jueves, 21 de enero de 2021

Curiosidades


El tren de Teruel "Existe"

     Pues parece que desde que Teruel Existe ha conseguido representación parlamentaria el tren de Teruel no solo existe sino que además se ve ¡desde el espacio exterior!



     Como se puede ver a continuación hemos conseguido imágenes de satélite a través de Google Earth que demuestran que los trenes que pasan por Teruel existen. Se trata del MD 599 Zaragoza-Valencia, cazado por tierras valencianas a la altura de Puzol. ¡¡Para que los extraterrestres no puedan decir que los trenes de Teruel no existen!! 



 Latitud 39°38'0.72"N
Longitud  0°17'36.83"O

Cuando los trenes van sobre ruedas (de goma)


     Estos días hemos podido realizar estas curiosas fotografías de maquinaria de vía montada sobre vehículos de carretera para su traslado. En concreto se trata de una estabilizadora dinámica de vía Plasser&Theurer DGS 62N de Sacyr estacionada en la estación de Mora de Rubielos que se ha retirado del tajo de obra rumbo a otro punto de la red para realizar sus menesteres.


     Es sorprendente y paradójico que este tipo de traslados se realice por carretera y no por sus propios medios utilizando la red ferroviaria. Cada vez el ferrocarril es menos ferrocarril.


Impactante campaña de Teruel Existe 
para reivindicar inversiones en el ferrocarril


     Se ha convertido en viral el vídeo realizado por Teruel Existe para dar visibilidad a la problemática del ferrocarril turolense y exigir mayores inversiones.

     Se trata de lo que aparentemente es una carrera entre un tractor agrícola y un moderno tren 599 de Renfe en las inmediaciones del pueblo turolense de Navarrete. Sorprendentemente el tractor gana al tren. Aunque lo pudiera parecer no se trata de un truco de cámara sino que la grabación se ha realizado en tiempo real sin avanzar o ralentizar el tiempo de grabación. El vídeo es el siguiente:


     El motivo es que el paso del tren por un largo tramo con deformaciones en la vía obliga al tren a no superar los 30 km/h con lo que el tractor lo supera. Aunque este hecho ha sido denunciado en reiteradas ocasiones, la toma aérea de estas imágenes mediante un dron muestra de manera inequívoca una situación paradójica inconcebible para los tiempos actuales y que lleva produciéndose más de cinco años.  


Desacoplamiento de trenes


     Con motivo de los recientes cortes de vía en fin de semana entre Teruel y Sagunto, Renfe ha adoptado un plan alternativo de transporte para el cual ha tenido que desplazar un automotor s/599 a Teruel que ha circulado acoplado hasta Teruel, donde ha sido desenganchado y apartado. Esta maniobra nos ha permitido apreciar el desacople de los enganches Scharfemberg de estos trenes, operación que no suele ser habitual para la vista del aficionado. 






Trenes carrileros


     A pesar de lo que pudiera parecer, los carriles ferroviarios tienen un elevado grado de flexibilidad. Por ello cuando tienen que ser trasladados su transporte se realiza en barras largas estandarizadas de 144 ó 288 metros de longitud. Cuando varios de estos carriles se embarcan en los trenes carrileros los carriles se disponen longitudinalmente ocupando varios vagones en composiciones que evidentemente son no segregables. La flexibilidad de los carriles permite que estos trenes circulen y que los carriles vayan flexando conforme los trenes dan las curvas del recorrido. 



     Con motivo de unas próximas obras de sustitución de carriles hemos podido tomar estas fotografías en las que podemos apreciar como la carga (en este caso los carriles) se disponen de manera continua sobre un conjunto de varios vagones.




La competitividad del ferrocarril frente a la carretera

     Hace ya algún tiempo que en este blog reseñábamos un artículo con el llamativo título de "trenes voladores" . En algunos no queda más remedio que montar los vehículos ferroviarios en la vía mediante grúas, sobre todo cuando las vías no tienen acceso al resto de la red. En el caso que mostramos a continuación, aunque existe conexión ferroviaria, este tren completo para desguarnecido de vía ha venido desde Portugal hasta Puerto Escandón por carretera mediante camiones góndola y como transporte especial. Esta costosa y aparatosa operación nos hace preguntarnos por la tan manida competitividad del ferrocarril respecto a la carretera.


