viernes, 13 de noviembre de 2015

Paradojas de la política de precios en Renfe

El próximo día 21 de Noviembre la Plataforma por la Defensa y el Desarrollo del Ferrocarril en Teruel ha convocado una manifestación para reivindicar la mejora de la infraestructura y del servicio ferroviarios en entre Zaragoza y Valencia.

Las deficiencias de la infraestructura no son el único de los aspectos mejorables del servicio ferroviario que presta Renfe en la línea ferroviaria de Teruel.

Lo que es menos conocido es que el continuo aumento de precios de los billetes (aproximadamente un 60% en los últimos cinco años) ha ido pesando cada vez más sobre el sufrido usuario del ferrocarril sumando una traba más a la hora de decidirse por este medio de transporte.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles acaba de editar el número 3 de la revista 360.revista de alta velocidad. Se trata de una publicación de carácter muy especializado dirigida por Alberto García Álvarez dedicada a todo tipo de estudios sobre la construcción de nuevas líneas, enfocados fundamentalmente a la construcción de modernas líneas de alta velocidad. En concreto, su ámbito de estudio se focaliza en cuestiones económicas, constructivas y de relaciones de oferta/demanda de las líneas de alta velocidad y del tráfico real y potencial que generan.






En este número de la revista quiero destacar un interesante artículo firmado por Alberto García Álvarez, Ignacio González Franco y Álvaro Rubio García sobre el efecto perverso de la predeterminación de la tarifa en el análisis coste-beneficio de las nuevas infraestructuras de alta velocidad. En este artículo se analiza desde el punto de vista microeconómico los modelos matemáticos teóricos que dan lugar a la obtención de los óptimos económico-sociales y financieros generados por las respectivas curvas que relacionan ingresos, costes, número de viajeros transportados y tarifas aplicadas.


Dejando a un lado la argumentación matemática, lo que sí quiero reseñar son las conclusiones a las que se llega a partir de este análisis teórico (cuya aplicación en la práctica ha dado muy buenos resultados). La conclusión más destacable de este estudio es que la fijación de una tarifa (precio del billete) predeterminada atendiendo a criterios económicos de la empresa prestadora del servicio ferroviario puede tener efectos perversos que alejan el punto de demanda efectivo del verdadero óptimo económico-social (que incluye los efectos externos positivos y el excedente del consumidor). También indica que un mismo resultado económico se puede conseguir con dos tarifas diferentes. En este caso es preferible la adopción de la tarifa más baja, puesto que siempre presentará una rentabilidad económico-social mayor.

Estas conclusiones teóricas vienen avaladas en la práctica por los resultados obtenidos en las cifras de movimiento de viajeros y en las cuentas de Renfe a raíz del cambio de política comercial y bajada de precios a partir de 2013 aplicadas en Ave y Larga Distancia (véase el artículo posterior en esta misma revista firmado por Judith Fernández Jánez).


Viene todo esto a colación de lo que en multitud de ocasiones los agentes sociales de Teruel han venido reivindicando respecto al efecto adverso que ha comportado la subida de precios para los viajes regionales entre Zaragoza y Valencia. La búsqueda de esta rentabilidad económica ha llevado a un incremento de la tarifa que ha provocado una alarmante pérdida de viajeros. Esto ha derivado en una espiral de resultados negativos que podría atenuarse con unas tarifas más bajas que logren un mayor número de usuarios del tren y, por tanto, mayor beneficio económico-social.

Por lo tanto si, como suele ser habitual en la prestación de servicios públicos, se admite un cierto resultado financiero negativo (con o sin subvención aportada por la Diputación General de Aragón), el objetivo de la maximización de la rentabilidad económico-social debe llevar a una reducción de las tarifas y no a su aumento, como hemos estado sufriendo estos últimos años.


Lo más sorprendente es que la misma empresa Renfe está utilizando distintos criterios respecto a las políticas de precios en unas áreas de negocio u otras. En el caso de la aplicación de las recomendaciones vistas más arriba en Alta Velocidad y Larga Distancia, los resultados económicos y sociales mejoran, mientras que en la red convencional que opera Media Distancia, la aplicación del criterio contrario está abocada a la pérdida de viajeros, el aumento del desequilibrio económico y a la pérdida final del servicio ferroviario precisamente en los territorios más desfavorecidos y más necesitados de un transporte ferroviario entendido como servicio público.   
        

CS


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