Fuente: Levante-emv.com
Adif llevará
a cabo entre el 9 de julio y el inicio del servicio el 5 de octubre parte
del conjunto de obras para avanzar en el desarrollo de las
actuaciones previstas en el Plan Director de la línea
Zaragoza-Teruel-Sagunt.
Los trabajos que se
desarrollarán durante este periodo contemplan trabajos de adecuación de
vía e infraestructura en el tramo Teruel-Sagunt y la ejecución de
actuaciones singulares entre Teruel y Zaragoza para el fomento del tráfico
ferroviario de mercancías, así como la reparación de cinco terraplenes y la
adaptación de vías de apartado de 750 metros.
Con el objetivo de concentrar el
mayor número de trabajos posible y así reducir el impacto en el tráfico
ferroviario, Adif ha planificado una interrupción extraordinaria de la
circulación de trenes entre la época estival y principios de otoño.
Posteriormente continuarán los trabajos en mantenimiento y, en su caso, se
llevará a cabo algún corte extraordinario puntual. Se prevé reanudar el
tráfico de cercanías de la línea C-5 en el trayecto Sagunto-Caudiel a partir
del 15 de septiembre.
A pesar de la complejidad y
variedad de las actuaciones a ejecutar, se ha ajustado esta planificación para
poder atender el aumento de la demanda de viajeros con motivo de dos festividades
que tienen una gran afluencia de público, como las Fiestas del Ángel
(Vaquillas) de Teruel y el Pilar.
Estas actuaciones se enmarcan en
el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de la
línea Zaragoza-Teruel-Sagunt como eje estratégico del Corredor
Cantábrico-Mediterráneo, cuya inclusión en el Corredor Mediterráneo europeo fue
aprobada en abril pasado.
Este Plan Director, con un
horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023 y una inversión inicial
global prevista de 386,6 millones, tiene como objetivo mejorar de forma
significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando
este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico
de mercancías.
En este sentido, el Plan se
orienta a facilitar las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en
este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por
territorios que representan el 21 % del PIB del Estado.
Por otro lado, Adif trabaja en
la futura electrificación de la línea, que supondrá una inversión aproximada
superior a los 200 millones (IVA incluido). Así, se encuentran en fase de
redacción los proyectos de línea aérea de contacto (catenaria) en todo el
recorrido de la línea, así como los relativos a subestaciones y centros de
autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión en
el tramo Teruel-Zaragoza. Asimismo, próximamente se licitarán las obras de
subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y
línea de alta tensión en las áreas de Cariñena y Villafranca.
También se encuentra en fase de
contratación la redacción de los proyectos de ampliación del gálibo en túneles
y pasos superiores de la línea, una actuación necesaria para la electrificación
de la infraestructura.
Finalmente, se encuentra
redactado el proyecto de implantación del Bloqueo Automático en toda la
línea, cuya implantación supondrá una notable mejora en la gestión del tráfico
al aportar mayor fiabilidad. La instalación de este sistema está valorada en
unos 31,5 millones de euros (IVA incluido).
Una vez completado todo el Plan
Director, la línea dispondrá de mayor capacidad; se incrementará la velocidad
máxima de circulación y, en consecuencia, se reducirán de forma sustancial
los tiempos de viaje, tanto para los viajeros como para las mercancías;
mejorará la competitividad de los servicios de carga; se podrán incorporar
trenes eléctricos; se ofrecerán mejores parámetros de fiabilidad y confort; se
reducirá la probabilidad de incidencias; y, finalmente, la línea será
plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.
En cuanto a la renovación de la
infraestructura, para aumentar los parámetros geométricos y optimizar las
condiciones de seguridad, eficiencia, fiabilidad de la infraestructura y
superestructura, se llevarán a cabo operaciones de renovación y adecuación de
diferentes elementos entre Teruel y Sagunt.
Entre éstas destaca la sustitución
de losas de carril por losas de hormigón armado en estructuras de luz
inferior a tres metros situadas entre Sagunt y Caudiel, en el ámbito del
núcleo de Cercanías. También se instalarán nuevas traviesas de hormigón
polivalentes, se sustituirá el carril por otro de mejores prestaciones, se
llevará a cabo la mejora de la capa de balasto y otros tratamientos para
mejorar la estabilidad transversal de la vía, y se adecuarán sus parámetros
geométricos con maquinaria pesada.
De forma paralela, se realizarán
tratamientos en trincheras para reducir la probabilidad de desprendimientos, y
se ejecutarán nuevas cunetas y drenajes, así como la mejora de pasillos,
barandillas y muretes guardabalasto en diferentes puentes.
Las obras contemplan el
tratamiento y acondicionamiento de cinco terraplenes entre Caminreal y Arañales
de Muel, que permitirá la supresión, de forma progresiva, de cuatro
Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) existentes en este trayecto.
Los tres primeros están situados
en la provincia de Teruel, concretamente entre los puntos kilométricos 11/700 y
12/200 (Navarrete del Río); 17/100 y 17/300, y 18/800 y 20/200 (los dos entre
Lechago y Cuencabuena).
Los otros dos están ubicados en
la provincia de Zaragoza, en concreto entre los kilómetros 86/200 y 86/400 y entre
los puntos kilométricos 87/700 y 88/000, ambos entre Longares y Arañales de
Muel.
Las principales operaciones
técnicas consistirán en la renovación total o parcial de la estructura de los
materiales, la ejecución de refuerzos con pilotes y sistemas drenantes y la
colocación de geomallas de protección, entre otras. Además, se prevé un ligero
desplazamiento de la vía en una longitud de 180 m, entre los puntos
kilométricos 20/000 y 20/180, entre Lechago y Cuencabuena.
Uno de los principales ejes que
establece el Plan Director para potenciar el tráfico de mercancías es la
construcción de vías de apartado para permitir el estacionamiento de trenes de
750 m de longitud. De este modo, se ampliarán las vías de apartado en las
estaciones de Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel,
Ferreruela y Cariñena, en las que también se llevará a cabo el montaje de vía.
Concretamente, en Estivella se
prolongará la vía 3 por ambas cabeceras y se ampliarán los pasos inferiores; en
Navajas, se ejecutará la explanación de la nueva vía de apartado; mientras que
en Barracas y La Puebla de Valverde y Teruel se realizará la prolongación de la
vía 3 de la cabecera lado Sagunto. Además, en la estación de Barracas se
ejecutarán muros de contención para la vía de apartado.
Otra de las obras contempladas,
en consonancia con los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Teruel, será
la ejecución del nuevo paso inferior a la salida de la estación de la capital
turolense (lado Sagunt).
El nuevo paso tendrá una tipología de marco de hormigón armado de 6,5 m de
gálibo vertical y 9 m de gálibo horizontal, dos carriles de circulación y una
acera más arcén de 2,5 metros para el paso de peatones. Esta nueva estructura
sustituirá al paso existente, garantizando una permeabilidad más segura para
los ciudadanos.
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