sábado, 5 de noviembre de 2016

Los efectos perversos de las subvenciones en el ferrocarril

     El objetivo de las subvenciones ferroviarias es que un servicio ferroviario de calidad llegue al máximo de población, aunque la administración tenga que asumir el déficit que se genere. La mayoría de los servicios ferroviarios de viajeros entre Zaragoza y Valencia son operados por el área de negocio de Media Distancia de Renfe-Operadora en virtud de la Obligación de Servicio Público, dado que este servicio está subvencionado. También los servicios entre Teruel y Valencia y entre Teruel y Zaragoza son prestados gracias a la subvención acordada entre Renfe y el Gobierno de Aragón mediante el correspondiente convenio.



     La estructura funcional de Renfe-Operadora divide sus áreas de actuación en dos departamentos, a saber, Alta Velocidad/Larga Distancia y Cercanías/Media Distancia. Una de las diferencias fundamentales entre estas dos áreas de gestión reside en la imposibilidad de la primera de ellas para recibir subvenciones de la Administración. Por ello los servicios ferroviarios comentados son prestados por la segunda de ellas, en concreto Media Distancia.

     Una de las consecuencias más relevantes para la prestación de un servicio subvencionado reside en que no es posible una fijación libre de precios de cara al usuario. Por ello se determinan unos precios mínimos que serán cobrados al usuario, con independencia de cualquier otra circunstancia. Esta es una de las razones por las que los precios que pagan los viajeros han sufrido sucesivos incrementos, a pesar de que ni la calidad del servicio ni los tiempos de viaje han mejorado.


     Sin embargo, la posibilidad de reducir los precios en los trenes de Larga Distancia ha permitido ofrecer precios muy competitivos que han redundado en un aumento de los viajeros transportados (recordemos que este es el objetivo último del servicio ferroviario entendido como servicio público).

     Esta situación lleva a casos surrealistas como el que ponemos como ejemplo a continuación.  A fecha de hoy podemos ver en la web de Renfe que si viajamos entre Vitoria y Zaragoza podemos elegir hacerlo en un mismo tren cuyo billete Renfe comercializa de dos maneras: como Regional (Media Distancia) a un precio de 22,15 euros Y como Alvia (Larga Distancia) a un precio variable desde 16,85 a 19,85 euros.  No se trata de un error. Mismo tren; mismo horario; mismo tiempo de viaje; mismo confort. La diferencia reside en que como tren de Media Distancia no se pueden bajar los precios al mismo nivel del Alvia, el mismo viajero puede optar por pagar 5,6 ó 7,3 céntimos por kilómetro para un mismo tren.

     La conclusión es obvia. Si podemos ofrecer un mejor tren, con igual servicio y tiempo de viaje a mejor precio ¿por qué hay que subvencionarlo? Máxime cuando el incremento de viajeros debido a la bajada de precios (elasticidad) posibilita la reducción e incluso eliminación del posible déficit en el que incurrimos.



     La extrapolación de este singular caso entre Vitoria y Zaragoza a los trenes que recorren nuestra línea daría como resultado que los billetes entre Teruel y Zaragoza pasaran de costar 14,85 a 10,5 euros y los de Zaragoza a Valencia pasaran de 34,15 a 20 euros . Con ello se conseguiría un incremento del número de viajeros que podría incluso mejorar el ratio de ingresos/gastos de estos trenes. Y esto se lograría ¡solamente cambiando del nombre del tren!



     Por eso desde aquí recomendamos que la próxima vez que el Gobierno de Aragón  negocie un convenio con Renfe para prestación de servicios ferroviarios (que cuesta unos cuatro millones de euros al año) solicite a la misma Renfe o al Ministerio de Fomento la sustitución de los trenes Regonales/Media Distancia por otros de Larga Distancia (pongamos como ejemplo un Bilbao-Zaragoza-Valencia-Cartagena) que den mejores prestaciones a precios más bajos, con lo que la ocupación de los trenes aumentaría, se reduciría la necesidad de aportación de subvenciones y finalmente se conseguiría el objetivo último de  que el servicio público ferroviario de calidad llegara a más ciudadanos. 



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