Nuestro corresponsal en Barcelona Javier Cortés ha conseguido un par de nuevos libros para la biblioteca de nuestra Asociación.
domingo, 26 de octubre de 2014
Dos nuevos libros para la biblioteca de la Asociación
Etiquetas:
actividades
,
ataf
,
documentación
,
historia
,
información
,
investigación
,
libros
,
líneas
,
viajes
martes, 21 de octubre de 2014
¿Quién miente a quién?
Desde
mediados del año pasado el servicio de trenes entre Zaragoza y Valencia ha
venido sufriendo un deterioro en la calidad prestada que ha redundado en un
considerable incremento en los tiempos de viaje. Desde la implantación de los
actuales horarios en julio del año pasado, el retraso medio de los trenes que
hacen el servicio ha llegado a ser según trayectos de hasta 20 minutos(!). El
aumento del tiempo de recorrido de los trenes se debe fundamentalmente a la
inestabilidad de varios terraplenes que obliga a establecer múltiples
limitaciones de velocidad de 30 kilómetros por hora. Este aumento del tiempo de viaje se ha visto
acompañado por una sucesión de incrementos en el precio de los billetes que ha
originado el lógico descenso de la demanda y, por lo tanto, de la ocupación de
los trenes. En este estado de cosas, la percepción del ferrocarril como medio
de transporte eficaz para los desplazamientos en la provincia de Teruel ha
caído en picado entre la ciudadanía que vuelve a buscar medios alternativos de
movilidad.
Con
motivo de la reciente firma del convenio entre Renfe y DGA para el mantenimiento
del servicio de trenes entre Valencia y Zaragoza, se ha procedido a la
modificación de horarios de los trenes de Media Distancia que cubren este itinerario desde el 19 de octubre. Tanto representantes
políticos como de Renfe se han apresurado a anunciar que el incremento de los
tiempos de viaje se debe a las obras que van a comenzar en dos puntos
singulares para corregir las deficiencias de la plataforma de vía comentadas
más arriba, en concreto en los accesos a los puentes de la Rambla Valadín y de la Rambla de Valdelobos
entre Teruel y Caparrates.
Sin
embargo, si observamos con detenimiento los tramos en los que se aumenta el
tiempo de marcha a los trenes, constatamos que estos incrementos de tiempo se
producen entre Teruel y Zaragoza, en vez de entre Teruel y Valencia, que es
donde se realizan las obras (entre Teruel y Caparrates, donde se proyectan las obras, la mayoría de los trenes, incluidos los mercancías ¡mejoran los tiempos de recorrido!).
Por
lo tanto, la solución planteada ante las deficiencias de la infraestructura que
aumentan los tiempos de viaje se ha limitado a la inclusión de estos mayores
tiempos en los horarios de los trenes. De esta manera los trenes dejarán de
circular con retraso, eso sí, aumentando considerablemente el tiempo final del
viaje que es lo que mueve al cliente a decantarse por tomar el tren en vez de
otro medio de transporte alternativo. El resultado de esta modificación de
horarios nos lleva conseguir unos
tiempos de viaje totales similares a los del año 2007 ¡antes de la
conversión de la línea de Teruel a Zaragoza en línea de alta velocidad!
Siendo
así, una de dos: o los representantes de Renfe engañan a los miembros de la
Comisión de Seguimiento del Convenio de la DGA, o bien los políticos de esta
Comisión son conscientes de esta maniobra y pretenden engañar a los ciudadanos
extendiendo la cortina de humo de que los aumentos de tiempo se deben a unas
obras que se llevarán a cabo en unos puntos distintos a donde en realidad se pierden
esos tiempos. Dejemos que el lector informado decida: ¿quién miente a quién?
viernes, 17 de octubre de 2014
Exposición fotográfica "Fotografía y Ferrocarril" en la estación de ADIF en Teruel
ATAF expone las fotografía seleccionadas del Primer Certamen fotográfico "Fotografía y Ferrocarril" 2014.
