Si nos fijamos bien en las modernas máquinas de bateo, observamos que en muchas ocasiones estos aparatos cuentan en uno de sus extremos con un pequeño vagón, de apoyo cuya misión fundamental consiste en ayudar a la nivelación de la vía como paso previo al bateo propiamente dicho. Estos pequeños vehículos complementarios, a menudo cuentan con un único eje en uno de los extremos apoyándose por el extremo opuesto en el propio enganche de tracción de la bateadora al cual están unidos de forma permanente.
Hace algún tiempo que me hice con un kit de montaje de Kibri de una moderna bateadora Stopfexpress de Plasser&Theurer. Después de montar este modelo sobraban algunos elementos apropiados para la elaboración de un pequeño vagón de apoyo del tipo que ya hemos comentado. Entre los sobrantes tenemos algún eje y ruedines, que son los elementos característicos y más visibles de los bajos de este tipo de vagón. De ahí a la construcción de un pequeño bastidor de vagón el paso es muy sencillo.
Partimos como siempre de un pequeño rectángulo de poliestireno que nos servirá de base y plataforma del vagón en sí. Reforzamos los laterales con tiras adicionales de material para simular las vigas sobre las que se asienta el suelo. En la parte superior realizamos las paredes de una pequeña caja cual si fuese un vagón de bordes bajos, y cuya realización hemos repetido muchas veces en esta sección de modelismo. En la parte inferior colocamos de manera descentrada una pieza portaeje que ya incorpora en su lateral las cajas de grasa. Por delante y por detrás de este eje portante colocamos los travesaños que sujetan dos pares de ruedines auxiliares. En uno de los extremos colocamos una viga porta-topes como ya hemos hecho en otras ocasiones con otro tipo de vagones. En el otro extremo dejaremos hueco para la conexión permanente con la bateadora a través de un cajetín normalizado pivotante con el cual acoplaremos la bateadora para darle apoyo y tracción y que permita el giro. Al ser la conexión permanente, por este lado no son necesarios los topes. Complementamos los bajos con cajas inferiores y en los extremos pegamos unos pequeños tramos de escalera para los accesos.
En la parte superior realizamos unas barandillas confeccionadas con alambre soldado. Estas piezas las encajamos sobre el bastidor en orificios taladrados con una broca muy fina. En el extremo principal también colocamos cajetines para las luces, que en nuestro caso no serán funcionales sino simplemente decorativas.
Para pintar el modelo utilizamos color negro o gris oscuro para los bajos y amarillo para la caja y partes superiores visibles. Para este color intentaremos igualarlo al tono propio de la bateadora. En nuestro caso fue preciso añadir una pequeñísima proporción de color rojo al amarillo base para lograr un tono ligeramente anaranjado.
En la parte superior podemos colocar las cargas que estimemos convenientes ayudados por la información que sacamos de fotografías reales de este tipo de vehículos. En la parte próxima a la bateadora suele haber un depósito. En la caja de carga podemos poner distintos arcones para materiales o herramientas.
Una vez coolcados estos últimos detalles sólo nos queda acoplar un enganche adecuado (nosotros hemos optado por un bulón como enganche permanente) y acoplarlo a nuestra bateadora.
Ahora ya disponemos de un nuevo vehículo más que podemos lucir en el parque de maquinaria de nuestra maqueta.
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