A partir del 11 de abril ha comenzado a circular el último
de los servicios de viajeros entre Zaragoza y Valencia que había quedado
suspendido por la situación pandémica provocada por la covid-19. Este servicio
se suma a las otras dos relaciones por sentido entre estas dos ciudades que ya
circulaban con normalidad. Este tren tiene continuidad desde y hasta Cartagena,
permitiendo a los viajeros continuar viaje sin enlaces hasta importantes
ciudades como Alicante y Murcia. Por otro lado, para facilitar las obras de la
electrificación de la línea entre Zaragoza y Teruel se ha establecido un amplio
periodo nocturno de trabajos incompatible con la circulación de trenes. Esta
circunstancia, junto con la menor demanda de transporte de mercancías ha
provocado la notable disminución de los trenes en tránsito por nuestra línea,
sobre todo durante las noches. Todo ello se refleja en la malla de
circulaciones actualizada que reproducimos a continuación.
lunes, 9 de mayo de 2022
Malla de circulaciones de la línea Zaragoza-Sagunto
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Muchas gracias por la malla de circulaciones. Gran trabajo.
ResponderEliminarEn la propuesta de Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Tren por Teruel de Diciembre del 2021, en la que estoy seguro que colaborásteis en la parte técnica ;-) , los tiempos estimados de viaje entre Teruel y Zaragoza tras la eliminación de limitaciones y un cambio de señalización en las curvas, serían:
Alvia (Talgo 730): 1h45
MD: 1h57
¿Tenéis una estimación de la posible mejora de tiempos de viaje tras la electrificación?
Sería interesante bajar de la 1h45 en los servicios directos (Alvia y MD) para conseguir que el tren fuera realmente competitivo contra el coche privado.
No se ha realizado un estudio riguroso sobre ese tema porque es para más largo plazo. En caso de electrificación entre Teruel y Zaragoza el tren utilizado probablemente no sea un 730 y la velocidad máxima pasa de 180 a 200 km/h. En todo caso este tiempo está muy condicionado por las velocidades a la entrada de Zaragoza y por el paso por el intercambiador, que aumenta unos 6 minutos el tiempo de viaje.
EliminarGracias por tomaros el tiempo en contestar.
ResponderEliminarSi el paso por el intercambiador en Zaragoza aumenta el tiempo de viaje, ¿no sería más eficiente diseñar el servicio como un tren expreso Teruel - Zaragoza (en ancho ibérico, con velocidad punta de 200 Km/h una vez se termine la electrificación), que este coordinado con el horario de un AVE a Madrid y/o Barcelona?
En Europa se diseñan las redes cadenciadas integradas con transbordos de 10-15 minutos. Un transbordo así resultaría en un tiempo de viaje Teruel - Madrid similar al de un tren directo con cambio de ejes, ¿no?
Y permitiría más flexibilidad en el material rodante a usar, que además formaría parte del pool que hiciera el servicio Teruel - Zaragoza cada 2-3 horas.
El problema sería el tiempo adicional para el control de seguridad del AVE en Zaragoza, claro, que con el tren directo se haría en Teruel. Pero yo creo que, a medio plazo, los controles de seguridad para los AVE tendrán que desaparecer.
La propuesta realizada es para el corto plazo. Podría ser implementada este mismo año. Lo que tú comentas puede ser para más adelante, cuando la electrificación esté concluida, que no será antes de dos años.
EliminarEn sentido par no hay ningún M grafiado. Me llama la atención esa marcha hacia Zaragoza.
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