domingo, 26 de octubre de 2014

Dos nuevos libros para la biblioteca de la Asociación

     Nuestro corresponsal en Barcelona Javier Cortés ha conseguido un par de nuevos libros para la biblioteca de nuestra Asociación.




     El primero de ellos es un clásico de todo aficionado al ferrocarril, sobre todo al vapor en vía estrecha. Se trata del conocidísimo Vapor en la Sierra (Steam on the Sierra) de Peter Allen y Robert Wheeler. Es este un libro con abundante material fotográfico recopilado por estos aficionados ingleses en la década de 1950. Era y es tradición entre muchos aficionados extranjeros (afortunadamente hoy también entre los españoles), hacer recorridos por países que antaño se consideraban como exóticos y realizar amplios reportajes fotográficos  para publicar posteriormente sus impresiones y experiencias en su país. De esta manera ha llegado hasta nosotros abundante información, sobre todo gráfica, sobre unas líneas y una época en la que podemos considerar que la afición ferroviaria en nuestro país era prácticamente inexistente. Este libro posee por ello un incalculable valor histórico, máxime cuando la mayor parte del material mostrado (fundamentalmente vapor) ya no existe y muchas de las líneas recorridas y en pleno funcionamiento cuando los autores recorren el país hoy en día llevan largo tiempo clausuradas. Afortunadamente tras el éxito en su país original, el libro se editó en España traducido y constituye uno de los referentes históricos del ferrocarril de vía estrecha de nuestro país.



Ficha:
Título: Vapor en la Sierra (Steam on the Sierra)
Autores: Peter Allen y Robert Wheeler
Editorial: Aldaba Ediciones, Madrid, 1987 (edición original: 1959)

     El segundo de estos libros es también un documento histórico clásico e imprescindible. Se trata de la Geografía de los Ferrocarriles Españoles del ingeniero francés Henri M. Lartilleux. Este ingeniero de la SNCF fue un encilopedista del transporte. Realizó una obra de grandes proporciones denominada Geografía Universal de los Transportes. Los primeros tomos de esta gran enciclopedia se dedican al ferrocarril y en el segundo de ellos, en su tercer volumen, se halla la parte concerniente al ferrocarril español. Esta es la parte que, traducida, fue publicada de forma separada por el Servicio de Estudios de la Renfe en 1954. Es por lo tanto otro libro de valor histórico, que describe de forma precisa y profesional la situación del ferrocarril español y sus líneas tal y como se hallaba a principios de la década de 1950. Junto con las descripciones de las líneas españolas y las fotografías, también incluye mapas ferroviarios parciales que han sido utilizados posteriormente en otras publicaciones como elementos históricos. Lo curioso de este libro es que no sólo describe la situación del ferrocarril en nuestro país, sino también sus perspectivas de futuro (en esa época) mencionando las grandes líneas que en ese momento se proyectaban, entre ellas la que debía unir Teruel con Alcañiz, y que formaba parte del eje transversal de Algeciras a St. Girons:
     La línea de la RENFE atraviesa Cella (Km 171 de Zaragoza; alt., 1.012 metros), la línea divisoria de aguas entre el valle del río Jiloca, subafluente del Ebro, y las del Guadalaviar o río Turia, río de Valencia; toca el curso alto de este río en Teruel (km. 188; alt., 876 m.), interesante capital de provincia construida en ladrillo descolorido y que ofrece desde su “paseo” hermosas perspectivas sobre el valle del río Turia y los Montes Universales. Teruel está destinado a llegar a ser un importante centro para la RENFE, en el cruce de la transversal hacia Valencia de la gran línea en construcción Andalucía-Cataluña.


Ficha
Título: Geografía de los Ferrocarriles Españoles
Autor: H. Lartilleux
Editorial Edición fac-símil de Reserva Anticipada, 2010 (Ed. original 1954 y de la edición francesa 1953)

1 comentario :