miércoles, 6 de julio de 2016

Construcción de un vagón porta-contenedores

     Hoy, en nuestra sección mensual de modelismo presentamos la construcción artesanal de un vagón portaconetenedores de la serie Lgnss. Para la construcción de este modelo nos hemos basado en un vagón de esta serie perteneciente a la compañía Continental Rail que pudimos fotografiar tranquilamente cuando fue segregado de un tren por exceso de tonelaje y quedó estacionado durante más de una semana en Teruel.



     Los vagones portacontenedores suelen ser característicos porque presentan una estructura de vigas longitudinales y transversales con grandes zonas interiores huecas. Así que con las fotografías y alguna medida tomada in situ hemos realizado un sencillo plano en nuestro ordenador que luego podremos imprimir para obtener una plantilla. Esta plantilla nos servirá para trasladar el diseño de las piezas a la lámina de material con la que vamos a trabajar. Podemos pensar que el vaciado de estos huecos nos puede llevar mucho trabajo utilizando láminas de poliestireno. Esto es así, pero un amigo me recomendó la utilización de láminas de PVC foam o PVC espumado. El PVC espumado es un material similar al poliestireno que hemos utilizado en otras ocasiones, pero de mucha menor densidad y por lo tanto, es más blando y un poco más flexible. Esto nos permite trabajar mucho más fácilmente con el cúter para realizar el vaciado de los huecos.


     Una vez recortada la plancha base horizontal, elaboramos finas tiras para simular el alma de las vigas y su parte inferior. Pegamos unos rectángulos de poliestireno de 0,5 mm de grosor cortados a la medida correspondiente en la zona superior para dar relieve a esta parte según vemos en las fotografías del vagón real. También podemos reproducir algunos relieves de vigas en el lateral y tantos detalles como paciencia tengamos.





     Los ejes los acoplaremos mediante unas piezas de resina que replican los porta-ejes de otros vagones. Exteriormente pegamos otras piezas decorativas que simulan las ballestas y suspensión de las ruedas. En los extremos colocamos unas piezas que incorporan los portatopes. Más tarde incorporamos los topes.



     Dada la ligereza del material utilizado se hace necesario lastrar el vagón, para lo cual he utilizado unos pequeños dados metálicos cortados a medida y acoplados en la parte inferior próximos a los ejes. Próximos a los extremos fijamos unas piezas que sujetarán unos cajetines en los que insertaremos el enganche normalizado.


     Cuando tenemos la estructura terminada procedemos a pintarlo con aerógrafo. El color seleccionado es un vistoso azulón que es el color corporativo de Continental Rail. Renfe también dispone de vagones de este mismo color. También puede pintarse de otros colores (gris, rojo óxido, etc.) puesto que otros operadores de mercancías también disponen de este tipo de vagones. Sobre el modelo pintado añadimos retoques de color amarillo para las barras laterales y para los puntos de anclaje de los contenedores. Desgraciadamente no he podido añadir los anclajes para cabrestantes y los volantes de freno que también pintaríamos en color amarillo.




     Finalmente hacemos unas calcas, también en color amarillo, con los logos y la numeración de los vagones. Para terminar pulverizamos una capa de barniz para asegurar la protección de la pintura y el fijado de las calcas.
     
  


     Y así es como, con un gasto final que apenas llega a los cinco euros por unidad ya tenemos nuestros vagones listos para agregarlos a un tren que realizará algún servicio Teco en nuestra maqueta.



CS

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