Entre los días 17 y 31 de octubre de 2014, en la estación de Adif en Teruel se podrá disfrutar de la exposición de las fotografías seleccionadas con motivo del Primer Certamen fotográfico "Fotografía y Ferrocarril" 2014.
Se trata de una selección de las mejores fotografías de entre las casi setenta recibidas durante los pasados meses de agosto y septiembre con motivo del certamen organizado por ATAF. El certamen no competitivo celebrado durante los meses previos a la exposición ha pretendido aunar la afición a la fotografía y al ferrocarril y mediante la exposición pretende acercar el ferrocarril al público en general mediante este atractivo medio visual.
Ha sido muy difícil para el jurado la selección de las mejores fotografías y ha valorado las obras participantes según criterios de originalidad, composición, expresividad y calidad técnica y artística. El resultado ha sido un conjunto de obras muy variado tanto en temática como en técnica ya que hay desde fotografías tomadas con teléfono móvil hasta obras tratadas con complejos programas de edición fotográfica.
A través del Programa Estación Abierta Adif, el Admistrador de Infraestructuras Ferroviarias colabora cediendo el espacio para que la exposición se ubique en la misma sala de espera de la estación. De esta manera puede ser disfrutada no solo por los viajeros que se disponen a subir o bajar de los trenes sino de cualquier visitante que quiera acercarse a contemplar las fotografías. Esta ubicación también permite un amplio horario de visita, ya que puede verse durante todo el horario comercial en el que la estación permanece abierta al público que es todos los días de 6.30 de la mañana a 22.30 de la noche de forma ininterrumpida.
De entre los múltiples espacios expositivos existentes en la ciudad de Teruel se ha elegido la estación de ferrocarril como el lugar más apropiado dados los fines divulgativos y la temática eminentemente ferroviaria de la exposición. Para ello se ha contado desde el primer momento con la colaboración de la Dirección Ejecutiva de Estaciones de Viajeros que ha dado todas las facilidades para que esta actividad se haya podido llevar a cabo. También este primer certamen y la exposición que se celebra en estos días pretenden ser una experiencia piloto que se evaluará convenientemente en fechas posteriores para decidir la conveniencia o no de celebrar ediciones sucesivas de este evento.
Desde ATAF queremos agradecer, tanto a los participantes como a los organizadores y colaboradores todo el apoyo y la ayuda prestada para que esta exposición pueda ver la luz finalmente y esperamos que sea del agrado de todos los visitantes.
Etiquetas:
actividades
,
ataf
,
contacto
,
ferrocarril
,
fotografía
,
información
miércoles, 8 de octubre de 2014
Fallo del primer certamen fotográfico “Fotografía y Ferrocarril” 2014
El jurado reunido para seleccionar las fotografías que serán expuestas con motivo del Primer certamen fotográfico “Fotografía y Ferrocarril” 201, tras las deliberaciones correspondientes, ha emitido fallo sobre las fotografías que serán expuestas en la estación de Adif en Teruel, cuya relación es la siguiente:
Autor: Título
de la obra:
- Salvador Antón Benayas (Solmenorphoto) Tarde en la estación
- Natalio Casino (Talio) Tren fantasma
- Miguel Ángel Anadón Sin billete
- Efraím Ortega Arahal 36
- Jorge del Valle Samper de Calanda
- Carlos Royo Cruce y distancia
- Francisco Javier Rodríguez Destino fin del mundo
- David Pujado Esperando
- José Manuel Martínez Locomotora 205
- Juan Manuel Sánchez Vías a la ciudad
(El anterior listado no supone prelación de preferencias)
La exposición de los trabajos seleccionados tendrá lugar en la sala de espera de la estación de Adif en Teruel entre los días 17 y 31 de octubre de 2014.
Etiquetas:
actividades
,
ataf
,
ferrocarril
,
fotografía
,
información
,
trenes