miércoles, 3 de febrero de 2021

Modelismo: Vagón con cisternas AGE

     En esta ocasión presentamos en nuestra sección de modelismo la construcción de un pequeño vagón de cisternas de Bodegas AGE de La Rioja para el transporte de vino.



     Su construcción ha sido muy sencilla puesto que hemos partido de unas piezas de resina que nos ha facilitado nuestro amigo Manolo Sanz   (a quien nos podemos dirigir si queremos conseguir las piezas sin tener que dedicar tiempo a su construcción artesanal) quien ofrece estos productos desde la página Trenresina.com y prácticamente lo único que hemos tenido que hacer ha sido el montaje y la decoración.





     Las piezas de resina son las siguientes el bastidor del vagón, que ya incorpora en los bajos los depósitos y elementos de freno y los portatopes, un juego de dos cisternas, portaejes para colocar los rodamientos y los laterales de las ruedas. De estos elementos los dos primeros son de Trenresina y los otros son los que utilizamos normalmente en otros proyectos de modelismo que hemos presentado en ocasiones anteriores y que hemos realizado nosotros a partir de moldes de silicona.

      Previamente al montaje realizamos un afinado de las rebabas de las piezas de resina y un lijado de la parte superior del bastidor para dejarlo completamente plano con el fin de que asienten bien los depósitos.

     En la parte inferior del bastidor pegamos las piezas que sujetarán los ejes. En nuestro caso hemos tenido que ajustar con la lima para que encajen en el hueco existente. Sobre los laterales de estas piezas hemos pegado las cuatro piezas laterales que van delante de las ruedas y que llevan sus soportes, elementos de suspensión y las cajas de grasa. Sobre uno de los extremos del bastidor hemos pegado una estrecha tira de precinto de embalaje estriada a modo de plataforma.




     Para acoplar los enganches realizamos unos pequeños dados de poliestireno para insertar los tornillos donde pivotará un cajetín sobre el que se inserta el enganche nem.

     Antes de pegar las cisternas sobre la pieza del bastidor pintamos por separado las piezas. Para el bastidor y las bases de los depósitos hemos usado el color negro y para las cisternas un color gris sucio, aunque pudiera ser que originalmente fuera plateado o metalizado. A las tapas de los depósitos sí le hemos aplicado color plateado. En caso de optar por otra decoración, utilizaremos otros tonos a gusto del interesado. Después de pintar hemos pegado las cisternas sobre el bastidor, procurando que cada una quede centrada sobre cada uno de los ejes.


      También hemos realizado una barandilla en el lado en el que hemos pegado el piso estriado de la plataforma de acceso. Está realizada con hilo eléctrico de cobre soldado que luego pegamos sobre el lateral del bastidor. En realidad este elemento conviene realizarlo antes de la pintura.


     Posteriormente se colocan las calcas que hemos confeccionado con el motivo de Bodegas Unidas AGE. También hemos colocado una numeración y marcas de freno y velocidad. Finalmente sólo queda colocar las escalerillas, que van una por cada lado a una de las cisternas del vagón. Aunque lo más propio es utilizar unas de latón cortadas a medida, ante la imposibilidad de conseguirlas en el momento de montar el conjunto, decidí hacerlas también de resina, aunque su aspecto es más tosco pues es algo más gruesa que el latón y el efecto estético es peor. 

 



    Y de esta manera tan sencilla, gracias a las piezas semiterminadas es muy fácil adentrarse en el mundo del modelismo y podemos incorporar un vehículo más a nuestra colección.


1 comentario :