martes, 29 de septiembre de 2015

Las locomotoras 1900

     Las locomotoras de la serie 1900 constituyen una de las series de locomotoras emblemáticas en las líneas de Valencia a Calatayud y a Zaragoza. Durante casi tres décadas, desde mediados de los años sesenta hasta mediados de los ochenta, estas locomotoras dominaron el paisaje ferroviario turolense para remolcar todo tipo de trenes, sobre todo los de mercancías.

(puentedelamaquinilla.mforos.com)




     A mediados de la década de 1960 renfe se planteó la adquisición una serie de nuevas locomotoras diésel para atender al aumento de demanda de transporte ferroviario originado por el creciente desarrollo del país, animada por el buen resultado obtenido por las locomotoras diésel antecesoras (1600,1800, 2100) y ante la necesidad de ir sustituyendo progresivamente la tracción vapor. Así encargó a la empresa norteamericana General Motors un lote de locomotoras que daría lugar a la serie 1900. Diez de estas locomotoras (1961 a 1970) fueron construidas en Illinois (EE.UU.) presentando el típico aspecto americano de locomotoras monocabina (apodadas por ello las americanas) y el resto fueron construidas en nuestro país por Macosa con un diseño adaptado que ya incluía las dos cabinas de conducción, una en cada testero. La primera de estas máquinas se entregó en 1965 y la última en 1972 sumando la cantidad de 103 ejemplares.

Construcción de las locomotoras 1900 en la factoría de Macosa durante 1965
(valenciablancoynegro.blogspot.com.es)

     Se trataba de locomotoras equipadas con un motor GM de 1977 caballos de potencia a 835 r.p.m. Su rodaje era de tipo CoCo, es decir de 6 ejes que distribuían un peso total de 105 toneladas.


Locomotoras procedentes de diversas entregas de esta serie
en el depósito de Alcázar de San Juan en 1982.
 A la izquierda una Americana (www.wefer.com)

     Su principal destino fue el depósito de Valencia, adquiriendo notoriedad en todas las líneas del levante español. Rápidamente tomaron la titularidad de los trenes naranjeros que desde esa comunidad se dirigían a la frontera francesa. Por ello se pudieron ver circular entre Valencia y Zaragoza desde los primeros años (en el accidente de Villafranca de 1967 se vio implicada una de estas locomotoras), convirtiéndose poco después en habituales de la línea. A partir de 1972 fueron las encargadas de remolcar los trenes de mineral que, con origen en Ojos Negros arrastraban largos trenes en triple y hasta cuádruple tracción hacia el Puerto de Sagunto. Pero también remolcaron los correos entre Valencia y Zaragoza o trenes más modestos como los mensajeros o los “ruta”, recolectores de vagón disperso, tanto por las líneas de Valencia a Zaragoza como de Caminreal a Calatayud.

Tren de mineral de hierro subiendo las rampas del Puerto Escandón
en cuádruple tracción de 1900 (Foto CARRIL)

     A partir de 1974 la incorporación al parque de tracción de Renfe de las locomotoras de la serie 3000 (333) va expulsando de determinados servicios a las veteranas 1900, que destina algunos de los ejemplares a las bases de Murcia, Zaragoza y Madrid. 

Canfranero remolcado por la 1929 con base en Zaragoza
(www.fernandomunoz.com)

     A partir de 1982 Renfe decide la modernización de un grupo de locomotoras de la serie 1900 (ahora ya 319) que ya presentaban signos de envejecimiento a partir de los elementos recuperados de las viejas 1900. Por ello no ha quedado preservada ninguna de las locomotoras de esta serie, ya que casi todos sus elementos fueron utilizados en la construcción de sus herederas, las integrantes de las subseries 200, 300 y 400.

Los trenes de mineral de hierro exigán el máximo esfuerzo
a las locomotoras 1900, aun con tracción mútiple (foto CARRIL)
Fuente:
El gran libro de las locomotora españolas, Ángel Maestro, Miguel Cano José Luis Ordóñez, Risco Ediciones

La tracción en los ferrocarriles españoles, Justo Arenillas, Vía Libre
CS

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