domingo, 10 de septiembre de 2017

Excursión estival por la vía de Ojos Negros

     El verano es una época propicia para hacer excursiones por el campo. En esta ocasión hemos aprovechado el buen tiempo estival para hacer una excursión visitando el ramal de Santa Eulalia a Montiel que une la línea principal de Adif en el pueblo de Santa Eulalia con el antiguo cargadero de las minas de Sierra Menera en Ojos Negros. Aunque la línea oficialmente permanece abierta, hace tiempo que no pasa ninguna circulación por sus vías y esto ha llevado a que los amigos de lo ajeno junto con el vandalismo deterioren su infraestructura. Esta lamentable situación ha llevado a algunos a solicitar su levantamiento total para convertirla en vía verde y alargar y completar así el trazado de la vía verde que actualmente está funcionando con éxito y que comienza en las proximidades de Sagunto.


     A continuación podemos ver un reportaje fotográfico del estado actual de esta línea.


     La línea comienza en la estación de Santa Eulalia, donde conecta con la línea general de Sagunto a Zaragoza de Adif.


     Los siete primeros kilómetros están conformados por traviesa bibloque de hormigón. En el PK 4 se halla el descargadero de clinker que ha venido utilizándose hasta fechas recientes con el fin de suministrar materia prima para planta cementera de El Molino. Este es el único tráfico que ha visto esta línea desde el cierre de las minas.


     En el PK 7/100, justo antes de entrar en el túnel nº 1 finalizan las traviesas de hormigón, precisamente donde se ubicaba un aparato de dilatación. En este punto y también a partir de la boca norte del túnel nº 1 falta un tramo de carriles, habiendo desaparecido también las placas de asiento, la tornillería y las bridas. La falta de carriles desde aquí hasta el final de la línea, aunque en tramos relativamente cortos trunca la posibilidad de que ningún tren continúe a partir de este punto,  aunque volver a montar la vía no tendría un coste muy elevado.





     En el PK 8/000 en la boca sur del túnel artificial nº 2 la vía ha sido cubierta parcialmente por arrastres de tierra de la trinchera próxima. 



     A partir de este túnel por lo menos los carriles continúan en su sitio.




     En el PK 13/410 comienza el apartadero de Almohaja.





     En el PK 13/699 se halla el edificio de la estación. Ese edificio es el original de la línea de ancho métrico de Ojos Negros a Sagunto y hoy presenta un estado lamentable de completo abandono.




     En el PK 14/500, coincidiendo con un tramo de vía desmantelada, pasamos por el antiguo cargadero de mineral de Almohaja, donde se pueden ver los vestigios de los silos de carga. 





      La vía continúa a partir de este punto en distintos grados de deterioro. En muchos puntos la vía ha sido cubierta con zahorra o asfalto para facilitar el paso de vehículos por pistas de tierra y carreteras.






     A partir del PK 23/700 ya no quedan prácticamente carriles.




     A partir del PK 26/700  la plataforma de vía ha sido cubierta de tierra con el fin de convertirla en una pista.



     En el PK 30/271 se encuentra el edificio dela estación de Montiel completamente vandalizado. Desde aquí se expedían y recibían los trenes cargados y vacíos respectivamente de mineral.  



      La playa de vías del cargadero ha sido recubierta de tierra y actualmente las vías se hallan enterradas. Sólo queda como vestigio de la pasada actividad los silos de carga, recientemente restaurados.







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