lunes, 15 de julio de 2019

Las grandes posibilidades de la malla mosquitera en el modelismo


     En la sección de modelismo hoy vamos a hablar de un material económico, versátil y muy polivalente para ambientar nuestras maquetas ferroviarias: se trata de la malla mosquitera.



     La malla mosquitera es un material mallado realizado con fibra de vidrio que es ligero, flexible, fácil de trabajar y de pegar. Además es muy barato y su rendimiento por unidad de superficie es enorme, por lo que nunca debe faltar en el taller de un modelista.

Mosquitera para la realización de relieves (lamaquetadeesteban.es)

    Las aplicaciones de la malla mosquitera son muy amplias. Los aficionados más experimentados ya sabrán que suele usarse por su ligereza y flexibilidad en la cobertura del relieve de la maqueta para ocultar huecos y hacer montañas, puesto que la malla permite una buena adherencia de la escayola o del papel encolado.

     Pero también es muy útil en decoración y detalles. Así es ideal para simular vallas de distintas alturas, sin más que cortar una tira de la anchura adecuada. Para la fijación de estas “vallas” no tenemos más que insertar un clavo o un alfiler entrelazado transversalmente en los agujeros de la malla. Utilizando un alfiler simularemos una valla de entre dos y dos metros y medio reales. 

Valla alta realizada con la ayuda de alfileres  (ATAF) 

     Si queremos reproducir una valla de menor altura utilizaremos un clavo con menor longitud. Un efecto bastante vistoso se consigue insertando una valla realizada con este procedimiento sobre una tira de contrachapado de cuatro milímetros de grosor, con lo que nos simulamos una valla mixta de obra y trenza metálica.

Dos tipos de vallas de distinta altura realizados con el mismo procedimiento
y materialas (ATAF) 

     También es posible reproducir una valla de púas metálicas si cortamos finas tiras de hilo a partir de la malla mosquitera y luego rodeamos los clavos o palillos insertados previamente en el terreno como si fueran piquetes.

forotrenes.com
Valla de alambre de espino realizada con palillos
 e hilos cortados de mosquitera  (ATAF) 

     También podemos utilizar este material para simular el mallazo de los forjados de obras, de manera que podemos realizar acopios de este tipo de material, bien sea en planchas planas o bien en rollos. Estos últimos elementos son ideales para reproducir cargas en nuestros trenes.


biscatrain.fr

biscatrain.fr


No hay comentarios :

Publicar un comentario