A partir del día 9 de octubre y con motivo del rodaje de la producción "The promise", podemos disfrutar de la circulación de la locomotora de vapor 2723
Norte Verraco entre las estaciones de Segorbe y Jérica.
Para la
filmación de esta producción de Hollywood la productora ha decidido rodar una serie de escenas con un tren remolcado por esta locomotora, para lo cual ha sido
trasladada a la estación de Jérica mediante un camión góndola. En esta estación
ha sido colocada sobre las vías junto con un grupo de vagones J donde
permanecerá apartada en espera del momento de la filmación de varias escenas en
las proximidades del túnel de Navajas.
La
locomotora 2723 ex Norte fue construida en Bélgica por Tubize en 1891,
tiene rodaje 0-4-0 con ténder separado y es propiedad de la Fundación de los
Ferrocarriles Españoles. Tiene 15,8 metros de longitud, pesa 44,6 Tm en vacío y
50 Tm en servicio y desarrolla una potencia de 675 CV (496 KW). Esta locomotora esta custodiada por la AVAF (Asociación Venteña de Amigos del
Ferrocarril) que es la que la mantiene en estado de marcha y ha promovido su
restauración y puesta en servicio. Fue restaurada por ARMF y es utilizada
esporádicamente para remolcar trenes turísticos.
Las
dificultades impuestas por Adif a la circulación de esta locomotora han obligado
a utilizar la carretera como medio de transporte hasta el lugar de la
filmación. Como tren de apoyo por parte de Renfe se ha dotado la locomotora
334.004 de Larga Distancia junto con dos plataformas. La utilización de esta
última locomotora de apoyo también supone una novedad, ya que no hay constancia
de que una locomotora de esta serie haya circulado por esta línea con anterioridad. Además, la Unidad de Negocio gestora,
Larga Distancia Renfe, decidió abandonar la circulación de trenes por esta línea
desde principios de los años 90 del pasado siglo.
Buenos días:
ResponderEliminarNo estaría de mas, que se comentara que esta locomotora esta custodiada por la AVAF (Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril) que es la que la mantiene en estado de marcha y a promovido su restauración y puesta en servicio
Hecho. A cada cual lo suyo y perdón por la omisión.
ResponderEliminarInteresante reportaje aunque pienso que, a parte del material de tracción, también haría una reseña al remolcado con alguna foto si es posible. Gracias y un saludo!!
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