerto de Somport, recomiendo a los aficionados al ferrocarril que reparen en la traza ferroviaria que, casi en paralelo a la carretera nos acompaña hasta las llanuras de Olorón y Pau.


Accidente en el puente de l'Estanguet que provocó el cierre.

     El 27 de marzo de 1970 se produjo el famoso accidente en el puente del Estanguet.  A partir de ese momento la SNCF decidió la clausura de servicios que llevaron al cierre de la línea entre Canfranc y Oloron. Afortunadamente, gracias a la reivindicación permanente de su reapertura y el compromiso de la Región de Aquitania  en julio de 2016 se abrió de nuevo el tramo Oloron-Bedous.

Automotor serie X73700 Pau-Bedous 



     Con el paso de los años la naturaleza parece querer recuperar la traza del antiguo ferrocarril pero las grandes obras necesarias para su puesta en funcionamiento (puentes túneles) todavía son visibles en el valle del Aspe, prácticamente en paralelo a la carretera que nos lleva desde Somport a Pau. Por ello si realizamos algún viaje por esta zona merece la pena pararse algún momento para ver estas obras de envergadura.


Viaducto de Urdos

Estación de Pau con servicios TGV

     También, si en nuestro viaje  alcanzamos la ciudad de Pau conviene acercarse hasta su estación, puesto que Pau es una ciudad que también respira mucho ferrocarril. Se halla en la línea principal doble y electrificada entre Burdeos y Toulouse y de ella parte el ramal a Oloron y Canfranc. En su estación podemos ver pasar además de trenes regionales los conocidos TGV. Además justo en frente de la estación nos sorprenderá un pequeño pero antiquísimo ferrocarril funicular que sirve para salvar el desnivel entre la vega del río y el Bulevar de los Pirineos.




Funicular de Pau


No hay comentarios :

Publicar un comentario