martes, 28 de agosto de 2018

El potencial de las vías verdes en la provincia de Teruel


     Desde hace varios años se ha desarrollado un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente por medio de la creación de vías verdes que facilitan las excursiones a pie, en bicicleta o a caballo (nunca con medios motorizados) por antiguos trazados ferroviarios abandonados. El éxito alcanzado en la vía verde correspondiente al trazado del antiguo ferrocarril minero de Ojos Negros entre Santa Eulalia y Torres-Torres ha llevado a otras comarcas a plantear la posibilidad de extender la red de vías verdes por toda la provincia. Este tipo de turismo blando genera beneficios a lo largo de todo el territorio recorrido por la vía verde y es ideal para unas comarcas especialmente afectadas por la despoblación y que no pueden hacer frente a un turismo masificado, pero que encuentran en el goteo continuo de transeúntes una fuente de ingresos y de actividad compatible con las formas de vida tradicionales de estos pueblos.


     En efecto, además de la vía verde existente ya comentada, se podrían poner en marcha las siguientes líneas:

Utrillas a Zaragoza: 127 km.
Caminreal a Calatayud: 68 km.
Ojos Negros a Santa Eulalia 30 km.
Teruel a Alcañiz: 160
Val de Zafán: 130 km.

     Lo que supone más de 500 kilómetros de vía verde, 350 de ellos dentro de la provincia de Teruel.

La vía verde de Ojos Negros es paralela al Ferrocarril Central de Aragón
en gran parte de su recorrido

     Lo más significativo de este deseable desarrollo de las vías verdes turolenses es la posible creación de extensos corredores que facilitasen la creación de itinerarios de larga distancia, como las rutas entre Zaragoza y Valencia y entre Santander y Valencia. La creación de estas rutas promueve un turismo sostenible de mayor valor añadido al poder realizarse un turismo familiar y grupal mediante recorridos por etapas (sobre todo en bicicleta).

Las vías verdes dinamizan a través del turismo pueblos
que en muchas ocasiones se hallan en regiones
demográficamente deprimidas

     Mención aparte merece la reivindicación de la conversión en vía verde del último tramo del ferrocarril de Ojos Negros tramo entre Villar del Salz y Santa Eulalia correspondiente a una vía sin uso pero que no está descatalogada como tal. Este tramo prolongado en Ojos Negros hacia Caminreal mediante un camino natural conectaría Calatayud con Valencia a lo largo de más de 300 km. Frente a esta opción se plantea la alternativa de acondicionar un camino natural paralelo en este tramo para no tener que desmontar la vía existente. La intención última de esta idea es preservar operativa esta vía con el fin de que pueda ser utilizada para la circulación de trenes históricos (aparte de los trenes comerciales de mercancías que en su caso pudiesen existir) de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AZAFT), cuya posible operatividad supondría la creación de una actividad turística ligada al ferrocarril propiamente dicho y que generaría un valor añadido notablemente superior al que generaría la vía verde.

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