viernes, 26 de agosto de 2016

Las maquetas de ATAF



      En la actualidad la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril cuenta con dos maquetas en escala H0 y otra en escala N.


Primera maqueta plagada de circulaciones durante una visita
 de escolares cuando los 592 todavía no los construía Electrotrén
     Describimos seguidamente estas maquetas, su razón de ser y su pequeña historia.



    La primera de ellas y más antigua se construyó en 1999 a partir de un montaje previo que un grupo de aficionados habíamos realizado para mostrar a los escolares que visitaban las instalaciones de Renfe en la estación de Teruel. Esta primera maqueta de 350x100 cm es de estructura fija y cuenta con un único circuito ovalado en el que se intercalan una estación mediana y un pequeño apartadero con ramales laterales. En su momento decidimos denominar a la estación principal La Florida, por ser este el emplazamiento de la actual estación de Teruel, y al pequeño apartadero lo denominamos Los Baños, que es el lugar donde se halla estación de Teruel de la línea minera de Ojos Negros a Sagunto.



La primera maqueta, antes de constituirse ATAF disponía
de una gran estación, puente giratorio y rotonda


     Posteriormente, a partir de octubre de 2002, gracias a un convenio con la Oficina Municipal de Información y Juventud del Ayuntamiento de Teruel se constituyó un taller de modelismo con el fin de construir una nueva maqueta a la vez que se enseñaba a los jóvenes las técnicas básicas de construcción de este tipo de maquetas ferroviarias.

Maqueta modular en fase de construcción

Maqueta modular durante una exposición de Juventud Activa

     Con el fin de poder transportar esta maqueta a otros centros de exposición, se decidió realizarla con un diseño modular, de manera que fuese segregable y ampliable en el futuro y además acoplable con la anterior maqueta que tan bien nos estaba funcionando. Esta nueva maqueta se compone de un cuerpo principal formado por tres módulos donde se ubica la estación principal (Estación Central) parcialmente soterrada con cuatro vías terminales y dos vías de paso, desde la que también se accede a un puente giratorio y a un cocherón de locomotoras. 

La modularidad de la nueva maqueta permite
gran flexibilidad para realizar distintos montajes

     Es posible intercalar un módulo adicional intermedio para aumentar la longitud de las vías y así poder estacionar trenes más largos. En el lado opuesto se halla una estación secundaria con dos vías para apartado y adelantamientos. En uno de los extremos se han colocado cambios de vía que permiten la expansión opcional con más módulos adicionales. El panel de mandos también es independiente y segregable. Se conecta al resto de la maqueta a través de cables de categoría 5 y conectores RJ45 de tipo telefónico. Este tipo de conexión es el que también se utiliza entre los módulos. 

Panel de mandos con iluminación para indicación de posición de agujas

     El conjunto de módulos principales se completa con una serie de módulos adicionales. El primero es el cierre del circuito con un tramo semicircular. Además hay otras dos parejas de módulos más estrechos, uno de vía simple y otro de vía doble con el fin de prolongar la longitud del circuito y a la vez facilitar la transición a un circuito de vía doble en el futuro. Estos módulos también se pueden exponer como dioramas estáticos. Este conjunto de módulos permite una flexibilidad de montaje casi total y en su montaje completo ordinario forman un conjunto de 620x100 cm.

Maqueta modular completa en el estand de ATAF
durante una exposición de la feria Juvendud Activa


     Esta maqueta ha sido trasladada y expuesta en numerosas ocasiones a colegios, centros de exposiciones y en la feria Juventud Activa.  Actualmente y por limitaciones de espacio se halla instalada en su composición más reducida en la sala de maquetas José Rodríguez Romera de nuestra sede.

Maqueta en su ubicación actual en la sede de ATAF

     El siguiente paso en el que ya estamos pensando es la construcción de módulos transición para el acoplamiento con otros estandarizados con la normativa Maquetrén con el fin de que podamos llevarlos a grandes exposiciones.

Maqueta en escala N en construcción

     Finalmente tenemos la maqueta en escala N de 180x100 cm recientemente terminada. Esta maqueta consta de un triple óvalo, del que el circuito interior realiza un ocho. Esta triple vía se halla semicamuflada por un macizo montañoso. En la parte frontal cuenta con una estación con tres vías de estacionamiento y paso y otras dos para apartado de locomotoras. En los extremos cuenta con cambios de vía que permiten una futura expansión. En el lado opuesto se dispone un pequeño apartadero y además hay un cargadero central. Con vistas a su posible traslado para exposiciones, el cuadro de mandos también es independiente y permite la circulación analógica de tres trenes, dos de ellos en sentidos contrarios.

Detalle de la maqueta en escala N durante su construcción


Módulo de mando y control de la nueva maqueta en escala N
Maqueta N terminada

Detalle de nuestra maqueta en escala N.

cs


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