Adif
cierra la línea férrea entre Sagunto y Zaragoza durante tres meses para
realizar obras. El corte de la línea comenzará el 9 de julio y los trenes
volverán a circular el 16 de septiembre entre Sagunto y Caudiel y el 5 de
octubre se volverá abrir la línea en su totalidad.
El cierre
de la línea por obras exige un plan alternativo de transporte de viajeros, que
realizarán los viajes entre Zaragoza y Valencia en autobús, taxi o microbús en
función de las estaciones de origen o destino. La información detallada se
puede encontrar AQUÍ.
Por su
parte, los trenes de mercancías realizarán los recorridos por rutas
alternativas, bien por Tarragona o por Madrid.
Durante
este periodo Adif aprovechará para realizar obras de alargamiento de vías en
las estaciones de Cariñena, Ferreruela, Teruel, Puebla de Valverde, Barracas,
Navajas y Estivella para lograr vías de apartado aptas para trenes de hasta 750
metros. También se realizarán obras de consolidación de terraplenes en las
proximidades de Muel y Navarrete para eliminar las limitaciones de velocidad
existentes y se actuará en la sustitución de pasos superiores e inferiores
construidos con losas de carril. Además se reforzarán las trincheras y
terraplenes en puntos singulares y se sustituirán 77.000 traviesas a razón de
1000 unidades diarias y se bateará la vía a razón de 6 kilómetros al día.
Aprovechando
este corte de vía también se sustituirá el paso inferior de la Cuesta de los
Gitanos en Teruel, para lo cual se cortará el acceso por esta vía durante el
tiempo que duren las obras.
Para
limitar la afección al tráfico de cercanías entre Caudiel y Sagunto, las obras
se acelerarán en este tramo de manera que su apertura se llevará a cabo un mes
antes que el resto de la línea.
A pesar de
lo prolongado del periodo de trabajos al finalizar estas obras las estaciones
de Navajas, Barracas y Puebla de Valverde quedarán en vía única, a falta de
recibir los desvíos definitivos que requerirán posteriores cortes puntuales
para su colocación definitiva.
La
modificación de aparatos de vía e instalaciones de seguridad en las estaciones
afectadas exige mayores modificaciones que se llevarán a cabo en fechas
posteriores mediante trabajos compatibles con la circulación. Estas actuaciones
incluyen la reconstrucción de la nueva estación de Navajas, que actualmente es
apeadero desde 1991.
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