miércoles, 30 de octubre de 2019

El tren amolador de Speno en Teruel


     Durante estos días podemos ver estacionado en Teruel un singular y esquivo tren. Se trata del tren amolador de Speno. 

    Comentábamos que es esquivo al fotógrafo porque no suele permanecer mucho tiempo en una misma zona y casi siempre trabaja de noche, lo que dificulta la realización de reportajes sobre su curiosa actividad.


     Un tren amolador es un tren formado por maquinaria para mantenimiento de vía especializado en el amolado o perfilado de los raíles. Mediante grupos de muelas esmeriles va puliendo las cabezas de los raíles a la vez que circula por la vía a baja velocidad, de manera que se consigue regenerar la forma original del raíl y eliminar las imperfecciones y deformaciones que el paso de los trenes provoca en ellos. Con el paso del tiempo y de las numerosas circulaciones, la cabeza del carril suele aplanarse e incluso se forman ondulaciones, cuyo origen todavía no está del todo claro. Estas deformaciones se agravan progresivamente hasta que llega a ser necesaria la sustitución del carril. Por lo tanto, el amolado continuo permite aumentar la vida útil del carril evitando costosas obras de sustitución y además este trabajo es compatible con la circulación, pues se realiza en periodos de banda de mantenimiento (normalmente nocturnos) sin necesidad de desmontar la vía.




     Speno es una empresa suiza especializada en este tipo de trabajos y dispone de trenes amoladores que realizan su trabajo en redes de todo el mundo. El tren que actualmente está trabajando en nuestra línea es el RR 32 M5. Este tren está terminando el proceso de amolado de carriles entre Sagunto y Teruel y que inició hace algunas semanas.




     El amolado del carril junto con la sustitución de traviesas, bateo y perfilado del balasto y nivelado de la vía que se han llevado a cabo en fechas recientes han logrado una notable mejoría en la circulación de los trenes que ya se nota en el confort para los viajeros y que permitirá la circulación de pesados trenes de mercancías con óptimos de seguridad y fiabilidad.









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