Hace poco tiempo presentábamos la construcción
de un automotor de la serie 596 de Renfe a partir de una carcasa de resina.
Aunque inicialmente nuestro nuevo vehículo no iba a disponer de motor y lo
íbamos a destinar a una vía de depósito con carácter meramente decorativo, el
acabado más que aceptable del modelo llevó a la insistencia de los socios para
dotarlo de motor para que así pudiera rodar por nuestra maqueta.
Tras valorar varias alternativas, entre ellas
acoplarlo a un bastidor de algún vehículo comercial (el coche motor del ICE
alemán de Piko es bastante adecuado), basándonos en las ideas aportadas por un
modelista francés la solución adoptada para la motorización fue la construcción
artesanal de bogies motorizados para
insertarlos al bastidor existente. Esta solución es simple, económica y sobre
todo, es la menos agresiva con el modelo ya montado puesto que permite mantener
la parte de los bajos visible en el mismo bastidor de resina. Este proceso para construir bogies motorizados
también puede resultar útil para motorizar otros tipos de modelos.
Partimos de una lámina de aluminio con la que
conformaremos el bastidor del bogie. Utilizamos aluminio porque es un metal
robusto pero suficientemente blando como para que sea fácil de trabajar.
Marcamos con un puntero en la lámina de
aluminio para conformar un rectángulo de 32 por 34 milímetros cuyos laterales
doblaremos posteriormente hacia adentro dejando un perfil en U con un interior
de 22 mm dentro del cual encastraremos las ruedas. Con los cortes adecuados
vaciamos los laterales del perfil para que las ruedas no rocen. A unos 3 mm del
fondo realizamos unos taladros de 1mm de diámetro distanciados a la medida que
queramos que tenga el empate de los ejes, en nuestro caso 32 mm. Como los ejes
que vamos a utilizar disponen de extremos cónicos hemos hecho un ligero fresado
en la parte interior de los taladros con una broca de 2,5mm. Este fresado tiene
como objeto facilitar el movimiento del eje su acoplamiento al conjunto.
Ahora pasamos a montar los engranajes para que
el movimiento del motor se transmita a las ruedas. El motor mitsumi que utilizamos tiene eje
biaxial, es decir que sobresale por los dos extremos del motor. Es en estos
ejes donde insertaremos un sinfín de nylon por cada extremo y los dejaremos
separados por la distancia que haya entre los ejes.
Para acoplar el engranaje
al eje desmontamos la rueda que va aislada y dejamos el extremo del eje libre
de manera que podamos insertar un engranaje de nylon de la misma métrica que la
del sinfín que hemos utilizado para el motor. Una vez centrado el engranaje en
el eje volvemos a montar la rueda. Repetimos el proceso para todos los ejes y
los montamos sobre el bastidor del bogie.
Ahora procedemos a pegar el motor sobre el
bastidor. Lo situamos de manera vertical para que el ancho del motor no impida
el giro de las ruedas. En su posición, a la vez que la base del motor descansa
sobre el bastidor los sinfines de los ejes deben hacer buen contacto con el
engranaje de los ejes para que la tracción se transmita correctamente. Si no es
así, ajustaremos las alturas hasta lograrlo. Una vez conseguido pegamos el
motor al suelo del bastidor de aluminio. Afortunadamente el pegamento de
cianoacrilato aplicado en muy pequeña cantidad pega perfectamente sobre los
metales obteniendo una unión sólida. No obstante, para hacer más robusto el
acoplamiento hemos reforzado con un poco de pegamento térmico.
Con el fin de lograr el necesario aislamiento
eléctrico, en los laterales del motor pegamos unos rectángulos de cinta
aislante ya que en ese lugar colocaremos las tomas de contacto de corriente
eléctrica. Estas tomas las realizamos a partir de laminillas de cobre cortadas
convenientemente. En la parte central soldaremos los cables y fijaremos las
láminas de contacto a la carcasa del motor mediante cola térmica. Las láminas
deben rozar suavemente sobre las dos ruedas de su lado y como son flexibles
podemos ajustar su forma hasta que el contacto sea seguro. De esta manera hemos
conseguido un bogie motor con tracción a los dos ejes y toma de corriente en
las cuatro ruedas.
En la parte superior del motor pegamos con
cianoacrilato otra pequeña lámina de aluminio a la que hemos pegado un tornillo
de cabeza ancha en la que hemos limado la cabeza para lograr la máxima
superficie de adhesión. Sobre este tornillo pivotará el conjunto del bogie
respecto al resto del armazón del tren.
Para encajar el bogie en el bastidor del tren
hemos tenido que realizar unos huecos del tamaño apropiado que permitan el giro
del bogie un mínimo de 15 grados. Con otra pletina de aluminio hemos realizado un
perfil para el apoyo del bastidor. Usamos una disposición longitudinal en vez
de transversal para no tener que perforar el bastidor por los laterales
estrechos, dado que si lo hacemos así, la pieza puede debilitarse e incluso
partirse. En la parte central hacemos un taladro para el pivote y en los
extremos atornillamos al bastidor.
Una vez atornillada la pletina al bastidor
basta colocar el bogie motorizado y colocar una arandela para que quede sujeto
pero con giro libre. En esta fase podemos ajustar la altura de los elementos
para lograr el giro del grupo sin problemas.
Nuestro modelo va a funcionar en analógico,
pero si quisiéramos acoplar un decodificador digital tendremos que llevar los
cables de corriente y del motor a las entradas del decoder. Por ello hemos
dejado los cables suficientemente largos.
Para asegurar la tracción hemos decidido que
los dos bogies del vehículo sean motores, de manera que unimos los cables de
las tomas de corriente entre sí y los que van al motor también. Ello permitirá
un rodaje más suave. Además, del punto intermedio sacamos dos cables de
corriente que conectamos a los leds de la carcasa que transmiten la luz a los
focos frontales mediante fibra óptica. Solamente nos queda acoplar la carcasa
sobre el bastidor y comprobar el correcto funcionamiento. Tras un ligero
engrasado de los engranajes con aceite especial corregimos los ruidos de la
transmisión y ya tenemos nuestro tren listo para prestar servicio en nuestro
ferrocarril en miniatura.
Sé podría hacer con un chasis de la marca merklin O triks ?
ResponderEliminarClaro. Pero habría que utilizar el chasis con sus motores porque estas marcas son de alimentación en alterna y los motores que mostramos aquí son de continua.
ResponderEliminar