miércoles, 23 de septiembre de 2020

El equinoccio en el túnel de Valdealgorfa

     El pasado día 22 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño pudimos ver nuevamente en Valdealgorfa un fenómeno sorprendente, aunque muy natural. En esta localidad todos los años en cada equinoccio el sol atraviesa de punta a punta un túnel ferroviario de más de dos kilómetros de longitud. La orientación de este túnel permite que dos días al año el sol pueda verse desde la otra boca del túnel como si fuese un gigantesco telescopio.


     El túnel en cuestión se encuentra en las proximidades de la localidad del Bajo Aragón turolense de Valdealgorfa, en la línea abandonada del Val de Zafán que discurre entre La Puebla de Híjar y Tortosa y que actualmente se ha convertido parcialmente en vía verde. El túnel comienza en el punto kilométrico 45.8 del trazado de la línea y tiene más de dos kilómetros de longitud, en concreto 2.106 metros.


     Aunque existen otros túneles en los que ocurren estas coincidencias de alineación, éste es el único de grandes dimensiones en España en el que ocurre este singular acontecimiento y por ello suele atraer a numerosos curiosos para ver este raro fenómeno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario