miércoles, 26 de diciembre de 2018

Motorización de nuestro automotor 596 de resina


     Hace poco tiempo presentábamos la construcción de un automotor de la serie 596 de Renfe a partir de una carcasa de resina. Aunque inicialmente nuestro nuevo vehículo no iba a disponer de motor y lo íbamos a destinar a una vía de depósito con carácter meramente decorativo, el acabado más que aceptable del modelo llevó a la insistencia de los socios para dotarlo de motor para que así pudiera rodar por nuestra maqueta.


     Tras valorar varias alternativas, entre ellas acoplarlo a un bastidor de algún vehículo comercial (el coche motor del ICE alemán de Piko es bastante adecuado), basándonos en las ideas aportadas por un modelista francés la solución adoptada para la motorización fue la construcción artesanal de bogies  motorizados para insertarlos al bastidor existente. Esta solución es simple, económica y sobre todo, es la menos agresiva con el modelo ya montado puesto que permite mantener la parte de los bajos visible en el mismo bastidor de resina. Este proceso para construir bogies motorizados también puede resultar útil para motorizar otros tipos de modelos.


     Partimos de una lámina de aluminio con la que conformaremos el bastidor del bogie. Utilizamos aluminio porque es un metal robusto pero suficientemente blando como para que sea fácil de trabajar.


     Marcamos con un puntero en la lámina de aluminio para conformar un rectángulo de 32 por 34 milímetros cuyos laterales doblaremos posteriormente hacia adentro dejando un perfil en U con un interior de 22 mm dentro del cual encastraremos las ruedas. Con los cortes adecuados vaciamos los laterales del perfil para que las ruedas no rocen. A unos 3 mm del fondo realizamos unos taladros de 1mm de diámetro distanciados a la medida que queramos que tenga el empate de los ejes, en nuestro caso 32 mm. Como los ejes que vamos a utilizar disponen de extremos cónicos hemos hecho un ligero fresado en la parte interior de los taladros con una broca de 2,5mm. Este fresado tiene como objeto facilitar el movimiento del eje su acoplamiento al conjunto.



     Ahora pasamos a montar los engranajes para que el movimiento del motor se transmita a las ruedas. El motor mitsumi que utilizamos tiene eje biaxial, es decir que sobresale por los dos extremos del motor. Es en estos ejes donde insertaremos un sinfín de nylon por cada extremo y los dejaremos separados por la distancia que haya entre los ejes.


     Para acoplar el engranaje al eje desmontamos la rueda que va aislada y dejamos el extremo del eje libre de manera que podamos insertar un engranaje de nylon de la misma métrica que la del sinfín que hemos utilizado para el motor. Una vez centrado el engranaje en el eje volvemos a montar la rueda. Repetimos el proceso para todos los ejes y los montamos sobre el bastidor del bogie.


     Ahora procedemos a pegar el motor sobre el bastidor. Lo situamos de manera vertical para que el ancho del motor no impida el giro de las ruedas. En su posición, a la vez que la base del motor descansa sobre el bastidor los sinfines de los ejes deben hacer buen contacto con el engranaje de los ejes para que la tracción se transmita correctamente. Si no es así, ajustaremos las alturas hasta lograrlo. Una vez conseguido pegamos el motor al suelo del bastidor de aluminio. Afortunadamente el pegamento de cianoacrilato aplicado en muy pequeña cantidad pega perfectamente sobre los metales obteniendo una unión sólida. No obstante, para hacer más robusto el acoplamiento hemos reforzado con un poco de pegamento térmico.


     Con el fin de lograr el necesario aislamiento eléctrico, en los laterales del motor pegamos unos rectángulos de cinta aislante ya que en ese lugar colocaremos las tomas de contacto de corriente eléctrica. Estas tomas las realizamos a partir de laminillas de cobre cortadas convenientemente. En la parte central soldaremos los cables y fijaremos las láminas de contacto a la carcasa del motor mediante cola térmica. Las láminas deben rozar suavemente sobre las dos ruedas de su lado y como son flexibles podemos ajustar su forma hasta que el contacto sea seguro. De esta manera hemos conseguido un bogie motor con tracción a los dos ejes y toma de corriente en las cuatro ruedas.



     En la parte superior del motor pegamos con cianoacrilato otra pequeña lámina de aluminio a la que hemos pegado un tornillo de cabeza ancha en la que hemos limado la cabeza para lograr la máxima superficie de adhesión. Sobre este tornillo pivotará el conjunto del bogie respecto al resto del armazón del tren.


     Para encajar el bogie en el bastidor del tren hemos tenido que realizar unos huecos del tamaño apropiado que permitan el giro del bogie un mínimo de 15 grados. Con otra pletina de aluminio hemos realizado un perfil para el apoyo del bastidor. Usamos una disposición longitudinal en vez de transversal para no tener que perforar el bastidor por los laterales estrechos, dado que si lo hacemos así, la pieza puede debilitarse e incluso partirse. En la parte central hacemos un taladro para el pivote y en los extremos atornillamos al bastidor.


     Una vez atornillada la pletina al bastidor basta colocar el bogie motorizado y colocar una arandela para que quede sujeto pero con giro libre. En esta fase podemos ajustar la altura de los elementos para lograr el giro del grupo sin problemas.


     Nuestro modelo va a funcionar en analógico, pero si quisiéramos acoplar un decodificador digital tendremos que llevar los cables de corriente y del motor a las entradas del decoder. Por ello hemos dejado los cables suficientemente largos.


     Para asegurar la tracción hemos decidido que los dos bogies del vehículo sean motores, de manera que unimos los cables de las tomas de corriente entre sí y los que van al motor también. Ello permitirá un rodaje más suave. Además, del punto intermedio sacamos dos cables de corriente que conectamos a los leds de la carcasa que transmiten la luz a los focos frontales mediante fibra óptica. Solamente nos queda acoplar la carcasa sobre el bastidor y comprobar el correcto funcionamiento. Tras un ligero engrasado de los engranajes con aceite especial corregimos los ruidos de la transmisión y ya tenemos nuestro tren listo para prestar servicio en nuestro ferrocarril en  miniatura.






 

2 comentarios :

  1. Sé podría hacer con un chasis de la marca merklin O triks ?

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  2. Claro. Pero habría que utilizar el chasis con sus motores porque estas marcas son de alimentación en alterna y los motores que mostramos aquí son de continua.

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