Foto Archivo Centro de Interpretación del ferrocarril de la comarca Campo de Cariñena. |
Pero los puertos y los polos logísticos de Zaragoza, la industria del automóvil, han impuesto que marque la pauta la ruta más corta, sin electrificar pero donde las Euro 4000 han demostrado su capacidad en las rampas del Ragudo, Escandón y Puerto del Alto, permitiendo tiempos antes imposibles y facilitados por otra parte porque el transporte intermodal no es necesariamente el más pesado del ferrocarril.
Entre 1973 y 1986, el tráfico de hierro de Sierra Menera al Puerto de Sagunto generó una apretada malla de trenes, siendo preciso crear nuevos apartaderos para cruzarlos. Ahora las reformas introducidas permiten recibir estos trenes, más los de viajeros, sin especiales problemas, quedando una amplia capacidad de surcos disponibles para posibles nuevos servicios.
La vuelta de los arcilleros hacia Castellón, el hierro de Montiel con cuya recuperación se especula, nuevos trenes ligados a la actividad logística el polígono Platea de Teruel, con ramal propio a la zona industrial y al nuevo y exitoso aeropuerto industrial de Caudé…
Trenes de Laumar
Uno de los últimos servicios en incorporarse un servicio que arranca con cadencia semanal, entre los muelles del Turia y Bilbao que conecta entre si campas logísticas de la empresa Laumar Cargo. Los trenes, operados por Low Cost Railway, son composiciones con una capacidad de 61 teus de carga en ambos sentidos y con tracción de locomotoras Prima 333-300, que tardan siete horas entre ambos puntos.
Foto Archivo Centro de Interpretación del ferrocarril de la comarca Campo de Cariñena |
Estos trenes, que han comenzado ahora a regularizar su operación, llevan ya un tiempo, de manera irregular, circulando por la línea. Así se han operado más de veinte trenes y más de mil teus entre Zaragoza Plaza y Valencia. Este proyecto surge muy ambicioso, con voluntad de mover un volumen anual de 29.000 teus. Pero el extremo norte no se cierra en Zaragoza, ya que la línea tendrá continuidad con los muelles del Puerto de Bilbao.
Este tráfico y todos los demás como los nuevos de Renfe que comenzaron ayer, son posibles por las inversiones que viene ejecutando desde hace años Adif en la línea, especialmente en el tramo Zaragoza-Teruel. Así, todo el recorrido está telemandado, está dotado con Bloqueo Automático y CTC, y gestionado desde los puestos de mando de Valencia (hasta Caminreal exclusive) y Zaragoza (desde Caminreal inclusive). Con ello, las estaciones está abiertas a la circulación todos los días del año las veinticuatro horas, mientras antes cerraban por la noche y tráficos como los de las factorías de automóviles, con una alta exigencia en los plazos, migraban de cuando en cuando a la costa.
El Puerto de Valencia y su apuesta por "El Central"
El Puerto de Valencia y crecimiento están detrás del relanzamiento de la línea. Ha colaborado con Adif y Fomento en obras, no solo de mejora de gestión del tráfico, sino de supresión de diversas carencias en la infraestructura, que implicaban potentes reducciones de velocidad. Este puerto es hoy el principal en tráfico de contenedores del Mediterráneo, con 4,8 millones de teus en 2017 y un puerto "hub" que permite transferencias mar-mar.
Foto Nacho Peña. |
La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertir 53,6 millones de euros en la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza y 31 millones de euros más en la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto. En la actualidad, ya ha firmado un convenio con Adif para destinar 13,6 millones de euros para la mejora, ampliación y construcción de siete apartaderos en el trazado hasta Teruel con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud y tiene previsto destinar otros cuarenta millones de euros para actuaciones de mejora, todavía pendientes de consignar, en la línea.
Concurrencia de operadores
A la línea mejorada afluyen casi todos los operadores. Así Continental Rail opera tres días por semana un Teco de Bllbao a Silla. Al margen de ellos, realmente hace cuatro o cinco a la semana, algunos directos y otros con escala en Zaragoza Corbera Alta. Todos estos trenes circulan en sentido Norte-Sur, y el retorno lo hacen vía Madrid
Comsa se ha ligado con el grupo Opel, ahora propiedad de PSA y mueve en total ocho trenes a la semana, cuatro por sentido, cargados del modelo Citroën C3 Across, Acciona Rail movía un solitario Teco los lunes de Zaragoza a Fuente de San Luis que es el que ahora hereda LCR, y Renfe Mercancías reapareció desde ayer con tres trenes por semana de Fuente de San Luis a Zaragoza Plaza.
Fuente: Vía Libre 09/02/2018
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