jueves, 18 de agosto de 2016

Adif licita proyectos para eliminar las limitaciones de la vía turolense

(Diario de Teruel).- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado los proyectos para la reparación de terraplenes en la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto con el fin de acabar con las limitaciones de velocidad que tiene la vía y que restan capacidad a la infraestructura para su explotación, como vienen denunciando los agentes económicos y sociales desde hace tiempo. Esta actuación es vital para mejorar la línea y evitar que vaya a más su deterioro, así como para atraer tráficos de mercancías por ella y mejorar los tiempos de viaje de los trenes de viajeros para que los servicios que se prestan sean más competitivos y no se pierdan usuarios.





     El contrato, por un presupuesto de licitación de 644.205 euros dividido en dos lotes, consiste en la redacción de los proyectos para subsanar esos problemas que presenta la línea en diez puntos de la vía donde está limitada la velocidad, hasta a 20 kilómetros por hora en algunos casos, y afecta a un total de 3,4 kilómetros.

     El plazo de ejecución de los trabajos de redacción de los proyectos es de 4 meses y las ofertas para concurrir a esta licitación se pueden presentar hasta el próximo 3 de octubre de este año. No se trata de la licitación de las obras sino de la fase previa de redacción del proyecto de reparación de los terraplenes que están causando los problemas en la vía, y para los que se pide hacer estudios geotécnicos y topográficos, ya que las actuaciones de mantenimiento que se han hecho en algunos casos no han dado resultados.

     Los proyectos deberán determinar qué actuación se precisa en aquellos puntos kilométricos de la vía donde han surgido problemas de bacheado y en los que han tenido que colocarse limitaciones de velocidad de 20 y 30 kilómetros por hora en la mayoría de los casos. Esta reducción de la velocidad, unido a la sucesión de estos tramos, provoca que los trenes tengan que circular muy despacio, lo que resta competitividad tanto si se trata de viajeros como de mercancías.

     La supresión de esas limitaciones de velocidad con la reparación de la vía en los puntos donde se producen, fue una de las demandas que hicieron el año pasado las organizaciones empresariales de Aragón y de la Comunidad Valenciana en la cumbre empresarial celebrada con este fin en Teruel el 1 de abril de 2015, cuyas conclusiones trasladaron al Ministerio de Fomento.



     Esa demanda de los empresarios se vio reforzada después al final de año con la manifestación reivindicativa que organizaron diferentes colectivos sociales para pedir una intervención urgente en la línea, puesto que de lo contrario volvía a existir riesgo de cierre de la infraestructura por su deterioro y el descenso de trenes que circulan por ella.

     Adif reconoce ahora de forma implícita que aquellas movilizaciones, tanto la empresarial como la ciudadana, le llevó a hacer una inspección de la línea en otoño para detectar los problemas que se estaban dando e intervenir.

     En total, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias cifra en 14 las limitaciones temporales de velocidad por el mal estado del terraplén, y en 2 limitaciones temporales de velocidad por el mal estado de la trinchera, ambas cerca de Segorbe, mientras que las primeras son en su mayor parte en el trazado de la vía que discurre por tierras aragonesas.

     A ello se suma, según reconoce también Adif en el documento para la licitación de los proyectos y que incluye unos antecedentes sobre la situación de la infraestructura, la limitación de carga a 20 toneladas por eje impuesta en el año 1999 en toda la línea tras una serie de descarrilamientos que tuvieron lugar entonces.

     La entidad pública, coincidiendo con las movilizaciones del año pasado, realizó, según reconoce ahora, dos visitas a la línea los días 29 de octubre y 3 de noviembre de 2015 con el objeto de analizar la problemática actual de las explanaciones de la línea, es decir, de la plataforma por donde discurre la vía y cuyo deterioro provoca los baches que han obligado al establecimiento de limitaciones de velocidad.

     Esas visitas fueron realizadas por la Jefatura de Área de Infraestructuras dividiendo la línea en dos tramos: bifurcación de Teruel (que se encuentra nada más salir de Zaragoza capital)-Caminreal, con 113,35 kilómetros y perteneciente a la Jefatura del Área de Zaragoza; y Caminreal-Sagunto, con 200,51 kilómetros y correspondiente a la Jefatura de Área de Valencia.

     Es en esos recorridos por la infraestructura donde los técnicos observaron que la problemática es prácticamente común en los terraplenes de la línea, llegando a fijar posible causas que van desde el hundimiento del terreno a socavamientos provocados tanto por causas naturales como antrópicas por la limpieza de los taludes o incluso los sistemas de riego empleados en las plantaciones próximas.

     En el contrato que ha salido a licitación ahora se plantean los proyectos de redacción de la reparación de 10 terraplenes cuando el informe de Adif reconoce que hay otros 4 más que precisan también de una actuación.

     El informe elaborado por Adif tras visitar los puntos de la línea con limitaciones de velocidad resuelve que la problemática es prácticamente común en los terraplenes que existen en la infraestructura, motivo por el cual plantea la realización de estudios geotécnicos, así como sondeos y otras técnicas para ver los problemas de asentamiento de la plataforma.

     Por un lado se refiere a deformaciones de la plataforma del terraplén "que son debidas a asientos que pueden provocar la falta de nivelación de la vía". También apunta a socavamientos, antrópicos y/o naturales, del pie de los mismos.

    En otro orden se refiere a erosiones y acarcavamientos del terraplén que provoca pérdida de material y capacidad portante del mismo. En este caso se habla del excesivo desbroce de los últimos años con talas, podas y tratamientos herbicidas "exagerados", que han hecho que los terraplenes pierdan la capa vegetal de protección habiéndose incrementado así las erosiones y procesos de deslizamiento de los taludes. Precisamente estas limpiezas se hacen para evitar incendios por las chispas que pueden saltar al paso del tren.

     Otras causas a las que alude el informe de Adif son deslizamientos superficiales en la base de los terraplenes con pérdida de constituyente, y también obstrucciones de drenaje con riesgos de que se produzcan inundaciones provocando así socavación y erosión en las cunetas de los extremos.

     Los tratamientos de terraplenes que prevé el contrato para la redacción de proyectos que ha salido ahora a licitación se concentran en los siguientes puntos: dos limitaciones de 80 y 30 kilómetros por hora entre Cariñena y Arañales; dos limitaciones de 30 entre Lechago y Ferreruela; la limitación a 30 entre Caminreal y Navarrete; una limitación a 30 en el pk 188 y dos limitaciones a 20 por hora entre Mora y Sarrión; y dos limitaciones a 30 por hora entre Barracas y Rubielos de Mora.



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