miércoles, 11 de noviembre de 2015

Renferización de una grúa Roco de la DB

     En nuestra sección de modelismo abordamos en esta ocasión la españolización de una antigua grúa de la marca austriaca Roco de referencia 4316.



     Hasta el momento de la creación de la Renfe (1941), pocas eran las compañías ferroviarias dotadas de grúas de gran potencia para la realización de socorros en caso de descarrilo o accidente. Por ello Renfe no heredó más que un reducido grupo de ellas, entre las que destacaba la GM-701 de Norte y la GRV-11 de vapor del Central de Aragón renumerada en Renfe como GM-33. Por ello Renfe decidió la construcción en 1958 de las grúas de la serie GM-702/703 con una potencia de elevación de 70 Tm y en 1961 la GM 801 con una potencia de 100 Tm. 


Grúa GM 703

Grúa móvil GM-801-Valladolid 1984 (MGM)

     Partimos de un viejo modelo de seis ejes que en sus colores originales no concuerda con ninguna de las temáticas que abordamos en nuestras maquetas de ambiente español. Basándonos en el parecido que presenta este modelo al que tenían las grúas que Renfe utilizó en los años 60 y 70 del pasado siglo hemos decidido “renferizar” el modelo mediante un sencillo proceso de repintado buscando darle un aspecto similar al que tenían este tipo de grúas. Además incorporaremos un par de pequeños vagónes auxiliares de dos ejes. Hemos desestimado realizar cambios de mayor envergadura como podrían ser las modificaciones de la pluma y los ganchos y la incorporación de un vagón auxiliar de mayor tamaño.

Modelo 4316 del catálogo de Roco
correspondiente a una grúa alemana de la DB

Modelo en estado original.
Su color no concuerda con nada de lo que tenemos en nuestra maqueta.


     Así el proceso ha consistido en pintar la carcasa del vehículo en color verde para añadir posteriormente el fileteado amarillo. Como la caja no tiene cristales en las ventanas, el proceso de desmontaje y enmascarado es muy sencillo como se observa en las imágenes. 


La carcasa ya pintada de verde y emnascarada
para el fileteado amarillo 

Carcasa y pluma pintadas

Montaje parcial del vehículo grúa.

     También hemos pintado del mismo color la pluma siguiendo un modelo de pintura parecido al que presentaban las grúas GM 700 y GM 800. También hemos pintado de color amarillo las pesas de los ganchos que se encuentran en los polipastos inferiores.



     Para vagones auxiliares hemos decidido repintar unos viejos modelos sacados de nuestro cajón de sastre que pintamos del mismo tono de verde con un fileteado amarillo en el centro de los laterales de la caja. El suelo de la plataforma lo pintamos de gris para romper la uniformidad.




Vagones originales en los que hemos iniciado la fase de pintura,
para lo cual desmontamos las cajas

Enmascarado para la pintura de las cajas

Una de las cajas ya pintada de verde

Enmascarado para la pintura de la banda amarilla
Pintura terminada
     En uno de los vagones auxiliares colocaremos un apoyo para la puma. Su construcción es muy básica. Realizamos las piezas que la conforman con plancha de un milímetro recortada convenientemente y las pegamos a escuadra. Este elemento lo pintamos también en el mismo tono gris que el suelo de la plataforma.

Elaboración de la pieza sustentadora para el vagón auxiliar

     Completamos la decoración añadiendo las calcas de la rotulación de Renfe en color amarillo y, como hacemos siempre, aplicamos una capa de barniz mate en este caso puesto que es más propio de la maquinaria que el brillo que suelen presentar locomotoras y coches de viajeros. 

Conjunto completo


Ya tenemos nuestro tren preparado para cualquier intervención

CS














1 comentario :

  1. Muy chula la decoración!! Me gustaría regalarle algo así a mi hijo para decorar su cuarto así que voy a ver si investigo un poquito más!! Un saludo

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