Fuente: Eco de Teruel
Es la sensación mayoritaria que hemos podido obtener tras
hablar con varios de los participantes esta tarde en la jornada ‘Conexión entre
los corredores Atlántico y Mediterráneo. Mejora de la competitividad
empresarial y la conectividad ferroviaria del noroeste peninsular’, celebrada
en Zaragoza.
El propio ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, ha declarado que este
corredor y su tramo Zaragoza- Sagunto es prioritario para este gobierno. Ha
llamado la atención sobre el aumento de tráfico de mercancías que en próximos
días se va a notar de forma clara, ya que tanto Opel como Citroën van a
utilizar este corredor de nuevo.
También se ha hablado y se ha detallado las inversiones a realizar, los más
de 340 millones de euros, en los próximos años en esta vía.
Tanto las autoridades regionales aragonesas como las provinciales mostraban una
clara satisfacción por el desarrollo de este seminario y por la reiterada
apuesta por este corredor y por el tramo entre Zaragoza y Sagunto que ha vuelto
a verbalizar el ministro de Fomento.
El proyecto del Corredor “es una prioridad social, política
y económica que suscribo al cien por cien”, ha dicho De la Serna, resaltando su
carácter estratégico para el Gobierno de España. Ha pronosticado que mejorará
“mucho” la competitividad del conjunto de las comunidades autónomas que
participan y que en conjunto representan el 27 por ciento del PIB español.
El Corredor viene a solucionar un problema histórico, la
“falta de conectividad” de los puertos con las principales redes e
infraestructuras viarias y ferroviarias, ha expuesto el ministro, apuntando que
el Ejecutivo central ha puesto en marcha un programa de accesibilidad
marítimo-terrestre para unir los puertos con estas infraestructuras con un
coste de 1.400 millones de euros hasta 2021, ejecutando los proyectos Adif.
El ministro ha expuesto que la primera línea a la que se ha
dado prioridad es la unión entre Sagunto (Valencia), Teruel y Zaragoza, que
conlleva una inversión de 335 millones de euros entre 2017 y 2020.
“Hemos empezado por lo urgente”, ha comentado De la Serna,
observando que las inversiones “pudieran parecer muy reducidas, pero tienen un
impacto muy importante” porque las primeras obras servirán para eliminar los
límites de velocidad, que en algunos tramos llegaban a los 30 kilómetros por
hora. Se ha actuado “en un tiempo récord”, ha dicho.
Otra actuación a realizar es la implantación del denominado
‘tren tierra’ entre Teruel y Zaragoza, una medida “muy importante”, puesto que
permite instalar el sistema CTC, que a su vez posibilita abrir las
circulaciones a las 24 horas del día, reducir los tiempos de viaje y optimizar
los recursos humanos porque se pueden realizar conducciones con una única
persona y no con dos, lo que para los empresarios es muy importante, ha
continuado.
De esta forma “se ha conseguido mejorar sustancialmente la
circulación”, ha afirmado el ministro, ya que se ha pasado de tres ‘surcos’ a
15 circulaciones, con la incorporación de cuatro trenes siderúrgicos de Renfe y
ocho de Opel; Citröen ya utiliza el puerto de Valencia para sus transportes.
Además, “se han conseguido reducciones en el tráfico de
viajeros muy importantes”, de seis a 23 minutos, una actuación “extraordinaria
para la inversión que hemos hecho”, ha aseverado. Si los tráficos de mercancías
y viajeros siguen en esta línea será posible incorporar a nuevos operadores.
“A muy corto plazo” se analizará la situación de las
estructuras porque no tienen la capacidad de porte necesaria para trenes con un
peso de 22,5 toneladas por eje, ya que la mayoría soportan hasta 20,5. De 203
inspeccionadas, hay que reforzar 11, ha planteado Íñigo de la Serna, quien ha
anunciado que el proyecto se sacará a licitación a finales de octubre para
adjudicarlo “inmediatamente”.
El ministro ha mencionado un proyecto ya firmado con el
puerto de Valencia, que consiste en aumentar la capacidad de los apartaderos
hasta los 750 metros de longitud, actuación que concluirá en diciembre de 2019.
También forman parte del Corredor los proyectos de electrificación
del tramo Teruel-Zaragoza y Sagunto-Teruel, cuyos proyectos se licitarán antes
de concluir este año. La seguridad se dotará con 20 millones de euros y la
renovación de la infraestructura contará con 47 millones de euros, finalizando
la ejecución en 2020. “Son opciones que mejoran los tiempos e incluso pueden
llevar a la alta velocidad”, aunque las actuaciones deben ser “rápidas” y
“realistas”.
El documento que detalla las actuaciones y sus plazos de ejecución se puede consultar pulsando AQUÍ.
El documento que detalla las actuaciones y sus plazos de ejecución se puede consultar pulsando AQUÍ.
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