Desde hace
varios años se ha desarrollado un modelo de turismo sostenible y respetuoso con
el medio ambiente por medio de la creación de vías verdes que facilitan las
excursiones a pie, en bicicleta o a caballo (nunca con medios motorizados) por
antiguos trazados ferroviarios abandonados. El éxito alcanzado en la vía verde
correspondiente al trazado del antiguo ferrocarril minero de Ojos Negros entre
Santa Eulalia y Torres-Torres ha llevado a otras comarcas a plantear la
posibilidad de extender la red de vías verdes por toda la provincia. Este tipo
de turismo blando genera beneficios a lo largo de todo el territorio recorrido
por la vía verde y es ideal para unas comarcas especialmente afectadas por la
despoblación y que no pueden hacer frente a un turismo masificado, pero que
encuentran en el goteo continuo de transeúntes una fuente de ingresos y de
actividad compatible con las formas de vida tradicionales de estos pueblos.
En efecto,
además de la vía verde existente ya comentada, se podrían poner en marcha las
siguientes líneas:
Utrillas a
Zaragoza: 127 km.
Caminreal a
Calatayud: 68 km.
Ojos Negros
a Santa Eulalia 30 km.
Teruel a
Alcañiz: 160
Val de
Zafán: 130 km.
Lo que
supone más de 500 kilómetros de vía verde, 350 de ellos dentro de la provincia
de Teruel.
La vía verde de Ojos Negros es paralela al Ferrocarril Central de Aragón en gran parte de su recorrido |
Lo más
significativo de este deseable desarrollo de las vías verdes turolenses es la
posible creación de extensos corredores que facilitasen la creación de
itinerarios de larga distancia, como las rutas entre Zaragoza y Valencia y
entre Santander y Valencia. La creación de estas rutas promueve un turismo
sostenible de mayor valor añadido al poder realizarse un turismo familiar y
grupal mediante recorridos por etapas (sobre todo en bicicleta).
Las vías verdes dinamizan a través del turismo pueblos que en muchas ocasiones se hallan en regiones demográficamente deprimidas |
Mención
aparte merece la reivindicación de la conversión en vía verde del último tramo
del ferrocarril de Ojos Negros tramo entre Villar del Salz y Santa Eulalia
correspondiente a una vía sin uso pero que no está descatalogada como tal. Este
tramo prolongado en Ojos Negros hacia Caminreal mediante un camino natural
conectaría Calatayud con Valencia a lo largo de más de 300 km. Frente a esta
opción se plantea la alternativa de acondicionar un camino natural paralelo en
este tramo para no tener que desmontar la vía existente. La intención última de
esta idea es preservar operativa esta vía con el fin de que pueda ser utilizada
para la circulación de trenes históricos (aparte de los trenes comerciales de
mercancías que en su caso pudiesen existir) de la Asociación Zaragozana de
Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AZAFT), cuya posible operatividad
supondría la creación de una actividad turística ligada al ferrocarril propiamente dicho y que
generaría un valor añadido notablemente superior al que generaría la vía verde.
No hay comentarios :
Publicar un comentario