sábado, 20 de abril de 2024

Teruel y Madrid quedarán enlazadas por ferrocarril en noviembre mediante un tren directo

    El ministro de Transportes Oscar Puente y el presidente de Renfe Raúl Blanco anunciaron el viernes 19 de abril en una rueda de prensa la próxima puesta en marcha de un servicio ferroviario directo entre Teruel y Madrid, que se realizará con material Talgo de la serie 730.

J.C. Sevillano-Listadotren.es

     Este nuevo servicio se anunció junto con otros muchos desde Madrid a otros puntos de España, debido a la reasignación de material móvil que permite la inminente entrada en funcionamiento de los trenes Talgo Avril de la serie 106 que permitirá la liberación de trenes de otras series para la prestación de los nuevos servicios.

     Actualmente Teruel es la única capital peninsular que no cuenta con servicio directo con Madrid. Este servicio ha sido muy demandado por diversos colectivos sociales,  económicos y políticos turolenses, hasta el punto de que Teruel Existe logró que fuese uno de los puntos del acuerdo de investidura del presidente Pedro Sánchez en la anterior legislatura. Para lograrlo, y con el conocimiento entonces de que los nuevos trenes Avril generarían un excedente de nueve trenes de la serie 730, que sería el idóneo para prestar este servicio dada la diferente tipología de vías por la que este tren debía circular se realizó una propuesta técnica y viable para este servicio.  En las mesas técnicas de negociación se presentó esta propuesta de enlace de Teruel con Madrid con un tren diario de ida y vuelta. La propuesta contenía horarios, tiempos de marcha y encaje de los surcos de circulación entre Teruel y Zaragoza y entre Zaragoza y Madrid. 

     La desaparición de Teruel Existe del panorama político nacional en la presente legislatura nos hacía dudar de que esta propuesta en la que ya se estaba trabajando dentro de Renfe para perfilar su operativa (oferta comercial, horarios, personal, etc.) no hubiese quedado olvidada en un cajón. Con el anuncio el pasado viernes del ministro en sentido afirmativo se renuevan las esperanzas de los turolenses en el logro de este servicio directo con Madrid tan demandado.

     Sin embargo, la puesta en marcha de este servicio se topa con el obstáculo de las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en la actualidad para la electrificación de la línea. Según las últimas informaciones se pretende realizar un largo corte de la línea, requerido para la ampliación de gálibos en túneles y puentes. Este corte de la vía empezaría en otoño de este año, previsiblemente en el mes de octubre, y se prolongaría durante ocho o diez meses, lo que choca  con las fechas de entrada en servicio del nuevo tren Talgo a Madrid en noviembre. No obstante, sea cual sea la solución, el propio anuncio de este servicio realizado al más alto nivel ministerial nos hace ser optimistas en el sentido de que antes o después se logrará el deseado enlace.

De lograrse la implantación del nuevo servicio a Madrid, se daría un gran paso ferroviario para Teruel. No sólo por el establecimiento por primera vez de este tren directo a Madrid, sino porque se recuperan en servicios comerciales en nuestra línea operados por Larga Distancia-AVE. Ello permite adoptar un sistema de flexibilidad de precios que puede abaratar los billetes, cosa que actualmente no es posible en los trenes operados por Media Distancia. Y lo que también es muy importante, permitiría en el futuro la posible ampliación de servicios de larga distancia como los que unen el País Vasco con el Levante pasando por Teruel.

     Los trenes de la serie 730 son los adecuados para la realización del servicio directo de Teruel con Madrid porque son únicos capaces ce circular por líneas con características tan distintas como el diferente ancho de vía, la diferente electrificación, e incluso la ausencia de catenaria. Por ello estos trenes se han calificado como los todo-terreno del ferrocarril español. Su construcción responde a una petición realizada por Renfe a Talgo para que sus trenes de rodadura desplazable pudiesen aprovechar las ventajas de las líneas de alta velocidad, y una vez llegado a su extremo, pudiesen continuar por las vías convencionales extendiendo el número de destinos posibles. Pero para que pudieran circular también por líneas no electrificadas se decidió agregar en estos trenes unos grupos generadores diésel que suministrasen corriente eléctrica a las cabezas tractoras. La base original del tren fueron las ramas de las series 130, que convenientemente modificadas se convirtieron en la serie 730.

     Su sistema de rodadura variable permite circular por las vías convencionales de ancho 1667 milímetros (Teruel a Zaragoza) como por las de ancho estándar propias de las líneas de alta velocidad (Zaragoza Madrid). Así, este tren proveniente de Teruel, entes de entrar en la estación de Zaragoza Delicias pasaría por el intercambiador de ancho para entrar en la estación zaragozana por las vías de alta velocidad, para continuar seguidamente hacia Madrid como un Ave más. En el sentido inverso haría la misma operación, pero en este caso pasando por el intercambiador ya en su camino hacia Teruel. 

Cambiador de ancho (Adif)


Por el lado de la tracción también son trenes que permiten la circulación por las vías de alta velocidad      electrificadas a 25.000 voltios en corriente alterna pero que al pasar a las vías convencionales pueden circular a 3000 voltios en corriente continua e incluso cuando falta la catenaria siguen prestando servicio gracias a los grupos  generadores diésel. 

    El pequeño inconveniente que presentan es que su velocidad máxima es algo menor a la de los trenes puros de alta velocidad, puesto que con tracción diésel su velocidad máxima es de 180 km/h (entre Teruel y Zaragoza la vía admite la circulación a 200 km/h) y con tracción eléctrica es de 250 km/h (entre Zaragoza y Madrid la vía admite 300 km/h). No obstante, cuando en el futuro finalice la electrificación entre Teruel y Zaragoza, ya sería posible que este servicio continuase prestado con otro tipo de trenes eléctricos puros aumentando la velocidad.

     Los trenes de la serie 730 están formados por ramas indeformables de 9 coches (aparte de las cabezas tractoras y generadores) logrando una capacidad de 264 plazas, lo que supone el total anunciado de algo más de 3600 plazas semanales sumando los servicios de ida y de vuelta.         

No hay comentarios :

Publicar un comentario