sábado, 10 de agosto de 2013

Vía de Platea

     Se denomina coloquialmente Vía de Platea al ramal industrial que conecta la estación de Cella con el polígono logístico-industrial Patea de Teruel. Se trata de una vía de nueva construcción con el objetivo de dar servicio ferroviario a este centro de logística y al aeropuerto de Caudé.

Señal de entrada a Cella desde Platea

     Su longitud total es de algo más de once kilómetros, y dada la falta de instalación de nuevas grandes empresas en este polígono industrial y al incipiente comienzo de actividad del aeropuerto, este ramal todavía no ha iniciado los servicios ferroviarios efectivos.



     Cuando gestó la construcción de Platea como polígono logístico industrial que debía solucionar los problemas de falta de espacio del contiguo polígono turolense de La Paz se decidió también dotarlo de acceso ferroviario. Pero la cota a la que se halla este polígono y el desnivel entre éste y la estación de Teruel motivó la construcción de un ramal de 11 kilómetros con enlace a la red general en Cella, con lo cual se consigue una línea sin grandes desniveles en todo su desarrollo.

     La construcción de este ramal ha estado vinculada al desarrollo del acondicionamiento y urbanización del propio suelo de Platea, con lo cual en realidad no se trata de una línea nueva de Adif, sino de una derivación particular ajena al administrador ferroviario, aunque parece ser que ahora se pretende su incorporación  a la red del Ministerio de Fomento.

Estación de Cella

     La consideración de este ramal como derivación particular a partir de la señal de entrada de Cella hace que quede fuera de la normativa general de Adif respecto a la circulación ferroviaria. De ahí que la circulación dentro del ramal presente peculiaridades, entre ellas las derivadas de que los cambios de vía que se hallan en su interior no quedan protegidos por señales.

     La conexión del ramal comienza en plena vía general a la entrada de la estación de Cella. Para ello en el arranque se instaló un cambio de vía de alta velocidad y se retranquearon la señales de entrada en el lado de Teruel. La entrada de trenes a la estación de Cella desde el ramal queda protegida por sus correspondientes señalas avanzada y de entrada dependientes del propio enclavamiento de la estación.

Inicio del ramal de Platea


     Desde la estación de Cella la vía sigue en paralelo a la de Teruel hasta el cambio de vía del que parte el apartadero del aeropuerto de Caudé en el P. K. 3/100 que muere en una sencilla topera. Esta aguja se opera mediante marmita y no está protegida por señales. 

Aguja que da paso al ramal del aeropuerto de Caudé

Final de vía en el aeropueto

     Poco después de salvar las instalaciones del aeródromo la vía gira a la derecha y se encamina hacia Teruel. La línea, al ser de nueva construcción, carece de pasos a nivel y se suceden varios pasos inferiores, entre ellos el que discurre bajo la carretera de Albarracín. 

Uno de los pasos inferiores 

     El trazado va a buscar las cercanías del talud que separa el altiplano en el que se hallan los suelos industriales de la vega del Guadalaviar. En los tramos finales la vía discurre en trinchera, lo que la hace invisible desde las inmediaciones. 

Vía en trinchera cerca de su final

     La modesta terminal de platea dispone de una vía de apartado para locomotoras y dos vías embutidas en suelo de hormigón que vuelven a converger para permitir el escape de la locomotora al final de la playa.

Playa de vías de Platea con campa de mercancías y vías encastradas



Final del ramal con escape

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