miércoles, 26 de diciembre de 2018

La Plataforma por la defensa del ferrocarril propone un tren histórico en el ramal de Ojos Negros


     La Plataforma por la defensa y el desarrollo del ferrocarril en Teruel propone la circulación de trenes históricos y culturales en el ramal de Santa Eulalia a Ojos Negros como alternativa al desmantelamiento de la vía y a la vez como complemento al uso cicloturista de la vía verde.



     Recientemente ha recobrado impulso la idea convertir en vía verde el ramal ferroviario de Santa Eulalia a Montiel (Ojos Negros) tras la descalificación por parte de Adif y del Ministerio de Fomento como parte integrante de la RFIG (Red ferroviaria de interés general). Ante esta novedosa circunstancia la Plataforma por la defensa y el desarrollo del ferrocarril, junto con otras instituciones como AZAFT y ATAF han planteado la idea de compatibilizar el proyecto de vía verde elaborado por las comarcas de los ayuntamiento implicados con la circulación de trenes históricos que la nueva situación facilita. Para ello es imprescindible que la vía actual no se desmantele e incluso se rehabiliten los tramos defectuosos y se modifique el proyecto actual de vía verde para permitir el uso compartido del itinerario entre Santa Eulalia y Ojos Negros. Se trata de lograr la circulación de las bicicletas por caminos paralelos, por la plataforma ferroviaria ensanchada o incluso por la misma traza ferroviaria adaptada (de una forma similar a la que lo hacen los tranvías en las ciudades), soluciones éstas que ya se utilizan en el ferrocarril minero de Utrillas cuyo éxito ya nadie duda.

Ferrobús serie 591

     En reunión celebrada días atrás, la Plataforma logró el compromiso de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías para la posible cesión de dos vehículos para realizar servicios ferroviarios por esta vía. Se trata de un ferrobús de la serie 591 que está siendo rehabilitado actualmente y que se podría acondicionar perfectamente para el transporte de bicicletas y de una dresina serie 010 con capacidad para 12 personas y compartimento de carga para bicicletas.

     De esta manera creemos que es posible compatibilizar el tráfico ferroviario cultural con el apoyo al cicloturismo, puesto que el tren facilitaría la llegada de los ciclistas a la cabecera de la vía verde para iniciar el recorrido desde Ojos Negros, bien en sentido sur hacia Sagunto o bien en sentido norte hacia Calatayud una vez estén completados el camino natural hasta Caminireal y desde aquí la vía verde hasta Calatayud. También sería posible el uso de la vía para la circulación de ciclodresinas.

Zona de la vía con dos túneles paralelos

     Este proyecto refuerza también el proyecto de construcción en Caminreal de una subsede del Museo del Ferrocarril de Aragón, contribuyendo a crear un “museo vivo” donde además de elementos expositivos ferroviarios estáticos se pueda realizar un recorrido en tren histórico.

     Por ello, el atractivo de este planteamiento de tren histórico por el ramal de Ojos Negros reside en que no resta posibilidades al cicloturismo, sino que lo refuerza y además permite otro tipo de turismo cultural orientado a familias, turistas en general y aficionados al ferrocarril, por lo que el número de turistas potenciales a las que se orienta este proyecto aumenta enormemente. Además es posible ligar la facilidad que supone la conectividad ferroviaria con los atractivos turísticos locales de la zona, como pueden ser el castillo de Peracense, las instalaciones mineras de Almohaja, las rutas micológicas o el acceso a la corta e instalaciones de las minas de Ojos Negros.

Instalaciones mineras de Montiel

Instalaiciones mineras de Almohaja

     Dado que este tipo de turismo genera mayor valor añadido, el retorno económico para los pueblos de la zona sería mucho mayor que el de la simple vía verde y podría convertirse en verdadero impulsor de la economía de la zona, que además ha sufrido de forma especialmente severa los dramáticos efectos de la despoblación.

Castillo de Peracense

     Así, desde AZAFT se pone como ejemplo la iniciativa desarrollada con el tren minero de Utrillas, donde, a partir de unos inicios muy modestos, con las ampliaciones y mejoras llevadas a cabo  durante los años siguientes se ha logrado un atractivo turístico enorme que ha impulsado de manera decisiva el sector turístico de la localidad, hasta el punto de que se pretende el aumento del número de días en los que el tren entra en funcionamiento. De esta misma manera en AZAFT no descartan que, si este proyecto tiene éxito, en el largo plazo se ampliase el material ferroviario que podría circular por la línea con más vehículos históricos de los que esta asociación dispone en Zaragoza.

Ferrocarril minero de Utrillas

     Pero para ello el primer paso es evitar el desmantelamiento de la vía y lograr la implicación de las administraciones locales (Ojos Negros, Villar del Salz, Peracense, Almohaja y Santa Eulalia), comarcas (Jiloca y Teruel) y Gobierno de Aragón para que apuesten por esta iniciativa que esperamos que sea un ejemplo de cómo el ferrocarril histórico y cultural también se puede convertir en motor de desarrollo especialmente en las zonas deprimidas y afectadas por la despoblación.

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