domingo, 21 de agosto de 2016

Vías no tan paralelas


     Los días estivales son ideales para dar un paseo en bicicleta por la vía verde de Ojos Negros. Aparte de recorrer parajes de gran valor paisajístico que podemos disfrutar, esta vía discurre paralela a la vía del tren en gran parte del recorrido entre Teruel y Sagunto, por lo que no es raro que durante nuestro paseo podamos ver algún tren en servicio por el antiguo Central de Aragón.

El Central de Aragón (izquierda) y la vía verde de Ojos Negros (derecha)
discurren paralelas en gran parte de su recorrido (foto CS)

     Este paralelismo se produce a lo largo de casi 150 kilómetros y es más evidente entre el Puerto Escandón y Sagunto. Sin embargo, en algunas ocasiones, las trazas de ambas líneas se separan. Este es el caso de uno de los parajes más vistosos del recorrido como es el las proximidades de Albentosa en el que el ferrocarril minero cruza un túnel en curva para embocar el airoso viaducto que lleva el mismo nombre del pueblo.

Paso de la vía de Sierra Menera por Albentosa, donde su traza se
separa considerablemente del Central de Aragón (foto CS)
     El por qué del paralelismo de estos dos ferrocarriles ya ha sido tratado en muchas ocasiones  y es bastante conocido por los aficionados a la historia del ferrocarril. Por ello, no nos vamos a centrar en este artículo en este asunto, sino en el contrario, es decir, por qué se separan las trazas en determinadas ocasiones como la mencionada del paso por Albentosa.


En Sarrión las vías se vuelven a separar para
 cruzar el barranco de Los Judíos, Sierra Menera siempre a mayor altura
(foto CS)

     La razón es muy sencilla pero a la vez muy rotunda. Al ser el ferrocarril minero una línea industrial dedicada en exclusiva al transporte de mineral en sentido descendente (desde Ojos Negros hacia Sagunto) lo que primó en el diseño de la línea fue maximizar la capacidad de los trenes cargados en sus viajes hacia el Puerto. De esta manera, las locomotoras que sirven los trenes que circulan a favor de la pendiente no tienen ningún problema para arrastrar cualquier tonelaje. El equipo de ingenieros del ferrocarril minero encabezado por Eduardo Aburto determinaron que la pendiente máxima de los trenes circulando hacia el Puerto de Sagunto fuese de 21 milésimas, es decir muy parecida a la del Central de Aragón. Por eso en los tramos descendentes las trazas son prácticamente paralelas.  Pero no toda la línea es un continuo descenso. En ocasiones, a lo largo de esos 150 kilómetros, hay que remontar altitud en algún repecho. Esos mismos ingenieros decidieron que la rampa máxima ideal en el caso de contrapendiente quedase establecida en 5 milésimas cuando se circula hacia Sagunto. Esta rampa era la que se consideraba máxima para que los trenes cargados pudieran remontar sin recurrir a refuerzos en su tracción.

En el perfil del Fc de Sierra Menera observamos
que las contrapendientes nunca superan las 5 milésimas
(caminosdeferro.blogspot.com)



     Pero las contrapendientes del Central de Aragón llegan a las 18 milésimas, por lo que en los tramos ascendentes, las los caminos de ambos ferrocarriles no pueden tener el mismo recorrido. Por ello, la traza del ferrocarril minero se separa en estas zonas buscando una mayor suavidad en el ascenso, o bien un menor descenso de su cota, circulando, en general el ferrocarril de Sierra Menera a una mayor altura que el Central de Aragón. Esto es lo que ocurre en las proximidades de Sarrión, Albentosa y Barracas, donde el terreno asciende y exige que el ferrocarril minero busque un recorrido más distanciado y a mayor altura que la del Central. Incluso si somos buenos observadores podremos apreciar que poco antes de iniciar las largas pendientes del Ragudo, (a la altura de los molinos de viento), los niveles de ambas vías van variando porque el Central de Aragón asciende de manera evidente hasta llegar al cambio de rasante del PK 200 mientras que el ferrocarril de Sierra Menera mantiene su cota bajando respecto a aquel hasta que cruza por debajo del Central para iniciar el descenso hacia la costa levantina por su lado izquierdo. 

En Barracas, las pendientes de ambas líneas son distintas
lo que permite al Fc de Ojos negros pasar por debajo
del Central de Aragón (foto CS)
CS

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