En nuestro
artículo anterior del mes pasado habíamos llegado con nuestra excursión ciclista por la vía
verde hasta el Puente Minero. Hoy continuamos la explicación de los
interesantes elementos geológicos que podemos apreciar desde el trazado del
ferrocarril hasta la estación de Teruel.
Mapa geológico de la zona que recorreremos.
En verde el trazado del ferrocarril.
(Datos IGME y elaboración propia)
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Continuando
nuestro camino por la vía verde, a partir de este punto la pendiente del
ferrocarril se suaviza todavía más hasta las diez milésimas (un inapreciable
uno por ciento). Avanzando apenas unos cientos de metros volvemos a terrenos
terciarios y la traza de la vía se abre a cierta altura sobre la vega del río
Alfambra, (PK 58) cuyo cauce buscamos. Nuestro camino faldea entre las crestas
de materiales sedimentarios coronados por crestas de calizas terciarias a la
derecha y la vega aluvial cuaternaria del río a nuestra izquierda. En nuestro
camino hacia la estación de Los Baños aún podemos ver los efectos de la erosión
de las torrenteras generando un relieve de surcos profundos denominado
badlands.
Continuamos camino entre trincheras hacia la estación de Teruel |
Observamos la disposición en capas o estratos de las rocas sedimentarias. |
El efecto de la erosión del agua sobre materiales blandos genera el relieve denominado "badland". |
Obligados
por las señales nos separamos de la traza del ferrocarril para atravesar la
carretera nacional por una alcantarilla y volver a alcanzar nuestro camino a la
altura de un viaducto en curva que salva el río Alfambra y emboca directamente
en la antigua playa de vías de la estación de Teruel, situada en el kilómetro
55.730 del trazado del ferrocarril y que está situada a 919 metros de altitud
sobre el nivel del mar. Mirando hacia el norte nos queda el edificio de la
estación a nuestra derecha y los antiguos depósitos de locomotoras a la
izquierda, hoy en día convertidos en parideras para el ganado.
Puente sobre el río Alfambra que emboca directamente en la estación de Teruel. |
A la izquierda los antiguos depósitos de locomotoras. A la derecha el edificio de la estación propiamente dicha. |
Antigua foto en la que vemos un tren cargado de mineral procedente de Ojos Negros entrando en la estación. (clubciclistaturolense.com) |
Edificio principal |
Estación de Teruel-Los Baños |
Antiguo depósito de locomotoras visto desde el otro lado. |
Antes de
finalizar nuestro recorrido no perderemos la oportunidad de avanzar unos pocos
metros más hasta la siguiente trinchera, donde se puede apreciar de manera
excepcional la famosísima falla de Concud. En esta falla observamos el contacto
entre las rocas grises del Mioceno Superior más antiguas, consolidadas y
fracturadas, con materiales cuaternarios
más modernos de colores más rojizos formados por gravas fluviales más o
menos cementadas. A partir del análisis de la información que queda a la vista
en esta falla se ha podido conocer la evolución tectónica de esta zona, de
manera que hoy en día sabemos que esta falla ha sufrido movimientos recientes
que han podido ser datados y cuantificados, llegando a la conclusión de que la
falla permanece activa y presenta un desplazamiento vertical (salto de falla) que en esta zona
se cree que puede ser de unos 40-50 metros alcanzado en
sucesivos episodios tectónicos en forma de terremotos de una intensidad
estimada de unos 6,5 grados en la escala de Richter que se han ido produciendo desde
el Mioceno hasta fechas relativamente recientes.
Calizas del Mioceno con alveolos. |
Estas rocas más compactas y antiguas forman parte del bloque levantado |
También el contacto de materiales de distinto tipo ha dado lugar a la surgencia de manantiales en la zona. En concreto, muy cerca de la estación, se halla una fuente de agua moderadamente termal que da nombre al paraje: Los Baños. La temperatura de este agua es de unos 23 grados centígrados, lo que supone unos 12 grados por encima de lo esperable en la zona. Esto apunta a un origen profundo del agua que, calentada en el interior de la tierra, asciende favorecida por las fisuras de la falla sin que llegue a enfriarse totalmente en su camino hasta el punto de surgencia.
Detalle de la brecha de la falla. |
Terminamos
aquí nuestra excursión geológica. Recordamos que nunca debemos perder la
oportunidad de aprender lo que nuestro entorno nos enseña aunque sea en algún
rato de ocio y que además siempre podemos compaginar casi cualquier tipo de
inquietud por el conocimiento con nuestra afición ferroviaria.
Fuente: IGME, Mapa geológico de España, hoja 567 Teruel
Geolodía 09, Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis
En esta segunda parte me remito a mi comentario anterior. Una estupenda descripción del suelo que sustenta la vía verde de la antigua línea ferroviaria. Una vez más, gracias.
ResponderEliminarEstoy orgulloso de ver el trabajo que se realiza pro defensa del ramal Sta Eulalia -Ojos Negros.
ResponderEliminarEn Valencia os apoya la AVAF de la que soy vicepresidente.
Muchas gracias por vuestro apoyo. Es una labor conjunta en la que hay implicados muchos colectivos. Esperamos conseguir su recuperación.
EliminarPor cierto y como primicia y ejemplo del potencial de los trenes históricos turísticos esperamos pronto la llegada del Tren Azul de AZAFT hasta Teruel, del que informaremos oportunamente.