En nuestra
sección de modelismo abordamos en esta ocasión la españolización de una antigua
grúa de la marca austriaca Roco de referencia 4316.
Hasta el
momento de la creación de la Renfe (1941), pocas eran las compañías
ferroviarias dotadas de grúas de gran potencia para la realización de socorros
en caso de descarrilo o accidente. Por ello Renfe no heredó más que un reducido
grupo de ellas, entre las que destacaba la GM-701 de Norte y la GRV-11 de vapor
del Central de Aragón renumerada en Renfe como GM-33. Por ello Renfe decidió la
construcción en 1958 de las grúas de la serie GM-702/703 con una potencia de
elevación de 70 Tm y en 1961 la GM 801 con una potencia de 100 Tm.
|
Grúa GM 703 |
|
Grúa móvil GM-801-Valladolid 1984 (MGM) |
Partimos
de un viejo modelo de seis ejes que en sus colores originales no concuerda con
ninguna de las temáticas que abordamos en nuestras maquetas de ambiente español.
Basándonos en el parecido que presenta este modelo al que tenían las grúas que
Renfe utilizó en los años 60 y 70 del pasado siglo hemos decidido “renferizar”
el modelo mediante un sencillo proceso de repintado buscando darle un aspecto
similar al que tenían este tipo de grúas. Además incorporaremos un par de pequeños vagónes auxiliares de dos ejes. Hemos desestimado realizar cambios de mayor
envergadura como podrían ser las modificaciones de la pluma y los ganchos y la
incorporación de un vagón auxiliar de mayor tamaño.
|
Modelo 4316 del catálogo de Roco
correspondiente a una grúa alemana de la DB |
|
Modelo en estado original.
Su color no concuerda con nada de lo que tenemos en nuestra maqueta. |
Así el
proceso ha consistido en pintar la carcasa del vehículo en color verde para
añadir posteriormente el fileteado amarillo. Como la caja no tiene cristales en
las ventanas, el proceso de desmontaje y enmascarado es muy sencillo como se
observa en las imágenes.
|
La carcasa ya pintada de verde y emnascarada
para el fileteado amarillo |
|
Carcasa y pluma pintadas |
|
Montaje parcial del vehículo grúa. |
También hemos pintado del mismo color la pluma
siguiendo un modelo de pintura parecido al que presentaban las grúas GM 700 y
GM 800. También hemos pintado de color amarillo las pesas de los ganchos que se
encuentran en los polipastos inferiores.
Para vagones auxiliares hemos decidido
repintar unos viejos modelos sacados de nuestro cajón de sastre que pintamos del mismo tono de verde
con un fileteado amarillo en el centro de los laterales de la caja. El suelo de la plataforma lo pintamos de gris para romper la uniformidad.
|
Vagones originales en los que hemos iniciado la fase de pintura,
para lo cual desmontamos las cajas |
|
Enmascarado para la pintura de las cajas |
|
Una de las cajas ya pintada de verde |
|
Enmascarado para la pintura de la banda amarilla |
|
Pintura terminada |
En uno de los vagones auxiliares colocaremos un apoyo para la puma. Su construcción es muy básica. Realizamos las piezas que la conforman con plancha de un milímetro recortada convenientemente y las pegamos a escuadra. Este elemento lo pintamos también en el mismo tono gris que el suelo de la plataforma.
|
Elaboración de la pieza sustentadora para el vagón auxiliar |
Completamos la decoración añadiendo
las calcas de la rotulación de Renfe en color amarillo y, como hacemos siempre,
aplicamos una capa de barniz mate en este caso puesto que es más propio de la
maquinaria que el brillo que suelen presentar locomotoras y coches de
viajeros.
|
Conjunto completo |
|
Ya tenemos nuestro tren preparado para cualquier intervención |
CS
Muy chula la decoración!! Me gustaría regalarle algo así a mi hijo para decorar su cuarto así que voy a ver si investigo un poquito más!! Un saludo
ResponderEliminarHola: ¿Saben si la grúa de Roco es una Krupp?
ResponderEliminar