lunes, 13 de agosto de 2018

Construcción de un vagón para transporte de vehículos especiales


     Hace algún tiempo decidimos construir un sistema de vehículos Transtrailer aprovechando que habíamos comprado a bajo precio un lote de camiones de escala H0. Como en la construcción de este sistema sólo utilizábamos los remolques tenemos un conjunto de cabezas tractoras excedentes a las que hemos decidido dar uso construyendo unos vagones especiales de piso rebajado, pues la altura de los tractores montados en vagones ordinarios supera nuestro gálibo en altura.


     Comenzamos diseñando en el ordenador un perfil para el vagón con el piso rebajado para que al montar nuestros camiones no superen el gálibo. Él vagón tendrá el centro en un plano inferior que los extremos, que deben situarse por encima del plano de las ruedas. De esta manera ganamos cinco milímetros de altura en nuestras cargas.



     Una vez imprimido el perfil trasladamos desde el papel a nuestra lámina de poliestireno el perfil del lateral del vagón. Con rectángulos de poliestireno haremos cada uno de los planos de la base del vagón. Sobre estos planos pegamos unas tiras recortadas de precinto plástico estriado. Tienen el doble propósito de reforzar la estructura y dar al firme una textura estriada en la banda de rodadura de los vehículos. Con otros rectángulos más pequeños confeccionamos unas portezuelas en los testeros, que, una vez abatidas, conforman las pasarelas de paso sobre los topes entre los vagones.






     En la parte inferior pegamos unos tornillos que harán de pivote de nuestros bogies. También pegamos las traviesas portatopes. Como la base del vagón es muy baja no colocamos ningún elemento inferior, como depósitos y timonerías de freno, que en todo caso no serían visibles.



     Pasamos a la fase de pintura, para la que hemos optado por un tono amarillo similar al del pool de los portaautos de Semat-Transfesa. También hemos confeccionado unas calcas las numeraciones y con el logotipo y la tipografía de esta empresa. Colocadas las calcas barnizamos para proteger el modelo y después incorporamos los bogies y sus correspondientes ejes.




      De esta manera tan sencilla hemos incorporado a nuestro parque unos vagones que nos ayudan a transportar los trailers carreteros completos, aunque como nosotros disfrutamos con el ferrocarril, primero separamos los remolques de las cabezas tractoras para transportarlas por separado hasta su lejano destino.




No hay comentarios :

Publicar un comentario