 





Tehachapi Loop



     El relieve turolense obliga al ferrocarril a sinuosos trazados con rampas que superan las veinte milésimas y nos dejan algunas imágenes espectaculares como las que ya hemos podido ver aquí en anteriores ocasiones. Pero para trazados curiosos e imágenes impresionantes, dejamos aquí un vídeo del Tehachapi Loop, quizá el bucle espiral ferroviario más famoso del mundo, situado en Estados Unidos que comunica el valle de San Joaquín con el desierto del Mohave en California.


     Con una rampa del veinte por mil, la vía hace un bucle pasando sobre sí misma, de manera que los trenes de más de 1200 metros de longitud que lo atraviesan (casi todos) pueden ver el paso del mismo tren desde los dos niveles de la vía separados verticalmente unos 23 metros . Esta línea fue construida por la Southern Pacific entre 1874 y 1876 y hoy en día pertenece a la Union Pacific, aunque también pueden verse circulando por ella a trenes de la Burlington Northern-Santa Fe.




Cuidado con lo que deseas… puede hacerse realidad

     Todo aficionado al ferrocarril sueña con tener un puesto de trabajo que le permita ver trenes. En el caso de trabajar en el interior de un edificio, nos gustaría poder ver los trenes desde nuestra ventana. Aquí vemos un ejemplo de nuestro sueño hecho realidad. Pero desgraciadamente, esto no es lo que nos esperábamos…



¿Qué hay extraño en esta foto?



     En esta fotografía de Nacho Peña observamos un Teco de Logitrén saliendo de Teruel circulando en dirección a Zaragoza. Si reparamos en la señal que vemos a la izquierda del tren distinguimos el foco amarillo iluminado en indicación de anuncio de parada. Es decir, esta señal ¿está permitiendo el paso de un tren en un sentido cuando precisamente tenemos nuestro teco circulando en sentido contrario?. ¿No compromete esta situación la seguridad de la circulación? ¿Qué hay de raro en esta foto? Deja tus comentarios. Solución… 


     Al tratarse de una señal avanzada (E’1), en BLAU (bloqueo por liberación automática en vía única) este tipo de señales sólo dan indicaciones respecto a la señal o aguja que se hallan más adelante y, por lo tanto, no pueden dar la indicación de parada absoluta, es decir, no disponen de color rojo. En estos casos la señal muestra la indicación más restrictiva posible, en este caso la de anuncio de parada mostrado por el color amarillo. La distancia a la que está tomada esta foto no permite apreciar que la señal dispone de una pantalla estandarizada de tres focos pero sólo dos de ellos son útiles, quedando cegado el central de color rojo en este caso.
Avanzada sin rojo




     Algo parecido ocurre con muchas de las señales de salida, en las que, dada la imposibilidad de mostrar la orden de anuncio de parada (amarillo) tienen el foco inferior cegado pudiendo mostrar únicamente los colores rojo y verde.


Salida sin amarillo


¿Qué hay extraño en esta foto?


Esta señal nos muestra los tres focos encendidos. Parece un truco. ¿Como es posible? Deja tus comentarios. La solución...

     Durante las labores de mantenimiento se comprueban y miden las lámparas. Para esta operación se abre la puerta posterior de la señal. Cuando la luz incide por ese lado parece que los tres focos lucen con la misma intensidad, aunque sólo uno tiene la lámpara encendida. Evidentemente esta operación se hace con la supervisión del Puesto de Mando y sin circulación de trenes.

Integración del ferrocarril con el entorno



Señal de parada más que absoluta



1 comentario :

  1. Lo que ocurre en este pais, es de traca, mira que trasladar una maquina ferroviaria por carretera, tenemos que alimentar al lobbi camionero, somos el pais que mas camiones tiene del mundo, abrazos.

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