viernes, 25 de noviembre de 2016

Construcción de contenedores de cartulina para nuestra terminal

     Hace algún tiempo presentábamos en nuestra sección de modelismo la manera de construir nosotros mismos unos vagones portacontenedores para formar trenes de transporte intermodal. El hogar propio de este tipo de transportes es la terminal de contenedores. En este artículo presentamos una forma sencilla y económica de equipar nuestros trenes Tecos y nuestras terminales con contenedores construidos con cartulina.



     Las instalaciones industriales son unos elementos de gran fuerza visual que en nuestras maquetas aportan una gran sensación de realismo. Dentro de ellas y asociados a la actividad ferroviaria podemos ver con frecuencia las terminales de contenedores. Suelen ser instalaciones de grandes dimensiones cuyo tamaño normalmente no podremos reproducir debido a la limitada disponibilidad de espacio en nuestras maquetas.


     En el caso de que tengamos la posibilidad de incluir alguna de estas terminales en nuestro ferrocarril en miniatura, aunque sea de un tamaño reducido, nos veremos en la necesidad de “vestir” la terminal con contenedores “en tránsito” acopiados en espera de ser cargados en nuestros trenes o en camiones hacia su destino final. Cuando estas terminales adquieren cierta dimensión se puede dar el caso de que la cantidad de contenedores que deseamos tener acumulados, bien en la propia terminal o embarcados en nuestros trenes sea bastante elevada. Puesto que su coste suele oscilar de cinco a siete euros cada uno, con una simple multiplicación nos damos cuenta del montante económico que supone contar con una instalación de este tipo plenamente equipada. Nuestra imaginación puede ayudarnos a la hora de resolver este problema mediante la construcción de contenedores realizados con cartulina, labor que no requiere ninguna pericia especial, puesto que quien más y quien menos todos hemos realizado alguna vez dados de papel cuando de pequeños hacíamos manualidades en el colegio.



     Para comenzar debemos obtener el desarrollo plano de los contenedores. Aunque podemos hacerlo nosotros mismos, gracias a internet, podemos descargarlos de manera gratuita en varias páginas como 



     Antes de imprimir debemos hacer una prueba y asegurarnos de que el tamaño de la reproducción (escala) es el correcto. Si no es así procederemos a decirle a nuestra impresora que aumente o disminuya el tamaño de la copia hasta conseguirlo. También es posible en este punto lograr adaptar las imágenes a nuestra escala, es decir, por ejemplo con imágenes para contenedores en escala H0 podemos obtener contenedores en escala N reduciendo la imagen un 54 por ciento.

     Procedemos a imprimir en color las imágenes que contienen el desarrollo del contenedor. Podemos hacerlo en cartulina gruesa o bien en folios que luego pegaremos en un soporte más duro como cartulina o plástico fino. Conviene que la impresión se haga en alta calidad para reproducir fielmente el detalle de la imagen. Nótese que aunque no tengamos impresora en color, nos puede salir más a cuenta encargar la impresión en una tienda especializada en reprografía, siempre que logremos que el tamaño de la reproducción no varíe respecto al que entregamos con nuestro archivo.

     Seguidamente recortamos las impresiones, siempre dejando que sobresalgan las pestañas correspondientes para el posterior pegado. Doblamos con cuidado por las líneas de arista. Si es necesario nos ayudamos con una regla o elemento anguloso para facilitar que el doblado sea recto. Ahora no nos queda más que pegar aplicando cola para papel en las pestañas.



     Con este procedimiento tan sencillo podemos replicar tantos contenedores como paciencia y ganas tengamos y conseguiremos por un precio mínimo (de veinte a cuarenta céntimos de euro por unidad) equipar nuestra terminal o cargar nuestro tren con gran economía.




CS

No hay comentarios :

Publicar un comentario