viernes, 19 de febrero de 2021

Sale a información pública la línea de AV entre Teruel y Zaragoza

     El lunes 15 de febrero ha sido publicado el proyecto de línea de ferrocarril de alta velocidad entre Teruel y Zaragoza como integrante el corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para tráfico mixto. Este proyecto ha salido a información pública como paso previo a su aprobación y futura ejecución. El proceso de información pública quedará abierto durante un periodo de treinta días hábiles.

     El proyecto recoge numerosos aspectos de todo la línea entre Teruel y Zaragoza, de los que todos los tramos menos dos están ejecutados aunque sin alcanzar el máximo de prestaciones.



     Así, como información relevante podemos apreciar las alternativas planteadas en los tramos ya ejecutados y también las de los dos tramos pendientes de construcción en los puertos de Cuencabuena y Paniza. A través de un cuadro de ponderaciones en función de distintos criterios técnicos, socioeconómicos y ambientales se proponen las soluciones finales dentro de las distintas alternativas de trazado contempladas. En el caso del puerto de Cuencabuena la solución propuesta rectifica considerablemente el trazado respecto al existente en la actualidad para lo cual es necesaria la construcción de un túnel de xx y varios viaductos. Lo mismo ocurre en el paso del puerto de Paniza donde se justifica la necesaria construcción de un túnel de 6,5 km que salva el puerto para retomar el trazado original entre Cariñena y Encinacorba manteniendo la estación de Cariñena en la misma ubicación que en la actualidad. Estos trazados presentan unas rampas máximas de 18 milésimas compatibles con el tráfico de mercancías. Respecto al resto del trazado no hay prácticamente variaciones en el trazado proponiendo para conseguir las altas prestaciones requeridas la duplicación de vía en todos los tramos y la electrificación.

     Para conseguir la migración futura a ancho de vía estándar europeo también se plantea la posibilidad futura de cambiar una de las vías a ancho estándar para lo cual se establecería un tramo de vía con tercer hilo en la entrada a la estación de Zaragoza



     Respecto a las estaciones, la solución propuesta es compatible con la situación y las obras de ampliación de las estaciones existentes añadiendo que todos los apeaderos, por razones de seguridad se deben convertir en paets con cuatro vías en los que en las vías centrales se puede circular a una velocidad de hasta 250 Km/h.

     El coste estimado de la actuación propuesta es de 1435 millones de euros.

     El acceso a la información completa se hala en el siguiente enlace:

Estudio informativo Corredor Cantábrico Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo: Teruel - Zaragoza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario