viernes, 27 de diciembre de 2019

Construcción a escala de tolvas TT para cemento


     Hoy en la sección de modelismo económico presentamos la autoconstrucción de una tolva de cuatro ejes tipo TT. Utilizaremos plancha de poliestireno o de pvc espumado para el cuerpo principal de la tolva, piezas de resina para las toperas y bogies Y21 comprados al por mayor en una oferta de inernet para alojar los rodamientos.


     Partimos, como siempre, de un diseño más o menos complejo realizado sobre el papel. En este caso vamos a realizar un modelo de diseño propio ayudándonos de un programa informático para tener más precisión en las medidas. Una vez impreso el desarrollo de las piezas de la tolva en papel, lo pegamos en una lámina de pvc espumado o poliestireno para marcar la plancha y proceder a su corte.


     Si no nos hemos equivocado en la fase del diseño, las piezas que conforman la caja de la tolva deben poder montarse y pegarse sin mayor dificultad con un pegamento específico para poliestireno.



     El borde superior de la tolva lo hemos rematado con un marco realizado con una fina tira obtenida de la misma plancha cortada a la medida apropiada en bisel en los puntos de ángulo.

     Cortando unas tiras de dos milímetros de ancho del mismo material realizamos las vigas verticales exteriores de refuerzo que suelen ser características en muchos vagones tolva.


     Con más plancha recortada cerramos el hueco inferior dejando las aberturas de los aliviaderos de descarga.

     En los extremos hemos pegado unas vigas portatopes realizadas con resina a partir de un molde de silicona, Esta pieza incorpora escalones de acceso y sobre ella se insertarán los topes.



     En la parte extrema de la plataforma hemos pegado una lámina de precinto plástico que aporta al piso del pasillo la textura mallada de un suelo metálico antideslizante.

    Con piezas sobrantes guardadas de kits de montaje de edificios hemos conseguido unas escalerillas que pegamos en las esquinas de la tolva para acceder a la parte superior.

     Con otras piezas cilíndricas y cable eléctrico curvado hemos simulado los mecanismos neumáticos de freno y accionamiento de las compuertas. Estos mecanismos van situados debajo del plano inclinado lateral de la tolva para que permanezcan protegidos de la lluvia y de reboses de carga. Añadimos también una barandilla de protección en cada testero.





     Pintamos el conjunto del color deseado. En ese caso hemos elegido un color gris puesto que dedicaremos estas tolvas al transporte de clinker de cemento.



     Para las rotulaciones hemos diseñado unos logotipos de una empresa ficticia y hemos buscado una numeración real. Con ellos hemos realizado una calca en una impresora láser. Después de barnizar la calca y dejar secar hemos colocado los transferibles en los laterales del vagón.




     Para terminar con el cuerpo aplicamos una capa protectora de barniz mate sobre la superficie del vagón.


     Finalmente acoplamos los bogies a vagón mediante unos tornillos que permiten el giro libre del grupo de ruedas. Este bogie ya incorpora el enganche.

     Para simular la carga y lastrar nuestro vagón hemos cortado una lámina de cartón pluma de las medidas adecuadas para que entre dentro del hueco de la tolva.



     Por la parte inferior pegamos una pieza metálica que conformará el lastre. La parte superior la hemos impregnado de cola blanca y luego hemos vertido balasto o arena. 



     Cuando seca hacemos encima unos montículos del mismo material y lo pegamos vertiendo con cuidado unas gotas de cola blanca diluida en agua con unas gotas de lavavajillas. De esta manera hemos confeccionado una pieza que podremos quitar y poner a voluntad.



     Pues ya hemos terminado de construir nuestro lote de tolvas TT que inmediatamente incorporamos a nuestra maqueta para disfrutar de una mayor variedad de tráficos en nuestros trenes.






1 comentario :