martes, 17 de octubre de 2017

Geología y Ferrocarril en la vía verde de Ojos Negros (y II)

     En nuestro artículo anterior del mes pasado habíamos llegado con nuestra excursión ciclista por la vía verde hasta el Puente Minero. Hoy continuamos la explicación de los interesantes elementos geológicos que podemos apreciar desde el trazado del ferrocarril hasta la estación de Teruel.

Mapa geológico de la zona que recorreremos.
En verde el trazado del ferrocarril.
(Datos IGME y elaboración propia)


     Continuando nuestro camino por la vía verde, a partir de este punto la pendiente del ferrocarril se suaviza todavía más hasta las diez milésimas (un inapreciable uno por ciento). Avanzando apenas unos cientos de metros volvemos a terrenos terciarios y la traza de la vía se abre a cierta altura sobre la vega del río Alfambra, (PK 58) cuyo cauce buscamos. Nuestro camino faldea entre las crestas de materiales sedimentarios coronados por crestas de calizas terciarias a la derecha y la vega aluvial cuaternaria del río a nuestra izquierda. En nuestro camino hacia la estación de Los Baños aún podemos ver los efectos de la erosión de las torrenteras generando un relieve de surcos profundos denominado badlands.

Continuamos camino entre trincheras hacia la estación de Teruel

Observamos la disposición en capas o estratos de las rocas sedimentarias.

El efecto de la erosión del agua sobre materiales blandos genera el relieve
denominado "badland".

     Obligados por las señales nos separamos de la traza del ferrocarril para atravesar la carretera nacional por una alcantarilla y volver a alcanzar nuestro camino a la altura de un viaducto en curva que salva el río Alfambra y emboca directamente en la antigua playa de vías de la estación de Teruel, situada en el kilómetro 55.730 del trazado del ferrocarril y que está situada a 919 metros de altitud sobre el nivel del mar. Mirando hacia el norte nos queda el edificio de la estación a nuestra derecha y los antiguos depósitos de locomotoras a la izquierda, hoy en día convertidos en parideras para el ganado.

Puente sobre el río Alfambra que emboca directamente en la estación de Teruel.

A la izquierda los antiguos depósitos de locomotoras.
A la derecha el edificio de la estación propiamente dicha.

Antigua foto en la que vemos un tren cargado de mineral
procedente de Ojos Negros entrando en la estación.
(clubciclistaturolense.com)

Edificio principal

Estación de Teruel-Los Baños

Antiguo depósito de locomotoras visto desde el otro lado.

     Antes de finalizar nuestro recorrido no perderemos la oportunidad de avanzar unos pocos metros más hasta la siguiente trinchera, donde se puede apreciar de manera excepcional la famosísima falla de Concud. En esta falla observamos el contacto entre las rocas grises del Mioceno Superior más antiguas, consolidadas y fracturadas, con materiales cuaternarios  más modernos de colores más rojizos formados por gravas fluviales más o menos cementadas. A partir del análisis de la información que queda a la vista en esta falla se ha podido conocer la evolución tectónica de esta zona, de manera que hoy en día sabemos que esta falla ha sufrido movimientos recientes que han podido ser datados y cuantificados, llegando a la conclusión de que la falla permanece activa y presenta un desplazamiento vertical (salto de falla) que en esta zona se cree que puede ser de unos 40-50 metros alcanzado en sucesivos episodios tectónicos en forma de terremotos de una intensidad estimada de unos 6,5 grados en la escala de Richter que se han ido produciendo desde el Mioceno hasta fechas relativamente recientes.

Calizas del Mioceno con alveolos.
Estas rocas más compactas y antiguas forman parte del bloque levantado
Zona de contacto entre los distintos bloques o labios de la falla,
A la izquierda materiales blandos más recientes y a la derecha
 rocas del Mioceno más antiguas que ahora se tocan d
debido al desplazamiento vertical ocasionado por la falla

     También el contacto de materiales de distinto tipo ha dado lugar a la surgencia de manantiales en la zona. En concreto, muy cerca de la estación, se halla una fuente de agua moderadamente termal que da nombre al paraje: Los Baños. La temperatura de este agua es de unos 23 grados centígrados, lo que supone unos 12 grados por encima de lo esperable en la zona. Esto apunta a un origen profundo del agua que, calentada en el interior de la tierra, asciende favorecida por las fisuras de la falla sin que llegue a enfriarse totalmente en su camino hasta el punto de surgencia.


Detalle de la brecha de la falla.

    Terminamos aquí nuestra excursión geológica. Recordamos que nunca debemos perder la oportunidad de aprender lo que nuestro entorno nos enseña aunque sea en algún rato de ocio y que además siempre podemos compaginar casi cualquier tipo de inquietud por el conocimiento con nuestra afición ferroviaria. 

Fuente: IGME, Mapa geológico de España, hoja 567 Teruel
             Geolodía 09, Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

3 comentarios :

  1. En esta segunda parte me remito a mi comentario anterior. Una estupenda descripción del suelo que sustenta la vía verde de la antigua línea ferroviaria. Una vez más, gracias.

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  2. Estoy orgulloso de ver el trabajo que se realiza pro defensa del ramal Sta Eulalia -Ojos Negros.
    En Valencia os apoya la AVAF de la que soy vicepresidente.

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    1. Muchas gracias por vuestro apoyo. Es una labor conjunta en la que hay implicados muchos colectivos. Esperamos conseguir su recuperación.
      Por cierto y como primicia y ejemplo del potencial de los trenes históricos turísticos esperamos pronto la llegada del Tren Azul de AZAFT hasta Teruel, del que informaremos oportunamente.

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