lunes, 5 de agosto de 2024

Construcción de locomotoras Renfe 1900 bicabina mediante impresión 3D.


     Ya comentamos en un artículo anterior las grandes posibilidades que nos brinda la impresión 3D aplicado al modelismo. Esta forma de construcción de elementos no sólo se puede aplicar a la construcción de elementos estáticos y decorativos de nuestras maquetas o dioramas, sino que también permite reproducir material móvil, tanto motor (locomotoras) como remolcado (vagones).



     En el caso que presentamos hoy hemos partido de un modelo 3D que nos permite la construcción de la carcasa de la locomotora de la serie 1900 bicabina de Renfe, que es la precursora, por reutilización de sus elementos, de la serie 319 y de las distintas subseries que la conforman 319.2, 319.3 y 319.4. Además, estas locomotoras fueron emblemáticas en el ferrocarril turolense entre 1966 y 1983 pues se encargaron de remolcar todo tipo de trenes por nuestra línea, especialmente los largos trenes de mineral de hierro que, procedentes de las minas de Ojos Negros, descargaban en el Puerto de Sagunto. Durante esta época la dotación de las locomotoras 1900 en la reserva de Teruel fue muy abundante, de manera que era habitual verlas durante los periodos de mantenimiento o espera en los depósitos de la estación de Teruel. Esto nos animó a realizar unas réplicas que pudiéramos situar de manera estática en nuestros depósitos.


Tren de mineral de hierro ascendiendo el
 Puerto Escandón con cuádruple tracción (Renfe) 


Depósito de Alcázar de San Juan donde vemos un buen número
 de ejemplares de esta serie esperando asignación de servicio
(Trenes y tiempos)


    Lo primero que hay que advertir es que ya existe un modelo comercial fabricado por Mabar que goza de una calidad de acabado extraordinaria, y que en ningún caso vamos a poder igualar mediante autoconstrucción artesanal. Igualmente la calidad de la motorización y rodaje de este modelo comercial es difícilmente alcanzable, por lo que siempre es conveniente utilizar una de estas locomotoras comerciales para el movimiento de nuestros trenes. Por ello el modelo propuesto hoy no dispondrá de motor, siendo un modelo dummy que utilizaremos para representación estática o para realizar dobles tracciones.


Depósito de Teruel donde se aprecia una nutrida variedad
 de locomotoras de la serie 1900/319 (Félix Mínguez)


     Partimos del archivo que contiene el modelo en 3D y que preparamos en el software laminador para realizar la impresión. En nuestro caso imprimimos la carcasa, una lámina que hará de bastidor, los bogies que alojarán las ruedas con sus correspondientes elementos laterales y acoplamiento de enganches y los depósitos y cajas inferiores.


El archivo 3D debe pasar por el programa laminador 
antes de ser imprimido

     Una vez impresa la carcasa la pintamos de color verde y sobre este color enmascaramos para pintar las bandas amarillas en laterales y testero características de la Renfe de los años 60 y 70 del siglo pasado. La parte inferior del testero se pinta de color rojo, como las originales. El apartavacas inferior lleva un bandeado alternado en colores amarillo y negro. También pintamos los marcos de las ventanas con pintura plateada para las frontales y negra para las  laterales. Con la pintura seca colocamos las calcas con las rotulaciones  de este modelo. Nosotros hemos realizado tres números distintos: 1931, 1947 y 1993. Seguidamente, con alambre negro hemos confeccionado las barandillas de las puertas laterales, que hemos insertado en unos pequeños orificios realizados al efecto con un minitaladro. Aunque no es nuestro caso, el modelo se puede completar si quisiéramos añadiendo los limpiaparabrisas, retrovisores y bocinas.


Proceso de enmascarado para pintar las bandas amarillas

Las tres locomotoras impresas ya pintadas
 y rotuladas a falta de barandillas

     Sobre el bastidor colocamos los depósitos y cajas de baterías. Estos elementos son huecos y nos permiten rellenarlos de lastres de plomo para que el modelo cuente con algo de peso para que circule mejor. También realizamos unos taladros redondos donde colocaremos los pivotes sobre los que giran los bogies mediante tornillos de giro libre. Para dar consistencia al conjunto en la parte superior del bastidor hemos pegado unos listones de madera que también nos ayudarán a la unión del bastidor con la caja. Todos los bajos van pintados en color negro. Una vez insertados los ejes en sus alojamientos de los bogies, finalmente montamos el bastidor inferior a la carcasa mediante tornillos y ya tenemos el modelo montado para realizar las correspondientes pruebas de rodadura.


Bastidor con los bogies montados y partes inferiores
 y los depósitos y cajas inferiores

 

Bastidor con refuerzo de madera en la parte superior

Modelos terminados y montados
 antes de las pruebas de rodaje

     De esta manera ya tenemos nuestras nuevas viejas locomotoras preparadas para lucir en nuestros depósitos en espera de asignación de servicio en alguno de los trenes de ambiente ochentero. 

  


 

    


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