sábado, 7 de agosto de 2021

Apoyo de Ataf a la reivindicación de Cuenca por el restablecimiento del tren convencional

     Este sábado, 7 de agosto, tendrá lugar la manifestación en defensa de la línea del tren convencional convocada por Pueblos con el Tren en Cuenca. Como muchos ya sabrán, con la excusa de la tormenta Filomenna que nos afectó este último invierno, Renfe decidió suspender los servicios convencionales de la línea Madrid-Valencia por Cuenca y desde entonces gran parte de este tramo sigue cerrado afectando fundamentalmente a las zonas más despobladas y carentes de servicios.


(AGL, Wikipedia)

     La gota que ha colmado el vaso ha sido la propuesta de la confederación de empresarios local Cepyme que pide la sustitución del tren por autobuses asumiendo como inevitable el cierre de la línea ferroviaria convencional. Esta postura parece un tanto sorprendente puesto que la conectividad ferroviaria siempre ha sido un factor de mejora de la competitividad empresarial y cunde la sospecha de que hay intereses mezquinos en el desmantelamiento encaminados a obtener beneficios inmobiliarios con los terrenos liberados de uso ferroviario, sobre todo en Cuenca capital.

     Desde Ataf queremos solidarizarnos con esta justa reivindicación del mantenimiento de la operatividad y mejora de la línea de ferrocarril existente. Siendo conscientes de que la situación es difícil, de que la línea necesita una costosa mejora y de que las poblaciones afectadas generan poca demanda y las vías muchas veces se hallan alejadas de los pueblos, pensamos que el desmantelamiento no es slución a nada, sino que se deben buscar alternativas novedosas para lograr un uso que revierta en el propio territorio. Por poner un ejemplo, existen alternativas encima de la mesa para la creación de servicios turísticos ferroviarios generadores de un valor añadido mucho mayor que el de una vía verde. Estas propuestas se pueden convertir en atractores de visitantes y turistas a unas zonas muy despobladas pero que presentan gran encanto natural y paisajístico. Es en este campo donde deberían centrar su foco de atención las organizaciones empresariales como foco de posibilidades para la creación de nuevas actividades en torno al ferrocarril, que generen retorno económico, dinamismo y empleo.

     Creemos, por tanto, que la postura del cierre y desmantelamiento del ferrocarril no debe ser nunca un objetivo sino que, por el contrario, se deben buscar soluciones de aprovechamiento de las infraestructuras existentes, tarea para lo cual la iniciativa emprendedora empresarial, junto con el apoyo de las distintas administraciones debería ser la punta de lanza que consiga reactivar el uso del ferrocarril y convertirlo en un factor de desarrollo, tal y como ha venido haciendo durante el último siglo y medio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario