La Plataforma por la defensa y el desarrollo del ferrocarril
en Teruel propone la circulación de trenes históricos y culturales en el ramal
de Santa Eulalia a Ojos Negros como alternativa al desmantelamiento de la vía y
a la vez como complemento al uso cicloturista de la vía verde.
Recientemente ha recobrado impulso la idea convertir en vía
verde el ramal ferroviario de Santa Eulalia a Montiel (Ojos Negros) tras la
descalificación por parte de Adif y del Ministerio de Fomento como parte
integrante de la RFIG (Red ferroviaria de interés general). Ante esta novedosa
circunstancia la Plataforma por la defensa y el desarrollo del ferrocarril,
junto con otras instituciones como AZAFT y ATAF han planteado la idea de
compatibilizar el proyecto de vía verde elaborado por las comarcas de los
ayuntamiento implicados con la circulación de trenes históricos que la nueva
situación facilita. Para ello es imprescindible que la vía actual no se
desmantele e incluso se rehabiliten los tramos defectuosos y se modifique el
proyecto actual de vía verde para permitir el uso compartido del itinerario
entre Santa Eulalia y Ojos Negros. Se trata de lograr la circulación de las
bicicletas por caminos paralelos, por la plataforma ferroviaria ensanchada o
incluso por la misma traza ferroviaria adaptada (de una forma similar a la que
lo hacen los tranvías en las ciudades), soluciones éstas que ya se utilizan en
el ferrocarril minero de Utrillas cuyo éxito ya nadie duda.
Ferrobús serie 591 |
En reunión celebrada días atrás, la Plataforma logró el
compromiso de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías para
la posible cesión de dos vehículos para realizar servicios ferroviarios por
esta vía. Se trata de un ferrobús de la serie 591 que está siendo rehabilitado
actualmente y que se podría acondicionar perfectamente para el transporte de
bicicletas y de una dresina serie 010 con capacidad para 12 personas y
compartimento de carga para bicicletas.
De esta manera creemos que es posible compatibilizar el
tráfico ferroviario cultural con el apoyo al cicloturismo, puesto que el tren
facilitaría la llegada de los ciclistas a la cabecera de la vía verde para
iniciar el recorrido desde Ojos Negros, bien en sentido sur hacia Sagunto o
bien en sentido norte hacia Calatayud una vez estén completados el camino
natural hasta Caminireal y desde aquí la vía verde hasta Calatayud. También sería posible el uso de la vía para la circulación de ciclodresinas.
Zona de la vía con dos túneles paralelos |
Este proyecto refuerza también el proyecto de construcción
en Caminreal de una subsede del Museo del Ferrocarril de Aragón, contribuyendo
a crear un “museo vivo” donde además de elementos expositivos ferroviarios estáticos
se pueda realizar un recorrido en tren histórico.
Por ello, el atractivo de este planteamiento de tren
histórico por el ramal de Ojos Negros reside en que no resta posibilidades al
cicloturismo, sino que lo refuerza y además permite otro tipo de turismo
cultural orientado a familias, turistas en general y aficionados al
ferrocarril, por lo que el número de turistas potenciales a las que se orienta
este proyecto aumenta enormemente. Además es posible ligar la facilidad que
supone la conectividad ferroviaria con los atractivos turísticos locales de la
zona, como pueden ser el castillo de Peracense, las instalaciones mineras de
Almohaja, las rutas micológicas o el acceso a la corta e instalaciones de las
minas de Ojos Negros.
Instalaciones mineras de Montiel |
Instalaiciones mineras de Almohaja |
Dado que este tipo de turismo genera mayor valor añadido, el
retorno económico para los pueblos de la zona sería mucho mayor que el de la
simple vía verde y podría convertirse en verdadero impulsor de la economía de
la zona, que además ha sufrido de forma especialmente severa los dramáticos efectos
de la despoblación.
Castillo de Peracense |
Así, desde AZAFT se pone como ejemplo la iniciativa
desarrollada con el tren minero de Utrillas, donde, a partir de unos inicios
muy modestos, con las ampliaciones y mejoras llevadas a cabo durante los años siguientes se ha logrado un
atractivo turístico enorme que ha impulsado de manera decisiva el sector
turístico de la localidad, hasta el punto de que se pretende el aumento del
número de días en los que el tren entra en funcionamiento. De esta misma manera
en AZAFT no descartan que, si este proyecto tiene éxito, en el largo plazo se ampliase
el material ferroviario que podría circular por la línea con más vehículos históricos de los que esta asociación dispone en Zaragoza.
Ferrocarril minero de Utrillas |
Pero para ello el primer paso es evitar el desmantelamiento
de la vía y lograr la implicación de las administraciones locales (Ojos Negros,
Villar del Salz, Peracense, Almohaja y Santa Eulalia), comarcas (Jiloca y
Teruel) y Gobierno de Aragón para que apuesten por esta iniciativa que esperamos
que sea un ejemplo de cómo el ferrocarril histórico y cultural también se puede
convertir en motor de desarrollo especialmente en las zonas deprimidas y afectadas por la despoblación.
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