Se denomina coloquialmente Vía de Platea al ramal
industrial que conecta la estación de Cella con el polígono
logístico-industrial Patea de Teruel. Se trata de una vía de nueva construcción
con el objetivo de dar servicio ferroviario a este centro de logística y al
aeropuerto de Caudé.
Señal de entrada a Cella desde Platea |
Su longitud total es de algo más de once kilómetros, y
dada la falta de instalación de nuevas grandes empresas en este polígono
industrial y al incipiente comienzo de actividad del aeropuerto, este ramal
todavía no ha iniciado los servicios ferroviarios efectivos.
Cuando gestó la construcción de Platea como polígono
logístico industrial que debía solucionar los problemas de falta de espacio del
contiguo polígono turolense de La Paz se decidió también dotarlo de acceso
ferroviario. Pero la cota a la que se halla este polígono y el desnivel entre
éste y la estación de Teruel motivó la construcción de un ramal de 11
kilómetros con enlace a la red general en Cella, con lo cual se consigue una
línea sin grandes desniveles en todo su desarrollo.
La construcción de este ramal ha estado vinculada al
desarrollo del acondicionamiento y urbanización del propio suelo de Platea, con
lo cual en realidad no se trata de una línea nueva de Adif, sino de una derivación
particular ajena al administrador ferroviario, aunque parece ser que ahora se
pretende su incorporación a la red del
Ministerio de Fomento.
Estación de Cella |
La consideración de este ramal como derivación particular
a partir de la señal de entrada de Cella hace que quede fuera de la normativa
general de Adif respecto a la circulación ferroviaria. De ahí que la
circulación dentro del ramal presente peculiaridades, entre ellas las derivadas
de que los cambios de vía que se hallan en su interior no quedan protegidos por
señales.
La conexión del ramal comienza en plena vía general a la
entrada de la estación de Cella. Para ello en el arranque se instaló un cambio
de vía de alta velocidad y se retranquearon la señales de entrada en el lado de
Teruel. La entrada de trenes a la estación de Cella desde el ramal queda
protegida por sus correspondientes señalas avanzada y de entrada dependientes
del propio enclavamiento de la estación.
Inicio del ramal de Platea |
Desde la estación de Cella la vía sigue en paralelo a la
de Teruel hasta el cambio de vía del que parte el apartadero del aeropuerto de
Caudé en el P. K. 3/100 que muere en una sencilla topera. Esta aguja se opera
mediante marmita y no está protegida por señales.
Aguja que da paso al ramal del aeropuerto de Caudé |
Final de vía en el aeropueto |
Poco después de salvar las
instalaciones del aeródromo la vía gira a la derecha y se encamina hacia
Teruel. La línea, al ser de nueva construcción, carece de pasos a nivel y se
suceden varios pasos inferiores, entre ellos el que discurre bajo la carretera
de Albarracín.
Uno de los pasos inferiores |
El trazado va a buscar las cercanías del talud que separa el
altiplano en el que se hallan los suelos industriales de la vega del
Guadalaviar. En los tramos finales la vía discurre en trinchera, lo que la hace
invisible desde las inmediaciones.
Vía en trinchera cerca de su final |
La modesta terminal de platea dispone de una
vía de apartado para locomotoras y dos vías embutidas en suelo de hormigón que
vuelven a converger para permitir el escape de la locomotora al final de la
playa.
Playa de vías de Platea con campa de mercancías y vías encastradas |
Final del ramal con escape |
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