La elaboración de la cabina
Prueba de encaje de la cabina con la carcasa |
La parte más difícil, pero también la más característica, la constituyen los frontales del tren. En las piezas de resina que hemos hecho sólo hemos marcado los elementos que incorpora la cabina. Hay que realizar un vaciado con taladro y lima de la parte correspondiente a los cristales laterales y frontal y a los focos. En este caso ha sido necesario también vaciar por dentro puesto que necesitábamos espacio para los elementos de iluminación y decoración del interior de la cabina. Esta parte puede ser más fácil si incorporamos más detalles en el momento de la elaboración del molde. En el interior también hemos incorporado sendos puestos de conducción que teníamos disponibles y que provienen de la misma locomotora de la que hemos sacado el motor y el bastidor. En la trasera de la pieza de resina hacemos un rebaje de medio milímetro para que nos encaje en la caja del vehículo que realizamos con poliestireno.
Vaciado de las ventanas y rebajes. Masillado parcial para corregir imperfecciones |
En la
parte exterior conviene remarcar los relieves y hemos tenido que alisar las
irregularidades de la pieza. Esto lo hacemos con lima y lija de agua. Para
rellenar las imperfecciones se puede utilizar masilla, pero yo he usado
cianoacrilato al que he espolvoreado bicarbonato sódico, con lo que se obtiene
un relleno muy duro que se puede lijar y mecanizar. Las pequeñas imperfecciones
que quedan se igualarán en la fase de pintura.
Hemos colocado en el interior un puesto de conducción e enstalado iluminación para los focos frontales |
Prueba de iluminación con los leds frontales ya incorporados |
La pintura
Hemos aplicado una primera mano de pintura blanca a las piezas de resina para facilitar la igualación del color con el resto del vehículo. Una vez pegadas las cabezas a las cajas de sus respectivos coches procedemos a pintar los vehículos. Damos una capa de pintura blanca a todos ellos. Si es preciso se aplica una segunda capa.
Primera capa de pintura blanca. Al remolque con cabina ya le hemos añadido el guiacables y detalles del techo |
Enmascaramos
para hacer la línea verde característica de los coches intermedios y en los
extremos taparemos las partes blancas para pintar los detalles verdes. El techo
del remolque con cabina es blanco mientras que el del motor es verde. Aplicamos
dos manos.
Enmascarado de los extremos cuyo color verde lo pintamos por fases |
Una vez
seca la pintura hemos marcado los ribetes de las ventanas con rotulador
permanente. También hemos remarcado las juntas de las puertas que hasta ese
momento permanecían en relieve tras marcarlas con la punta de la cuchilla.
Después
colocamos las calcas con los logotipos frontales y la rotulación de las letras
laterales grandes y las más pequeñas del logotipo de Adif y Talgo en los lados
y la numeración de los vehículos.
Incorporación de las calcas con los logotipos y rotulaciónes |
Completada la pintura de los cuatro coches, aplicamos una capa de barniz brillante, ya que el modelo real se caracteriza por el brillo de su pintura. El barniz protege la pintura y fija las calcas.
Aspecto final de la tractora |
Los cristales
La
colocación de los cristales de las ventanas laterales no presenta ninguna
dificultad especial. En este caso he optado por una doble lámina en la que la
exterior es más rígida. La lámina interior realiza el efecto espejo utilizando
plástico antiestático del que suele proteger las tarjetas y componentes
electrónicos. Si se pretende obtener un tono todavía más oscurecido, se puede
aplicar una capa suave de pintura negra o marrón oscuro por su interior. En este caso debemos asegurarnos de que el
color quede uniforme.
Pruebas de amoldado del cristal de las ventanas frontales |
Lo más difícil con diferencia es la construcción de los cristales curvos del frontal. Yo he utilizado plástico “pet”, es decir plástico moldeable térmicamente a partir del envase de una botella de agua. Para facilitar la adaptación es preferible buscar en la parte del cuello de la botella una curvatura que ya sea similar a la que pretendemos obtener. Después adaptaremos la forma a la de nuestra cabina aplicando calor. Esto lo podemos hacer mediante un secador de pelo o bien mojando en agua muy caliente. A la vez que aplicamos el calor debemos “domar” la lámina presionando para que adquiera la forma definitiva. En esta etapa es frecuente aplicar el método de la prueba y error. Tendremos que desechar algunas piezas que no queden bien. Como en todas las facetas del modelismo, cuanto más tiempo dediquemos a esta parte y más paciencia le pongamos, el resultado será mejor. Aun así, en mi caso, tras cortar la pieza a medida no he logrado un ajuste total, pero como decía al principio, al ser una técnica novedosa para mí, he considerado el resultado aceptable.
Para los
cristales de los faros el proceso es el mismo pero para una lámina plástica
de tamaño mucho menor. La colocación de
todos los cristales será lo último que hagamos, ya que se debe hacer después de
la fase de pintura. Cuando tenemos los cristales cortados al tamaño final
realizamos con rotulador indeleble negro el fileteado lateral de los mismos.
Nuevamente probamos el funcionamiento en vía |
El pegado de los cristales frontales lo he realizado con cola blanca. El resultado es aceptable, pero al intentar reforzar la unión con cianoacrilato, han aparecido en una de las cabinas los temidos velos blancos. No quedará más remedio que conducir con precaución para evitar choques.
Los detalles finales
Para completar la decoración del modelo colocamos los elementos auxiliares de auscultación en el remolque extremo. Hemos construido artesanalmente la cámara de video del extremo y los dos focos centrales. Simulamos su cableado con sendos finos trocitos de cable de color negro. En el lado de la cabina se halla el pantógrafo. Ante la dificultad de obtener uno comercial de tres apoyos, decidí construir uno. Su elaboración es muy sencilla a partir de lámina plástica negra para la parte de los frotadores y cable convenientemente curvado para los extensores. La existencia de un cilindro neumático en el brazo principal del pantógrafo real (el pantógrafo real no es funcional) facilita la reproducción. Los aisladores están hechos con hilo de cobre fino enrollado y separan el pantógrafo y los elementos auxiliares del techo. Más adelante disponemos otro conjunto alineado de focos y sensores de auscultación. Pintamos todos los elementos menos la cámara de negro, como en el original.
Añadimos el pantógrafo, focos, sensores y cámaras en el techo del remolque extremo |
También
fabricamos con unas tiras de alambre plano los pasamanos de acceso a las
puertas de la locomotora y los tiradores de las puertas.
Últimos detalles: limpiaparabrisas y maneta del Scharfemberg |
Finalmente ya podemos poner el tren a rodar por nuestra maqueta. Y no hay que olvidar realizar pasadas periódicas con nuestro nuevo tren auscultador de vía y catenaria para asegurar el correcto estado de la geometría de nuestras vías y el estado de nuestro hilo de contacto.
CS
Me parece Genial el Trabajo.y digno de todo elogio. Pero no logro ver las fases 1 y 2 del trabajo.
ResponderEliminar¿Como puedo verlas?
El tutorial se halla en este blog en tres artículos:
ResponderEliminarParte 1:https://atafteruel.blogspot.com.es/2015/08/construccion-de-un-talgo-bt-auscultador.html
Parte 2: https://atafteruel.blogspot.com.es/2015/09/construccion-de-un-talgo-bt-auscultador.html
Parte 3: https://atafteruel.blogspot.com.es/2015/10/construccion-de-un-talgo-bt-auscultador.html