En la actualidad la Asociación Turolense de Amigos del
Ferrocarril cuenta con dos maquetas en escala H0 y otra en
escala N.
Primera maqueta plagada de circulaciones durante una visita de escolares cuando los 592 todavía no los construía Electrotrén |
La primera de ellas y más antigua se construyó en 1999 a
partir de un montaje previo que un grupo de aficionados habíamos realizado para
mostrar a los escolares que visitaban las instalaciones de Renfe en la estación
de Teruel. Esta primera maqueta de 350x100 cm es de estructura fija y cuenta
con un único circuito ovalado en el que se intercalan una estación mediana y un
pequeño apartadero con ramales laterales. En su momento decidimos denominar a
la estación principal La Florida, por ser este el emplazamiento de la actual
estación de Teruel, y al pequeño apartadero lo denominamos Los Baños, que es
el lugar donde se halla estación de Teruel de la línea minera de Ojos Negros a
Sagunto.
La primera maqueta, antes de constituirse ATAF disponía de una gran estación, puente giratorio y rotonda |
Posteriormente, a partir de octubre de 2002,
gracias a un convenio con la Oficina Municipal de Información y Juventud del
Ayuntamiento de Teruel se constituyó un taller de modelismo con el fin de
construir una nueva maqueta a la vez que se enseñaba a los jóvenes las técnicas
básicas de construcción de este tipo de maquetas ferroviarias.
Maqueta modular en fase de construcción |
Maqueta modular durante una exposición de Juventud Activa |
Con el fin de poder transportar esta maqueta a otros
centros de exposición, se decidió realizarla con un diseño modular, de manera
que fuese segregable y ampliable en el futuro y además acoplable con la
anterior maqueta que tan bien nos estaba funcionando. Esta nueva maqueta se
compone de un cuerpo principal formado por tres módulos donde se ubica la
estación principal (Estación Central) parcialmente soterrada con cuatro vías
terminales y dos vías de paso, desde la que también se accede a un puente
giratorio y a un cocherón de locomotoras.
La modularidad de la nueva maqueta permite gran flexibilidad para realizar distintos montajes |
Es posible intercalar un módulo adicional intermedio para
aumentar la longitud de las vías y así poder estacionar trenes más largos. En
el lado opuesto se halla una estación secundaria con dos vías para apartado y
adelantamientos. En uno de los extremos se han colocado cambios de vía que
permiten la expansión opcional con más módulos adicionales. El panel de mandos
también es independiente y segregable. Se conecta al resto de la maqueta a
través de cables de categoría 5 y conectores RJ45 de tipo telefónico. Este tipo
de conexión es el que también se utiliza entre los módulos.
Panel de mandos con iluminación para indicación de posición de agujas |
El conjunto de módulos principales se completa con una
serie de módulos adicionales. El primero es el cierre del circuito con un tramo
semicircular. Además hay otras dos parejas de módulos más estrechos, uno de vía
simple y otro de vía doble con el fin de prolongar la longitud del circuito y a
la vez facilitar la transición a un circuito de vía doble en el futuro. Estos
módulos también se pueden exponer como dioramas estáticos. Este conjunto de
módulos permite una flexibilidad de montaje casi total y en su montaje completo
ordinario forman un conjunto de 620x100 cm.
Maqueta modular completa en el estand de ATAF durante una exposición de la feria Juvendud Activa |
Esta maqueta ha sido trasladada y expuesta en numerosas
ocasiones a colegios, centros de exposiciones y en la feria Juventud
Activa. Actualmente y por limitaciones
de espacio se halla instalada en su composición más reducida en la sala de
maquetas José Rodríguez Romera de nuestra sede.
Maqueta en su ubicación actual en la sede de ATAF |
El siguiente paso en el que ya estamos pensando es la
construcción de módulos transición para el acoplamiento con otros
estandarizados con la normativa Maquetrén con el fin de que podamos llevarlos a
grandes exposiciones.
Finalmente tenemos la maqueta en escala N de 180x100 cm recientemente terminada. Esta maqueta consta de un triple óvalo, del que el circuito interior realiza un ocho. Esta triple vía se halla semicamuflada por un macizo montañoso. En la parte frontal cuenta con una estación con tres vías de estacionamiento y paso y otras dos para apartado de locomotoras. En los extremos cuenta con cambios de vía que permiten una futura expansión. En el lado opuesto se dispone un pequeño apartadero y además hay un cargadero central. Con vistas a su posible traslado para exposiciones, el cuadro de mandos también es independiente y permite la circulación analógica de tres trenes, dos de ellos en sentidos contrarios.
Módulo de mando y control de la nueva maqueta en escala N |
Maqueta N terminada |
Detalle de nuestra maqueta en escala N. |
cs
maqueta muy bonita te felicito desde barcelona yo me estoi montando ya la enseñare terminada jajaja un abrazo
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