jueves, 15 de febrero de 2024

Homenaje desde ATAF a un veterano del ferrocarril por su centenario

     Desde ATAF queremos enviar una enorme felicitación al ferroviario jubilado Julián Sanz en su centésimo aniversario. Que nosotros sepamos, Julián será seguramente el ferroviario más longevo de nuestra provincia.


     Julián comenzó su carrera ferroviaria en Venta de Baños en el año 1950 y desde aquí inició un largo periplo para desarrollar su carrera profesional que le llevó a otras localidades como Buñol, Caminreal, Monreal del Campo y Teruel. Igualmente, las funciones desarrolladas dentro su avatar ferroviario han sido múltiples contándose entre ellas las de mozo de tren, avisador, mozo de agujas, factor, factor de circulación, jefe de estación e interventor en ruta. Algunas de estas funciones las desarrolló de forma ocasional, desempeñando la última etapa de su vida ferroviaria como factor en la estación de Teruel, donde realizó tareas de venta de billetes ordinaria y electrónica, facturación de equipajes y recepción de teletipos. Por tal motivo y con esta larga trayectoria laboral atesora un gran conjunto de anécdotas y experiencias vitales acerca de la etapa del ferrocarril español que le tocó vivir.


     Nuestro protagonista de hoy ha sido y afortunadamente todavía es un ferroviario testigo de aquella larga etapa de la antigua Renfe que va desde los años cincuenta hasta finales de los años ochenta del pasado siglo. En su larga carrera profesional conoció de primerísima mano la dura etapa que siguió a la Guerra Civil y cómo el ferrocarril contribuyó al desarrollo y modernidad de nuestro país. Una etapa del ferrocarril en la que los empleados formaban una amplia comunidad en la que la profesionalidad no estaba reñida con el compañerismo y el propio entorno laboral y la Renfe se convertían en una segunda familia.

     Julián se jubiló en a finales de 1986, hace ya 37 años, pero nunca ha perdido su alma ferroviaria. Muestra de ello es que sigue interesándose por la situación ferroviaria de nuestra tierra y con frecuencia nos pregunta por el ansiado aumento de servicios, tanto de viajeros como de mercancías, el estado de las obras de la futura electrificación de la línea o los proyectos de variantes del corredor Cantábrico-Mediterráneo.



     Sirvan estas palabras de sincero homenaje y felicitación, tanto para él por sus 100 años de vida como para todos aquellos trabajadores que han dedicado su vida a su profesión ferroviaria con cariño por nuestro tren y que han contribuido a que los que nos encontramos a su alrededor valoremos y apreciemos a un más nuestro ferrocarril.

No hay comentarios :

Publicar un comentario